lunes, junio 24, 2024

El arte y la conciencia climática

– La muestra ‘Plastikos’, de Pilar Boullosa, llega a Agüita Arte Contemporáneo  como parte de las actividades paralelas del Roll Festival  

La galería de arte Agüita Arte Contemporáneo (C/Santa Rosalía, 46, en Santa Cruz de  Tenerife) acogerá del 25 de agosto al 15 de septiembre la exposición ‘Plastikos’, obra de  Pilar Boullosa (Vigo, 1987), como parte del programa de actividades paralelas del Roll  Festival 2023, que vivirá su día grande el próximo sábado 2 de septiembre en la localidad  lagunera de Punta del Hidalgo, prolongando un año más su oferta audiovisual de deportes  extremos. 

El Roll Festival está patrocinado por Turismo de Canarias, El instituto Canario de Desarrollo  Cultural y el Organismo Autónomo de Deportes de San Cristóbal de La Laguna. 

El trabajo de Pilar Boullosa gira en torno a la naturaleza, definiéndola como la armonía del  conjunto de los seres vivos y la materia inerte. Su foco se sitúa sobre la especie humana y su  relación con la misma, una conexión marcada por el carácter social y la demanda de  recursos de los seres humanos, que perpetúa una transformación constante sobre la Tierra,  corrompiendo su equilibrio vital y abocando a la misma hacia un destino incierto: ”Busco  representar los éxitos y los fracasos de la humanidad como colectivo y especie,  determinados por su nivel de responsabilidad social y ecológica dentro del contexto de la  globalización”. 

Con ‘Plastikos’, Boullosa pone su grano de arena en la concienciación sobre la problemática  de ese material sintético en los océanos, cuyo impacto es muy importante, ya que no se  biodegradan, simplemente se hacen más y más pequeños, siendo absorbidos o ingeridos  por muchos organismos y, consecuentemente, pasando a formar parte de la cadena  alimenticia humana. El plástico ha sido uno de los grandes inventos del siglo pasado. De  origen humano ha acabado, literalmente, dentro de los seres humanos. En el supuesto caso  de que la especie humana desapareciera, los plásticos serían una de las herencias perpetuas  que habremos dejado a la Tierra. 

Al vivir esta situación en primera persona como residente de la isla de Gran Canaria – comenta la autora-, he querido utilizarlos junto con plásticos de mayor tamaño, como  materia prima de mi trabajo artístico. Por un lado, siento la obligación social de colaborar en  limpiezas de playas y, por otro lado, quiero darle una segunda vida a este material  recolectado (que no puede ser reciclado) a través del Arte, buscando belleza en el horror y  concienciar al espectador”.

Agüita Arte Contemporáneo 

Agüita Arte Contemporáneo es un proyecto emergente de promoción y difusión de artistas  en el campo de las artes visuales. Gabriel Tondreau, artista visual chileno y Karla Erauzkin,  productora audiovisual y cultural vasca, son los fundadores de dicho proyecto, con base en  la capital tinerfeña, Santa Cruz de Tenerife. 

El principal objetivo de la organización es la democratización del arte. Aumentar el grado de  cooperación cultural en las Islas Canarias, para contribuir a la creación de tejido social, redes  ciudadanas y sistemas de colaboraciónmás amplios, a través de la cultura, y consiguiendo  mayores niveles de programación y oferta. Así mismo, buscar establecer sinergias con  agentes fuera de las Islas, con el fin de que los artistas tengan mayor posibilidad de  proyección, crecimiento y aprendizaje. Favoreciendo así al desarrollo y la aplicación de los  compromisos y estrategia de la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible (ODS).

Popular Articles