sábado, septiembre 7, 2024

Barrios orquestados consolida su alcance internacional en su cuarto viaje de cooperación a Honduras

La iniciativa alcanza a 220 niños y niñas procedentes de un asentamiento humano situado a la periferia de la capital hondureña

●      El proyecto, con dos orquestas activas, trabaja en el país desde 2018 en colaboración con la ONG ACOES

Una delegación del proyecto Barrios Orquestados vuelve a Honduras para impulsar el desarrollo de dos orquestas infantiles situadas a las afueras de la capital hondureña, en un contexto de inseguridad y violencia. Este cuarto viaje de cooperación culmina con la celebración del concierto “Sembrando puentes” en el que participan 220 niños y niñas.         

En Honduras, el proyecto se encuentra en la periferia de Tegucigalpa, un asentamiento humano donde se trasladaron miles de familias tras la llegada del huracán Mitch a Centroamérica hace 20 años. Barrios Orquestados, el proyecto creado por el director de orquesta, José Brito, que lleva la música a los barrios periféricos de Canarias, cruzó el océano en 2018 para ofrecer formación musical de forma totalmente gratuita en las escuelas de la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES), incluyendo el préstamo de los instrumentos, violines, violas, chelos y contrabajos.

Desde que el proyecto comenzó en Honduras, se ha repetido el viaje de cooperación de forma anual, exceptuando una pequeña pausa debido a la propagación de la COVID-19, con el fin de consolidar el alcance y la presencia del proyecto en el país.

Durante dos semanas, la delegación de músicos cooperantes se instalará en una de las escuelas para dar apoyo al equipo local y ofrecer una formación intensiva a los niños y niñas que ofrecerán un concierto el 29 de julio en el polideportivo del Instituto San José del Carmen con el fin de acercar la música a los barrios. “El objetivo de este viaje es seguir sembrando con la esperanza de que cada semilla dé frutos mejores que los anteriores y que lo poco o mucho que uno sabe sirva para el enriquecimiento de otros”, expresa emocionado José Brito al aterrizar y reencontrarse con el equipo local. La música es una herramienta para reducir, en este caso, el índice de absentismo escolar, delincuencia, embarazo prematuro y evita el trabajo infantil.

Los gastos de este viaje están siendo sufragados con la recaudación obtenida al producirse sold out en el concierto benéfico “Testimonio para un réquiem” de la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC y Súbito Koral en el Auditorio Alfredo Kraus. Una apuesta arriesgada de la productora Una Hora Menos que dejó perplejo al público al aunar el Réquiem de W. A. Mozart junto con los desgarradores testimonios de guerra de cinco periodistas invitados: Nicolas Castellano, de la Cadena SER, Mónica Ceberio, Luis Doncel, Jacobo García y Óscar Gutiérrez, de El País.

Barrios Orquestados fue concebido en 2012 en el barrio grancanario de Tamaraceite para crear una orquesta con niñas y niños de entornos vulnerables a nivel socio-económico y con difícil acceso a la cultura. Desde entonces, se ha extendido hasta crear 16 orquestas en cuatro islas –Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura– y ha cruzado el Atlántico hasta Chile y Honduras.

Popular Articles