- Se rehace el cuento infantil de “Dumbo”, el elefante que era diferente por sus grandes orejas, para luchar contra las situaciones de bullying que se han incrementado en las escuelas desde el año 2015
- Este montaje es el espectáculo inclusivo recomendado por la Red Española de teatro y es también el ‘Mejor Espectáculo Infantil’ en la 30ª edición de los Premios Teatros de Rojas
¿Cuál era la historia de Dumbo? Que era diferente al resto de elefantitos por sus grandes orejas. Esta historia, una de las más bonitas en el gran torrente de cuentos infantiles que han marcado nuestra infancia, ha servido a Candileja Producciones para, a partir del cuento original (creado en 1939 por Helen Aberson y recuperado por Disney para la película), construir un relato en forma de musical y llevado a la actualidad, para luchar contra el acoso entre los niños y jóvenes, el temido “bullying” que trae de cabeza a tantas familias hoy en día. Este musical, tildado de humilde, sensible, brillante y con alma, en su recorrido por las ciudades donde se ha presentado, alcanza las islas de Tenerife y Gran Canaria en octubre con doble sesión en cada isla. Los recintos son el Paraninfo de La Laguna, el día 12, con las entradas a la venta mediante la web del teatro o directamente en www.tickety.es y el día 14, al Teatro Víctor Jara, con las entradas a la venta desde esta semana.
No hay mejor historia para representar al teatro inclusivo y al mismo tiempo luchar contra el acoso que Dumbo, un elefante de enormes orejas que se sentía diferente y que al final, gracias a ellas, tenía la capacidad de volar. Candileja Producciones, que cuenta desde hace unos años con la ramificación “Musicales para todos” con el objetivo de abordar temas sociales, del dramaturgo y actor, Jesús Sanz- Sebastián, ha adaptado a la etapa actual el texto original de Dumbo para hacer un rotundo llamamiento contra el acoso que sufren los que son diferentes .
El resultado es que ha logrado con este musical una luz en el sendero para luchar contra el bullying, esta lacra que preocupa a la comunidad educativa en particular y la sociedad en general, ante la la escalada de violencia que se ve en las aulas desde el año 2015, pues según datos de la Fundación ANAR, las denuncias de acoso escolar se han disparado un 75%.
El elenco que forma parte de “Dumbo, el musical” son actores con y sin discapacidad, con la peculiaridad de que las dos actrices que encarnan al personaje principal, Dumbo, son dos actrices con síndrome de down (Ana Martín y Verónica Fernández), dando más sentido aún al concepto de teatro inclusivo que proclama “Dumbo, el musical”.
Las distinciones no tardaron en llegar y avalar el recorrido de este montaje. Es el espectáculo inclusivo recomendado por la Red Española de Teatros; es el Mejor Espectáculo Infantil en la 30ª edición de los Premios Teatros de Rojas y recibió el premio nacional al Mejor Musical Infantil Broadwayworld 2020.
La historia
Dumbo es un pequeño elefante con unas grandes orejas que acaba de llegar al magnífico “Circo del Tiempo”, donde lo convierten en el hazmerreír debido a su diferencia. Pero Dumbo no se viene abajo, gracias a su amigo, el ratón Cacahuete, descubrirá que lo que creía ser su mayor defecto es, en realidad, un maravilloso don: Dumbo puede volar usando sus grandes orejas como alas.
Frenar el acoso
“Dumbo, el musical” se edifica sobre unos cimientos que llevan escrito un mensaje contundente: luchar contra el acoso (bullying) a través de dos potentes herramientas para la educación , el teatro y la música.
No obstante, aparte del enfoque de ayuda social para luchar contra esta lacra que nos hace despertar día sí y día también con noticias terribles que afectan a los menores, “Dumbo, el musical” es un colorido y animado espectáculo repleto de divertidas canciones que sirven de contexto para que pequeños, jóvenes y mayores disfruten juntos mientras aprenden la importancia de respetar a los que son y se sienten diferentes.