jueves, junio 20, 2024

El Cabildo organiza en el MUNA nuevas propuestas culturales por el festival MUSA

Más actividades gratuitas para esta semana entre las que destacan espectáculos de danza, ciclo de cine, conferencias y dos talleres

12 de septiembre de 2023. El Cabildo de Tenerife organiza el Festival MUSA, que  ofrece esta semana nuevas propuestas dedicadas a Cabo Verde (#MUSACaboVerde) en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), con el objetivo de acercar al visitante la cultura caboverdiana, que se caracteriza por una mezcla de elementos europeos y africanos en una cita anual que se ha convertido en un referente cultural en el verano de las islas.

La conferencia ‘Cabo Verde entre tartarugas y paxarinos llega este miércoles día 13, a partir de las 19:00 horas, al Salón de actos del MUNA, donde Juan José Ramos, naturalista y fotógrafo de naturaleza y viajes, ofrecerá un resumen visual de algo más de media docena de viajes naturalísticos a dicho archipiélago. A modo de diario de viajes, el conferenciante describirá al público sus encuentros con la biodiversidad local, desde la búsqueda de la mejor foto durante la eclosión de miles de huevos en las colonias de tortugas bobas en Boavista, hasta la búsqueda de las aves endémicas en Santiago.

El jueves, 14 de septiembre, a las 21:00 horas, continuará en el Patio Antonio Pintor del MUNA el ciclo de cine caboverdiano con la proyección de la película ‘Djon África’, gracias a la colaboración de Filmoteca Canaria del Gobierno autonómico. El film trata sobre un joven rastafari que vive con su abuela en los suburbios de Lisboa y trabaja en el sector de la construcción. Nunca ha estado en Cabo Verde, el lugar de donde procede su familia, pero un encuentro casual le impulsa a viajar a ese país con la idea de encontrar a su padre, a quien nunca conoció. Las entradas, que son gratuitas, estarán disponibles dos días antes, a partir de las 10:00 horas del martes.

El mismo espacio del MUNA acogerá una actuación de Djam Neguim, quien sorprenderá al público el viernes, 15 de septiembre, a las 21:00 horas, con un espectáculo de danza lleno de ritmos de afrobeat y kuduro. Djan Neguim destaca en disciplinas como el cine, la música, la danza contemporánea y la coreografía. Además, de la literatura, el teatro, la performance y sus trabajos en el área de la comunicación y el emprendimiento. La entrada, gratuita hasta completar el aforo, estará disponible dos días antes, a partir de las 10:00 horas.

Este mismo viernes día 15a las 17:30 horas, llega un taller muy especial de la mano de Pura Márquez, en el que los participantes aprenderán a crear y vivenciar lo que podrán ver en las calles de Cabo Verde en un simple paseo, es una actividad que usualmente se realiza por mujeres para conmemorar esos días de fiesta populares. Provistos de una cuerda, harina, agua cinta de colores y manises, los asistentes podrán hacer diferentes “rosarios” y vivenciar esas festividades tradicionales caboverdianas para finalizar, comiendo y saboreando como los niños y niñas hacen en esas fiestas en Cabo Verde o llevándoselo como elementos decorativos a sus casas. Este taller gratuito está diseñado para todos los públicos y tiene una duración aproximadamente de 90 minutos para un aforo de 20 personas.

Los ritmos caboverdianos alcanzan su máximo nivel en el taller de danza afrobeat y urban criollo que impartirá Djam Neguin y Ray Patron de Cabo Verde, el sábado día 16, a las 11:00 horas. El público tendrá la oportunidad de aprender una sencilla coreografía que combina varias rutinas y deja sitio a las improvisaciones.

La muestra de tortugas y conchas de Cabo Verde sigue activa durante todo el desarrollo del festival, que concluye el sábado 30 de septiembre. Las playas de Cabo Verde son auténticos santuarios para algunas especies de tortugas marinas durante los meses de mayo a septiembre, cuando miles de ejemplares llegan, en su mayoría, a la isla de Boa Vista para anidar y poner huevos. Las principales especies de estos reptiles que visitan el Archipiélago son la tortuga boba (Caretta caretta), la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y la tortuga verde (Chelonia mydas).

Popular Articles