viernes, junio 14, 2024

Eduardo Noriega, Premio Isla Calavera de Honor 2023

  • El Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna presenta en Sitges un nuevo avance de programación.
  • El nombre del popular actor, protagonista de ‘Tesis’ y ‘Abre los ojos’ de Alejandro Amenábar, se suma a los de Richard Dreyfuss y Sam J. Jones, quienes también serán reconocidos este año en el marco del Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna. 
  • Silvia Tortosa asistirá al Festival para participar en un evento especial dedicado al clásico del terror ‘Pánico en el Transiberiano’, dirigido por Eugenio Martín en 1972.
  • El Premio a la Difusión del Fantástico será este año para Gloria Fernández y Enrique Garcelán, codirectores de CineAsia.

Sitges, 9 de octubre de 2023.- Se acerca la séptima edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera, que tendrá lugar del 10 al 19 de noviembre y llegan nuevos anuncios de invitados, proyecciones y actividades que formarán parte de la programación. Al elenco de presencias de lujo, se suma el nombre de uno de los referentes del cine fantástico de nuestro país, Eduardo Noriega, quien recogerá el Premio Isla Calavera de Honor en reconocimiento a su trayectoria. El actor natural de Santander formó parte del elenco de la ópera prima de Alejandro Amenábar ‘Tesis’ (1996) y protagonizó junto a Penélope Cruz su segundo largometraje, el thriller psicológico ‘Abre los ojos’ (1997), que se podrá ver este año en Isla Calavera. Por esta interpretación recibió su primera nominación al Premio Goya como mejor actor protagonista.
 
El canario Mateo Gil, coguionista de ambos filmes de Amenábar, también contó con Noriega en ‘Nadie conoce a nadie’ (2000), su debut en la dirección, y en el western ‘Blackthorn’. Ha rodado a las órdenes de Guillermo del Toro ‘El espinazo del diablo’ (2001); de Kim Ji-woon ‘El último desafío’ (2013), junto a Arnold Schwarzenegger; de Christophe Gans, ‘La bella y la bestia’ (2014); y de Álex de la Iglesia, ‘Perfectos desconocidos’ (2017). Entre sus próximos proyectos, se encuentra el thriller ‘In the fire’, dirigido por Conor Allyn, y la serie ‘Reina roja’, de Prime Video.
 
El nombre de Eduardo Noriega se suma así al de Richard Dreyfuss, que también recibirá este año un premio honorífico, y al de Sam J. Jones (‘Flash Gordon’), que recogerá en Tenerife el Premio Isla Calavera Leyenda del Fantástico.
 
Este anuncio se ha dado a conocer en el marco del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que cada año acoge la presentación de Isla Calavera con gran entusiasmo por parte del público general y de los profesionales asistentes.

‘Pánico en el Transiberiano’, con la presencia de Silvia Tortosa
 
El homenaje al fantástico español continuará en Isla Calavera 2023 con un evento especial dedicado al clásico del terror ‘Pánico en el Transiberiano’, que contará con la participación de la actriz Silvia Tortosa y del cineasta e historiador Víctor Matellano en un coloquio tras la proyección en el que se recordará al director Eugenio Martín, fallecido el pasado mes de enero con 97 años.
 
De otro lado, el Premio a la Difusión del Fantástico será este año para Gloria Fernández y Enrique Garcelán, especialistas en cine asiático, críticos y divulgadores, programadores de festivales y codirectores de CineAsia, iniciativa que surge en 2004 con el fin de promover el conocimiento de la cinematografía oriental. Precisamente Gloria Garcelán, quien forma parte del comité de selección del Festival de Sitges, presentó el evento Isla Calavera en Sitges, al que también asistieron Mònica Garcia i Massagué, directora de la Fundación Sitges, y Ángel Sala, director artístico del festival.

Largometrajes a competición
 
A los primeros títulos confirmados en Sección Oficial a Competición en Isla Calavera 2023, ‘Blood de Brad Anderson’, ‘Acide’ de Just Philippot, y las producciones españolas ‘Os reviento’ (Kike Narcea), ‘Cuando los amos duermen’ (Santiago Alvarado) y ‘La mesita de comedor’ (Caye Casas), se suman otros cuatro largometrajes destacados.
 
El terror rural e intimista de ‘La espera’, dirigida por F. Javier Gutiérrez con Víctor Clavijo, Ruth Díaz y Pedro Casablanc, se podrá ver en Isla Calavera tras celebrar su première mundial en Sitges. Ambientada en la sierra andaluza, es la historia de Eladio, guarda de una finca cuya vida colapsa tras aceptar el soborno de un cazador, poniendo a prueba su cordura.
 
Escrita y dirigida por Olivia West Lloyd, Isla Calavera presenta el inquietante thriller ‘Somewhere quiet’, sobre una mujer que tras sufrir un traumático secuestro trata de recuperar la normalidad en su vida. Sin embargo, una escapada a la tranquila finca en medio de la naturaleza de la familia de su marido no ayudará en absoluto a mejorar su situación.
 
Además, se proyectará el thriller coreano repleto de acción ‘The Childe’, escrito y dirigido por Park Hoon-jung, guionista de la aclamada ‘Encontré al diablo’ (2010). Se centra en un joven boxeador filipino que trata de conseguir dinero para el tratamiento de su madre enferma, cuando un día aparece su padre desconocido y le pide que vaya a visitarle a Corea.
 
Dentro de la ciencia ficción, el programa incluye el filme ‘UFO Sweden’, sobre una adolescente rebelde que vive en un hogar de acogida y sospecha que su padre ha sido secuestrado por alienígenas. Se trata del nuevo largometraje del colectivo de cineastas suecos Crazy Pictures, conocido por sus populares cortos con millones de visualizaciones en YouTube.
 
Muy pronto saldrán a la venta los bonos y entradas individuales para las proyecciones del Festival Isla Calavera, cuya programación completa incluirá más títulos y actividades paralelas.

Popular Articles