lunes, abril 22, 2024

Diez mujeres mayores de 60 años suben al escenario de La Granja en «Principiantes»

Se trata de una práctica de creación escénica contemporánea dirigida por Carlota Mantecón, con entrada libre para el público

Diez mujeres mayores de 60 años subirán este viernes 24 al escenario para presentar el resultado de la práctica de creación contemporánea realizada junto a la bailarina y coreógrafa Carlota Mantecón. Será en el Espacio La Granja, a las 20h, en una sesión de acceso libre y en la que el público estará sentado en el propio escenario para vivir de forma cercana esta experiencia. ‘Principiantes’ es fruto de un intenso trabajo realizado en los días previos a esta presentación, en el marco de un proyecto de mediación en el que han participado ya cerca de un centenar de mujeres en los últimos cuatro años.

Esta iniciativa se concibe como una herramienta de visibilidad y significación para este colectivo y como fin artístico en sí mismo. Un dispositivo solo para mujeres de estas edades porque, según afirma Carlota Mantecón, es donde más se encuentran personas privadas de la posibilidad de experimentar diferentes modos de estar en el mundo, de moverse o pensar. Así, ‘Principiantes’ permite abrir un espacio ancho donde poder estar juntas y explorar desde sus propios cuerpos.

En esta experiencia escénica se pone en valor el cuerpo de la vejez y la idea de abrir un espacio colectivo en la escena. Para ello se organizan sesiones en las que la danza, la performatividad, la voz y la edición sonora actúan como herramientas de activación. Durante esta actividad preparatoria, cuyo resultado podrá ahora disfrutar el público, activan sus cuerpos, sus voces, potencian sus modos y maneras de estar juntas en la escena que van de un yo individual hacia un nosotras colectivo.

En este proyecto la danza se entiende como una herramienta canalizadora y generadora de consciencia del propio cuerpo, del espacio y de sus posibilidades como elemento de creación. Al mismo tiempo se abre a nuevos lenguajes a partir de la exploración sonora y usa la memoria de las participantes para extraer materiales de movimiento y sonido.

Todos estos valores contribuyen a abrir nuevos modos de relación entre el colectivo de mujeres, potenciando el intercambio de vivencias y multivisiones con la práctica artística.

El proyecto ‘Principiantes’ cuenta la colaboración de múltiples entidades públicas y privadas, entre ellas el Gobierno de Canarias, a través del Espacio La Granja y la Biblioteca Pública del Estado; Cabildo de Tenerife, a través del TEA Tenerife Espacio de las Artes; Tenerife Lav, Festival Eima, o el Festival Keroxen, entre otros.

Popular Articles