viernes, agosto 15, 2025

Alejandro Betoret y Daniel Martínez, ganadores del certamen de fotografía ‘Descubre Anaga 2025’

El jurado del certamen, organizado en el marco  del VI Festival Anaga, destaca la creatividad y calidad de las obras Entre escamas y leyendas y Susurros del dosel escogidas entre el total de 81 fotografías presentadas a esta edición

El certamen fotográfico ‘Descubre Anaga 2025’ha otorgado el primer premio, dotado con 300 euros, a Alejandro Betoret López, por su obra Entres escamas y Leyendas. Junto a él, y por primera vez en esta edición, se ha concedido un segundo galardón, de 150 euros, a Daniel Martínez Acosta, por la fotografía Susurros del dosel.

Ambos trabajos han sido seleccionados por su originalidad y calidad técnica entre las 81 fotografías presentadas a la sexta edición de este concurso con el que cada año los organizadores del Festival Taganana, Lasal Producciones y Carnero Comunicación, buscan dar mayor visibilidad al importante valor que encierra uno de los rincones más emblemáticos de Tenerife, como es el Macizo de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO hace ahora diez años.

El jurado de ‘Descubre Anaga 2025’, formado por tres profesionales de la fotografía, ha preseleccionado otras 13 obras que, junto a las ganadoras, formarán parte de una exposición itinerante que se podrá visitar el fin de semana del Festival Taganana, previsto los días 22 y 23 de agosto, en San Andrés y Taganana, respectivamente.

Desde la organización del Festival se destaca el aumento progresivo de aficionados y profesionales de la fotografía que cada año participan en este certamen lo que demuestra el interés que despierta la belleza y singularidad del entorno natural de Tenerife y permite hacer una reflexión acerca de su fragilidad y de la importancia que tiene que tanto los residentes como los visitantes hagan todo lo posible para preservarlo.

Todos los trabajos presentados son obras originales e inéditas que muestran una visión particular y única de esta Reserva de la Biosfera: de sus núcleos urbanos, de los riscos y calas de arena negra que rodean las costas del nordeste de la isla, y sobre todo de la fauna y rica flora endémica que habita el Parque Rural de Anaga.

En el caso de Entre escamas y Leyendas, su autor quería mostrar parte de la fauna de la zona, como es el comúnmente conocido en Tenerife como perenquén, una especie endémica de la isla que recibe el nombre científico de Tarentola delalandii. Según explica el propio Alejandro Betoret, la foto está sacada con un gran angular desde Punta del Hidalgo, donde vive, aunque suele visitar otros muchos puntos del Macizo de Anaga, al que acude de manera recurrente tanto por ocio como por trabajo, dado que trabaja para la Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas, RedEXOS.

Por su parte, Daniel Martínez, natural de Taco, explica que esta es la tercera vez que se presenta al concurso. Susurros de dosel es una de las muchas fotografías que guarda de este rincón de la isla, al que considera su “parque de juegos”. Allí acude habitualmente a entrenar con su equipo de trail Junto más fuertes. Según reconoce, la opinión de su madre fue decisiva a la hora de decidir qué fotografía mandar.

Fin de semana del Festival

La celebración de este certamen sirve como antesala del gran fin de semana del Festival Taganana, una fiesta sostenible y diversa que combina música, artes escénicas, artes visuales y desarrollo rural en los núcleos de San Andrés y Taganana dirigidos a toda la familia.

Esta VI edición cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias S.A., mediante la marca Islas Canarias Latitud de vida, el Cabildo de Tenerife, el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la  Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. Junto a ellos, colaboran en esta edición Distrito Anaga, Titsa y GH Music. La producción y dirección artística del festival corre a cargo de Lasal Producciones y Carnero Comunicación.

Primer premio, Alejandro Betoret López, por su obra Entres escamas y Leyendas.
Segundo premio, a Daniel Martínez Acosta, por la fotografía Susurros del dosel.

Popular Articles