martes, junio 18, 2024

Alexander Álvarez: “Se debería insistir más en las  propuestas de conciertos al mediodía”

El Festival Noon prosigue este fin de semana con su intensa actividad, programando cinco conciertos en cinco islas distintas. Uno de los protagonistas será Alexander Álvarez, guitarrista cubano que actuará en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma este sábado a las 12:00 horas. Además, Noon ofrecerá entre sábado y domingo las actuaciones de Cuarteto Imprevisto (Maspalomas y Adeje), Koncon Dúo (Arrecife) y Anaga Dúo (Valverde).

De esta manera, el Festival Noon, conocido por su enfoque en música clásica y modern classic, continúa este mes de septiembre con una programación extendida que se llevará a cabo hasta noviembre. La muestra cuenta con el patrocinio de Promotur, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Cabildo de Gran Canaria, FEDAC, Cabildo de la Palma, Cabildo del Hierro y Ayuntamiento de Arrecife

–  ¿Qué ofrecerá este fin de semana en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma?

– Tocaré obras de las más famosas para el repertorio guitarrístico, así como arreglos para guitarra de piezas escritas para otros instrumentos, realizando un recorrido desde la música europea a la latinoamericana.

– ¿Qué es lo mejor de estar sobre un escenario?

– Lo mejor de estar en el escenario es a través de tu instrumento, en este caso la guitarra, lograr transportar al público a otras épocas y lugares con el poder de la música.

– ¿Cómo valoran esta iniciativa del Festival Noon de ofrecer su programación en horario del mediodía?

– Creo que esta iniciativa es interesante ya que el horario que propone  permite que pueda asistir todo tipo de público. Se debería insistir más en este tipo de propuestas.

­¿Cuáles son su referentes musicales actuales?

– Al estudiar la música desde una temprana edad, aprendes a valorar este arte a través de las grandes obras que han transcendido en el tiempo. A día de hoy mis grandes referentes musicales siguen siendo muchos de los que conocí en esa etapa como: Leo Brouwer, J. S. BACH, Francisco Tárrega por destacar alguno de ellos.

–  ¿Por qué eligió la guitarra sobre otros instrumentos?

– En mi país natal la guitarra siempre ha sido muy popular, por lo que para un niño es fácil elegirle. Una vez comenzado los estudios de manera profesional vas conociendo  a mayor profundidad todas las posibilidades que te brinda, que aún a día de hoy sigo descubriendo y perfeccionando todos los recursos de este maravilloso instrumento.

Popular Articles