sábado, mayo 25, 2024

Canarias Jazz & Más alcanza su ecuador con el plato fuerte, la Metropole Orkest & Kandace Springs

  • La formación neerlandesa ofrecerá dos conciertos -Teatro Cuyás y Auditorio de Tenerife- bajo la dirección de Miho Hazama
  • El fin de semana también tomará las calles de Santa Brígida, Santa Cruz de Tenerife, Los Llanos de Aridane y El Pinar
  • Lehmann Brothers, Thorbjørn Risager & The Black Tornado, Daïda o Lucas Santana with Sven Rozier completan el programa 

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más recibirá este fin de semana a uno de los proyectos más importantes del género, la Metropole Orkest (MO), una formación sinfónica procedente de Países Bajos y que está considerada como la orquesta de jazz más importante del mundo. Con cuatro premios Grammy en su trayectoria y un sinfín de colaboraciones con algunos de los artistas más grandes de la música contemporánea, la MO llegará por primera vez a Canarias para ofrecer, junto a la cantante estadounidense Kandace Springs, dos conciertos en las islas: el sábado 15, a las 19.00 horas en el Teatro Cuyás (Las Palmas de Gran Canaria); y el domingo 16, a las 20.30 horas en el Auditorio de Tenerife. Ambos conciertos cuentan con la colaboración de la Embajada de Países Bajos en España. El resto de la programación en este tercer fin de semana del festival se completará con las actuaciones de los grupos Thorbjørn Risager & The Black Tornado, Daïda, Lehmanns Brothers, Lucas Santana with Sven Rozier, Yul Ballesteros Trío, Vanessa Hechavarría Quartet y Alba Serrano & Cristóbal Montesdeoca Dúo, conciertos que se celebrarán en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro.

La Metropole Orkest y Kandace Springs vuelven a reunirse con motivo de su presencia en la 32º Festival Internacional Canarias Jazz & Más, (Teatro Cuyás, sábado 15 de julio, Auditorio de Tenerife, domingo 16 de julio). Dirigidos por Miho Hazama, interpretarán temas habituales del repertorio de Kandace Springs, artista nacida en Nashville en el seno de una familia muy relacionada con la música. Creció escuchando a Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Nina Simone, Roberta Flack y Norah Jones. Esos héroes musicales la ayudaron a encontrar su propio sonido y la convirtieron en la artista que es ahora. Prince escuchó su versión de Stay With Me, de Sam Smith, y la invitó a actuar con él en Paisley Park con motivo del 30 aniversario de Purple Rain. Poco después, Sam Smith la tuteló en el estudio y publicó su álbum de debut, Soul Eyes, del que recibió excelentes críticas. El Times de Londres afirmó que “Kandace Springs no es sólo una estrella. Es toda una galaxia”. Desde entonces ha publicado más discos, ha actuado a dúo con Norah Jones, ha tocado en festivales como el North Sea Jazz Festival y el Monterey Jazz Festival y ha ganado el Deutcher Jazzpreis al mejor álbum vocal.

Kandace compartirá escenario con la Metropole Orkest (MO) y la directora invitada permanente Miho Hazama. La Metropole Orkest, que toca jazz, pop, músicas del mundo y partituras de películas, ha compartido escenario con leyendas como Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Pat Metheny, Brian Eno, Herbie Hancock, The Basement Jaxx y Bono. La MO también participa en producciones de las nuevas generaciones de estrellas como Kovacs, Robert Glasper, Snarky Puppy, Jacob Collier, Gregory Porter, Cory Henry o Louis Cole. La orquesta ha trabajado en cuatro producciones ganadoras de los Premios Grammy. La más reciente, para la grabación de All Night Long, de Jacob Collier.

La Plaza Ciudad (Auditorio de Tenerife) acogerá dos noches de conciertos gratuitos al aire libre. El festival recupera este espacio para ofrecer el viernes los conciertos de Lehmann Brothers y Lucas Santana with Sven Rozier (20.30 horas del viernes 14); y de Thorbjørn Risager & The Black Tornado y Daïda (sábado 15, 20.30 horas. La programación en la capital chicharrera se completa con el concierto del Café Teatro La Rayuela protagonizado por Vanessa Hechavarría Quartet (viernes 14, 23.00 horas).

En Gran Canaria, el viernes el festival cumplirá con la tradición de visitar el municipio de Santa Brígida, una de las plazas en las que se inició hace más de 30 años este festival y que albergará en su Parque Municipal las actuaciones de Thorbjørn Risager & The Black Tornado y Daïda a partir de las 20.30 horas. El domingo el festival volverá a La Fábrica para presentar el disco firmado por la voz de Alba Serrano y Cristóbal Montesdeoca al piano, en un concierto que también comenzará a las 20.30 horas.

Este fin de semana el festival salta además a las islas de El Hierro, en concreto al municipio de El Pinar (Centro Cultural “Luis Martín Arvelo”, 20.30 horas), que recibirá el proyecto de Yul Ballesteros Trío; mientras que, en La Palma, los conciertos vuelven a la Plaza España de Los Llanos de Aridane, con un doble programa protagonizado por Lehmann Brothers y Lucas Santana with Sven Rozier (20.30 horas). En ambos casos la entrada es gratuita.

Más información y venta de entradas en www.canariasjazz.com.

PROGRAMA:

GRAN CANARIA

Viernes 14:

Parque Municipal de Santa Brígida (20.30 horas)

– Thorbjørn Risager & The Black Tornado

– Daïda

Sábado 15:

Teatro Cuyás, Las Palmas de Gran Canaria (19.00 horas)

– Metropole Orkest & Kandace Springs conducted by Miho Hazama

Domingo 16:

La Fábrica (20.30 horas)

– Alba Serrano & Cristóbal Montesdeoca Dúo

TENERIFE

Viernes 14:

Plaza Ciudad (auditorio), Santa Cruz de Tenerife (20.30 horas)

– Lehmann Brothers

– Lucas Santana with Sven Rozier

Café Teatro La Rayuela, Santa Cruz de Tenerife (23.00 horas)

-Vanessa Hechavarría Quartet

Sábado 15:

Plaza Ciudad (auditorio), Santa Cruz de Tenerife (20.30 horas)

– Thorbjørn Risager & The Black Tornado

– Daïda

Domingo 16:

Auditorio de Tenerife (20.30 horas)

— Metropole Orkest & Kandace Springs conducted by Miho Hazama

LA PALMA

Sábado 15:

Plaza España, Los Llanos de Aridane, La Palma (20.30 horas)

– Lehmann Brothers

– Lucas Santana with Sven Rozier

EL HIERRO

Viernes 14:

Centro Cultural “Luis Martín Arvelo”, El Pinar, El Hierro (20.30 horas)

– Yul Ballesteros Trío

Fotografía cedida por el Festival

Popular Articles