miércoles, abril 17, 2024

Auditorio de Tenerife celebra el Día Internacional del Jazz con un concierto de Sara Dowling

La propuesta de la vocalista en formato cuarteto será este domingo y estará precedido por el pianista argentino Federico Lechner

El Auditorio de Tenerife celebra el Día Internacional del Jazz (International Jazz Day) este domingo [día 30] a las 19:30 horas en la Sala de Cámara. La celebración consiste en un concierto de la vocalista británica Sara Dowling en formato cuarteto, que estará precedido por la música del pianista argentino Federico Lechner.

Sara Dowling es reconocida como una de las cantantes de jazz de mayor talento de Europa. Con herencia palestina e irlandesa, se formó primero como violonchelista, antes de emerger como vocalista y compositora poderosa y expresiva. Sus influencias más importantes son Betty Carter y Sarah Vaughan. Sara Dowling Quartet está compuesto por la cantante, el pianista Albert Sanz, el contrabajista Dario Di Lecce y el batería Steve Brown.

Su sonido es una animada fusión de nostálgicas armonías clásicas e intensos ritmos post-bop americanos de finales de los años 60, donde la interacción y la improvisación son el centro de la actuación. La energía arrolladora de su voz potente y segura, su irresistible poder comunicativo y su musicalidad innata hacen de Dowling una de las principales vocalistas de jazz del Reino Unido.

Ha compartido el escenario con Ronnie Scott’s All Stars Band, Ian Shaw, Jason Rebello, Bruce Barth, Terell Stafford y ha realizado una gira por Italia con el pianista Andrea Pozza. Dowling ha cantado en algunos de los más prestigiosos locales y festivales de jazz del Reino Unido (Ronnie Scott’s, Buxton International Festival, Swanage Jazz Festival, Isle of Wight Festival) y en otros festivales de Italia (Jazz In Borgo – Ferrazzano, Winter Teata – Pescara, Notte Bianca – Comacchio), de España (San Javier 2022), Francia (Jazz En Touraine 2020), de Bahrain y Hungría (Budapest Jazz Club).

Federico Lechner, nacido en Buenos Aires en 1974 en el seno de una familia de músicos, comenzó a tocar el piano a los 3 años, de la mano de su madre Lolita Lechner. Ya en España, estudió jazz, piano, armonía y arreglos, trompeta, ritmo y educación del oído. En el 2001 ganó el 4º Premio de Composición de Jazz Teté Montoliú, convocado por la SGAE con su tema Conversation con Thelonius. En 2002 su disco a dúo junto a Jerry González, A primera vista, resultó finalista como Mejor Álbum de Jazz en los Premios de la Música de España.

Ha realizado grabaciones y giras por los Estados Unidos, Europa y Sudamérica, con actuaciones en escenarios tan emblemáticos como el Rockefeller Center de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro General San Martín de Buenos Aires, la sala Flagey de Bruselas, el Festival de Jazz de Helsinki o el Festival de Jazz de Medellín, entre otros. Aparte de sus numerosas colaboraciones, tiene publicados doce discos como artista.

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. El precio general es de 15 euros y hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.

Popular Articles