viernes, junio 14, 2024

Auditorio de Tenerife programa esta semana el Réquiem de Verdi para celebrar sus 20 años

Víctor Pablo Pérez dirige la Sinfónica, cuatro solistas y los coros de la Comunidad de Madrid y de Ópera de Tenerife

Auditorio de Tenerife celebra esta semana sus primeros veinte años de historia con la celebración de un concierto en el que participará la Sinfónica de Tenerife, los coros de la Comunidad de Madrid y de Ópera de Tenerife -dirigidos por Josep Vidal- y los solistas Krassimira Stoyanova (soprano búlgara), Airam Hernández (tenor tinerfeño), Oleysa Petrova (mezzosoprano rusa) y Alessio Cacciamani (bajo italiano), todos ellos bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. Los conciertos serán en la Sala Sinfónica los días 29 y 30 de septiembre, a partir de las 19:30 horas.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, considera que “la construcción de este auditorio fue un hito arquitectónico que ha dejado huella y que ha convertido este emblemático lugar en un símbolo de la identidad de Tenerife en estas dos últimas décadas” y recuerda la figura de Adán Martín, “al que tenemos que agradecer que Tenerife muestre orgulloso unas instalaciones abiertas al Atlántico”.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Lope Afonso, reconoce que “el Auditorio de Tenerife es una imagen reconocida dentro y fuera de los límites de Tenerife y de Canarias, que juega un papel clave en la imagen exterior que proyecta la isla, pero también ha albergado en estos veinte años muchos congresos y eventos de ámbito empresarial, algo que redunda en la estrategia del progreso insular; también ha sido una referencia clara de eventos culturales y particularmente musicales que han proyectado la imagen de la isla en el exterior al máximo  nivel”.

Por su parte, el consejero insular de Cultura, José Carlos Acha, apunta que “quiero resaltar a todas las personas, tanto técnicos como artistas y público que han pasado durante estos primeros veinte años por el Auditorio de Tenerife y que, con su esfuerzo, lo han situado como el mayor centro de producción de espectáculos de Canarias y un referente en el circuito nacional e internacional de las artes escénicas y la música”. 

El programa del concierto del viernes y el sábado comenzará con Fanfarria real (2003), una obra que el Cabildo le encargó al compositor polaco Krzysztof Penderecki para la inauguración del Auditorio de Tenerife. La pieza central del programa es la Misa de réquiem (1874) de Giuseppe Verdi.

Las entradas del concierto del sábado (día 30) están agotadas y las del viernes (día 29) están a la venta por un precio especial de 10 euros y se pueden adquirir en www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario.

Auditorio de Tenerife se inauguró en 2003 y ha albergado desde entonces miles de espectáculos artísticos del máximo nivel nacional e internacional. Por las instalaciones de este recinto cultural han pasado también destacadas personalidades como varios jefes de Estado, políticos, científicos y premios Príncipe de Asturias. También es escenario de rodajes de cine y publicidad, eventos y congresos.

Se trata de una obra vanguardista del arquitecto valenciano Santiago Calatrava de 23.000 metros cuadrados que combina la espectacularidad de un edificio único envuelto en el brillante blanco que aporta la técnica del trencadís (trozos irregulares de azulejos dispuestos a modo de mosaico) con una gran plaza y el inmenso mar del Atlántico a sus espaldas.

Sus principales salas son la Sinfónica y la de Cámara, con aforos máximos de 1.616 y 422 butacas, respectivamente. Además, ofrece otros espacios polivalentes como las salas Castillo, Puerto, Alisios y espacios comunes como la plaza o el hall.

Popular Articles