lunes, julio 15, 2024

El Ciclo de Cine Documental Musical de Encuentros en el M/A/L finaliza con la última película de animación de Fermin Muguruza

‘Black is Beltza II: Ainhoa’ fue nominada al Goya 2023 a la Mejor Película de Animación

·       El músico y director Fermín Muguruza participará en un debate posterior a la proyección de la película.

La V edición del Festival Encuentros en el M/A/L (Música, culturA y Letras) culmina el II Ciclo de Cine Documental Musical, que ha proyectado documentales durante este mes de febrero, con la última película de animación que ha dirigido el conocido músico Fermin Muguruza: Black is Beltza II: Ainoha. Este largometraje fue nominada al Goya 2023 a la Mejor Película de Animación. El público podrá visionarla, con entrada libre, este sábado, 25 de febrero, a las 12 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Tras la proyección, el propio Fermin Muguruza participará en un debate, que moderarán los periodistas Diego Hernández y Xavier Valiño.

A través de la música y las manifestaciones artísticas, el Festival Encuentros en el M/A/L continuará desplegando sus actividades, en próximas fechas en las islas de La Gomera, Gran Canaria y Tenerife, para visibilizar el necesario activismo que encuentra su refugio en la cultura. Esta iniciativa, que produce Cauproges, es posible gracias a la ayuda de Promotur, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Cabido Insular de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; y a la colaboración de los ayuntamientos de Vallehermoso e Icod de los Vinos y TEA Tenerife Espacio de las Artes.

‘Black is Beltza II: Ainoha’

La película que cierra este II Ciclo de Cine Documental Musical es una secuela de Black is Beltza, también dirigida por Fermin Muguruza, en la que se narraba la historia de Manex, mozo encargado de portar uno de los dos gigantes negros que formaban parte de Los gigantes de Pamplona (imagen icónica de las Fiestas de San Fermín), en 1965, y que fueron vetados por las autoridades estadounidenses, en el desfile de ese año en la Quinta Avenida de Nueva York.

En esta segunda parte, ambientada en los años 80, la protagonista es Ainhoa, hija de Manex y Amanda. El reparto de intérpretes que ponen voz a los personajes, está compuesto por Ariadna Gil, Antonio de la Torre, Yashmine Kris, Itziar Ituño, Darko Peric o Gorka Otxoa, entre otros. La banda sonora está compuesta por MURSEGO. Black is Beltza II  fue nominada, en la categoría de Mejor Película de Animación, en los Goya 2023.

Aunque es conocido por su extensa carrera musical, Fermín Muguruza ha realizado, desde 2006, un intenso trabajo en el ámbito audiovisual. Además de los largometrajes Bass-que Culture y Chechpoint Rock. Canciones desde Palestina, Zuloak y No More Tour, ha dirigido una serie de once documentales sobre la música árabe, con el título Next Music Station, para la cadena Al Jazeera. Muguruza es también programador de las secciones de documental musical de los festivales DOCSDF, de México, y Cine Migrante, de Argentina.

Popular Articles