jueves, octubre 10, 2024

El amor y la belleza llegan mañana al Auditorio de Tenerife con la ópera Der Zwerg (El enano)

Mañana, el jueves y el sábado podrá disfrutarse de esta historia, que cuenta con nueve cantantes solistas, un coro femenino y la Sinfónica

El Auditorio de Tenerife estrena mañana [martes 7] Der Zwerg (El enano), del compositor austriaco Alexander von Zemlinsky, con una coproducción francesa que llega por primera vez a España. Esta historia de amor y belleza podrá disfrutarse en la Sala Sinfónica a las 19:30 horas hoy, el jueves [día 9] y el sábado [día 11]. Hay descuentos disponibles para menores de 30 años, estudiantes, desempleados, familias numerosas y grupos que superen las cinco personas.

La propuesta que se representa en Tenerife, una producción entre Opéra de Lille, Opéra de Rennes, Fondation Royaumont y Théâtre de Caen, lleva la firma de Daniel Jeanneteau como escenógrafo y director de escena. Su equipo se completa con Marie-Christine Soma en la iluminación y Olga Karpinsky en el vestuario. Para las funciones tinerfeñas se ha ampliado el número de coralistas, cuyos trajes se confeccionan en la sastrería de Ópera de Tenerife con la complicidad de la diseñadora de vestuario de la producción.

El elenco está integrado por la soprano alemana Mojca Erdmann como la infanta Donna Clara, el tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso como el enano, la soprano asturiana Beatriz Díaz como la dama de compañía Ghita y el bajo-barítono alemán Philipp Jekal como el chambelán don Estoban. Además, en el papel de criadas, cantarán las sopranos rusa Nina Solodovnikova y la alicantina Carmen Mateo, y la mezzosoprano también rusa Maria Ostroukhova. Las amigas de la infanta estarán interpretadas por la soprano de origen turco Ezgi Alhuda y la mezzosoprano australiana Sophie Burns.

A este elenco se suma una treintena de voces femeninas del Coro Titular Ópera de Tenerife-Intermezzo. La Sinfónica de Tenerife pondrá música a esta partitura del siglo pasado con más de 60 músicos bajo las indicaciones del director musical de este título de temporada, Alessandro Palumbo.

Estrenada en 1922, esta ópera es considerada como la más emblemática del compositor austriaco. Su libretista, George Klaren, fue guionista de Alfred Hitchcock. El espectáculo se desarrolla en un solo acto y narra la celebración del decimoctavo cumpleaños de la infanta de España, Donna Clara. Entre los regalos que recibe, destaca el que le hace el sultán turco: un enano deforme y feo que canta y baila, con el que la infanta disfruta muchísimo. Tanto, que quiere que actúe solo para ella.

El enano piensa erróneamente que ella se ha enamorado de él. Trata de besarla y ella lo rechaza, llamándolo monstruo. La infanta ordena a Ghita, su doncella favorita, que lo lleve ante un espejo para que se dé cuenta de su realidad. Debido a su origen humilde, criado con su familia de carboneros en una cabaña en el bosque, el enano no conoce su imagen. Al verse reflejado, comprende que la infanta no puede amar a alguien tan feo y desagradable, y que, para ella, solo es su divertimento.

El descubrimiento de esta cruda realidad provoca un ataque al corazón al enano y muere.  Cuando la infanta lo ve desplomado en el suelo, le ordena que se levante y baile para ella. Ghita se da cuenta de lo ocurrido e informa a la infanta que no podrá ser, porque al enano se le ha roto el corazón. Esta ordena que, a partir de ese momento, no entre en palacio nadie con corazón y se incorpora a la fiesta.

Alexander von Zemlinsky estaba perdidamente enamorado de quien era su alumna de composición, la célebre artista Alma Schindler, futura esposa de Gustav Mahler. Ella correspondió inicialmente a los sentimientos amorosos de Zemlinsky, pero finalmente rompió la relación, al parecer, por presiones familiares. Der Zwerg se ha interpretado como una metáfora de la relación de Zemlinsky con Schindler, quien en varias ocasiones se refirió a la fealdad del compositor.

El cumpleaños de la infanta es una de las cuatro historias recopiladas en el libro de cuentos de Oscar Wilde Una casa de granadas. Para este relato, el escritor se inspiró en los enanos de la corte española retratados por Velázquez.

Ópera de Tenerife es una iniciativa del Cabildo Insular -a través de Auditorio de Tenerife-, que cuenta con el patrocinio de Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música INAEM del Gobierno de España.

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario.

Popular Articles