martes, mayo 28, 2024

La adaptación televisiva de «En plena noche», bestseller de Mikel Santiago, anunciada en CIIF Market

 
Sydney Borjas, CEO de Scenic Rights; Curro Royo, showrunner y guionista; y Álvaro Benítez, socio y director de Desarrollo de Negocio de Plano a Plano, han acompañado al escritor Mikel Santiago durante la presentación
 
 
La 19ª edición de CIIF Market (Canary Islands International Film Market), se posiciona una vez más como destacado mercado cinematográfico y audiovisual, sirviendo como punto de encuentro para productores, distribuidores e inversores a nivel nacional e internacional, con el objetivo de fomentar la coproducción internacional y buscar financiación para el desarrollo proyectos de largometrajes de ficción, documentales y series de televisión destinados al mercado global.

Los delegados de los proyectos seleccionados disponen de una agenda personalizada de reuniones one to one y actividades de mercado y networking y se han programado jornadas de paneles y conferencias, en los que experimentados profesionales debaten sobre tendencias de la creación cinematográfica y audiovisual, adaptaciones, autores noveles, nuevas relaciones con el sector editorial, dificultades y oportunidades de las generaciones que vienen para acceder al mercado laboral. 

CASE STUDY DE ÉXITO: ADAPTACIÓN DE LA TRILOGÍA DE ILLUMBE

Este jueves se ha presentado el panel «Case Study de éxito: Adaptación de la Trilogía de Illumbe”. Los autores españoles de novela negra traspasan fronteras y dan el salto a la gran pantalla, con la adaptación de sus ‘bestsellers’. Mikel Santiago, autor estrella que se ha convertido en un sello de referencia, ha hablado sobre esto y del proceso y retos de cómo llevar una obra del papel a la pantalla, también de las claves de sus obras “El mentiroso”, “En plena noche” y “Entre los muertos”, novelas llenas de giros de misterio y thriller, que componen la saga de Illumbe.

“En plena noche” se adaptará próximamente como serie de la mano de Plano a Plano, con Curro Royo como showrunner y Norberto López Amado (La cocinera de Castamar, Heridas, La chica invisible) como director. La previsión es empezar a preparar la producción a principios de 2024.

Así lo ha anunciado en primicia Sydney Borjas, CEO de Scenic Rights, agencia audiovisual líder en el mercado hispano por volumen de negocio en la gestión y venta de derechos para adaptación de obras literarias para series de televisión y films, venta de proyectos originales y desarrollos, siendo promotora de más de 200 adaptaciones para series y films como Promesas de Arena (TVE), Hernán, el hombre (Dopamine, Amazon, A&E), La Templanza (Amazon, Atresmedia), La Cocinera de Castamar (Atresmedia), Magic for Humans: Mago Pop (Netflix); Invitación a un asesinato (Netflix) Reina Roja (Amazon), Los Farad (Amazon), Zorras (Atresmedia), entre muchas otras.

Por su parte, Curro Royo es un reconocido guionista y showrunner, de los más notables en español, que estrenó en 2019 Hernán el Hombre, la serie de mayor presupuesto de la historia de la televisión en Hispanoamérica. Actualmente se encuentra a cargo de la dirección creativa de varios proyectos internacionales y está desarrollando “Como agua para chocolate”, gran producción de WarnerMedia, para HBO en América.

Completó el panel Álvaro Benítez Perea, Socio y director de desarrollo de Negocios y Relaciones Internacionales en Plano a Plano, destacada productora audiovisual especializada en ficción y entretenimiento y de amplia y exitosa trayectoria en cine y televisión, con títulos como Valeria, Toy Boy, El Príncipe, Allí Abajo, Servir y Proteger o La Verdad.

Durante la sesión se puso en valor el momento actual del sector audiovisual, que está volviendo al modelo anterior, en el que muchas productoras están optando de nuevo por conservar la propiedad intelectual (IP) de la obra y en que principalmente hace algunos años se pedían más originals y ahora proliferan las coproducciones. Por otra parte, está sucediendo que en la industria se está reclamando que los escritores de prestigio creen proyectos e historias directamente para las plataformas, no adaptaciones de libros ni guiones, sino universos propios.

Aquí se puede ver la conferencia completa:

CIIF MARKET 2023

En total, en esta edición participan 17 proyectos audiovisuales en fase de desarrollo provenientes de nueve países, incluyendo España, República Dominicana, Chile, Alemania, México, Argentina, Colombia, Portugal y Lituania. Entre los proyectos se incluyen 10 largometrajes de ficción, 1 largometraje documental, 1 largometraje docu-ficción y 5 series de ficción. 

Asimismo, a través del programa de formación CIIF Market Lab, que ha llevado a cabo su segunda edición en colaboración con Fundación SGAE, se han presentado en el mercado dos guiones de nuevos talentos. 

Hoy viernes se celebra la última jornada de mercado y esta tarde tendrá lugar la entrega de premios y clausura en el Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey, sede oficial de CIIF Market.

Canary Islands International Film Market concederá seis premios para favorecer el crecimiento e internacionalización de los proyectos:

Premio CIIF Market Santa Cruz de Tenerife al mejor proyecto internacional, con premio en metálico y bolsa de viaje para asistir a un mercado internacional de su elección. 

Premio Cabildo de Tenerife al proyecto de mayor alcance europeo, con acreditación gratuita para asistir a un mercado europeo cinematográfico y/o audiovisual de su elección.

Premio Canary Islands Film al mejor proyecto canario, que gratificará al ganador con una bolsa de viaje para asistir a un mercado sectorial y de proyección internacional. 

Premio Filmarket Hub, con acceso a su mercado online a través de una invitación exclusiva de exhibición en su catálogo durante tiempo ilimitado para el proyecto designado, dentro del área curada de industria y que incluye un script analysis del mismo.

Premio Music Library & SFX, el proyecto ganador dispondrá de tarifa plana limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto. 

Premio MAFIZ, para asistir a Málaga Festival Industry Zone 2024, que otorga a dos proyectos, uno español y otro latinoamericano, con acceso Premium a todas las actividades exclusivas del área de industria del Festival de Málaga, así como a las actividades propias del festival.

CIIF Market cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife; Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film y PROEXCA; Tenerife Film Commission, y el apoyo de Turismo de Tenerife; Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife; y Macaronesia Films.
 
Además de la colaboración, entre otras entidades, de Clúster Audiovisual de Canarias, IsLABentura Canarias, Control Freaks, MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), Music Library & SFX, Filmarket Hub, River Flow Pictures, Fundación SGAE, PNR (Plataforma de Nuevos Realizadores), CIMA Impulsa, ZEC (Zona Especial Canaria) y Rahn Mercedes Benz.

Imagen de la portada de la novela “En plena noche”, de Mikel Santiago

Popular Articles