jueves, abril 18, 2024

Cinema Trans* anuncia la programación de su segunda edición


– Las películas TransUniversal de Rafael Robles ‘Rafatal’ y 20.000 Especies de Abejas de Estibaliz Urresola Solaguren encabezan la programación de la 2ª edición de Cinema Trans*. Muestra de Cine Trans* de Tenerife que tendrá lugar del 4 al 6 de mayo en Multicines Tenerife.

Entre los principales invitados de esta segunda edición se encuentran las dos homenajeadas, Manolita Chen y Carla Antonelli, además del propio Rafatal, la diputada venezolana Tamara Adrián, el actor Ale Colilla o el director Adrián Silvestre.

Del 4 al 6 de mayo, Cinema Trans*. Muestra de Cine Trans* de Tenerife, evento organizado por la Fundación Pedro Zerolo, la Cinemateca Pedro Zerolo y la Asociación Charlas de Cine y patrocinado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Tenerife y Cultura La Laguna, ofrecerá un conjunto de trabajos que visibilizan la realidad del colectivo trans.

Como anticipo, el jueves 27 a las 19h en Multicines Tenerife, en San Cristóbal de La Laguna, tendrá lugar una primera proyección con la película Tamara, acercamiento libre a la vida de Tamara Adrián dirigido por Elia K. Schneider y protagonizado por Alfredo L. Fernández. Esta proyección contará con la presencia de la verdadera Tamara Adrián, con la que tendrá lugar un coloquio tras la proyección.

El jueves 4 de mayo a las 19h. tendrá lugar la inauguración oficial de la Muestra con la proyección de la película TransUniversal de Rafael Robles Gutiérrez ‘Rafatal’. El documental fue estrenado recientemente en la 26ª edición del Festival de Málaga con gran éxito y realiza un viaje por la historia de la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas Trans.

En esta gala, que estará presentada por la actriz Karen Hernández y el periodista Tomás Galván, tendrá lugar también la entrega del homenaje a Manolita Chen, artista y empresaria que fue la primera mujer trans a la que se le aprobó el nombre y cambio de género en el DNI en España, además de la primera a la que se le reconoció el derecho de adopción.

El viernes 5 de mayo a las 19h. se podrá ver el corto Son, dirigido por Marta Nieto, y la película 20.000 Especies de Abejas de Estibaliz Urresola. Ambos trabajos ponen su mirada en la infancia trans reconociendo el derecho de todas las personas a ver reconocida su identidad. 20.000 Especies de Abejas fue galardonada con el Oso de Plata a su joven actriz protagonista, Sofía Otero, y la película se llevó también la Biznaga de Oro y el premio a mejor actriz de reparto para Patricia López Arnaiz en el Festival de Málaga. Arnaiz es también la coprotagonista de Son junto a Ale Cotilla, quien estará presente en la Muestra el día de la proyección del cortometraje.

Ese viernes, en una sesión que estará conducida nuevamente por Karen Hernández y Tomás Galván, tendrá lugar también la entrega del premio al activismo de Cinema Trans a Carla Antonelli, por su labor en favor del colectivo y, especialmente, en defensa de la Ley Trans estatal recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados.

El sábado 6 de mayo, a las 17h., se proyectará el documental El Hilo de Ariadna, dirigido por Ian Brooklyn, con el apoyo de la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias, y que habla del proceso de creación y aprobación de la Ley Trans e Intersex insular del 26 de mayo de 2021 del Gobierno de Canarias.

Después de esta proyección, a las 19h., la muestra culminará su programación con la proyección del cortometraje Bullying. El Quinto Vagón de Antonia San Juan y el documental Sedimentos de Adrián Silvestre, un trabajo que ganó el Premio Feroz Arrebato de no ficción en 2022. La proyección contará con la presencia de su director y una de las protagonistas, Magdalena Brasas, con lo que se entablará un coloquio tras la proyección.

Cinema Trans*. Muestra de Cine Trans* de Tenerife, un evento organizado por la Fundación Pedro Zerolo, la Cinemateca Pedro Zerolo y la Asociación Charlas de Cine y patrocinado por la consejería de Cultura del Cabildo de Tenerife y Cultura La Laguna, con la colaboración de Multicines Tenerife y el Aula De Cine De La Universidad De La Laguna, cerrará así su programación para esta segunda edición, que pretende ser, una vez más, un espacio seguro para visibilizar y defender de los derechos del colectivo trans*.

Popular Articles