viernes, junio 14, 2024

El corto noruego Porter gana la X Tenerife Shorts en su estreno en España

Circe consigue el Premio Canary Shorts yCloro se alza con el Premio Culturamanía

El jurado concede Menciones Especiales a la cinta británica Hideous y al corto canario Querido Juancar o la angustia del Rey en su exilio 

La cinta surcoreana Rally hace su estreno mundial en la isla ganando Family Shorts

Elcortometraje noruego Porter, de Lisa Enes, ganó este domingo la décima edición de Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que se desarrolló durante el pasado fin de semana en la sala de audiovisuales de TEA Tenerife de las Artes gracias a la colaboración institucional del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. La película escandinava consiguió la máxima distinción delfestival tinerfeñode entre veintidós películas en competición: diecisiete llegaron a la isla procedentes de cuatro continentes más otros cinco cortometrajes realizados en el archipiélago. Así, el jurado compuesto por la china Lya Li, responsable del departamento de festivales de Asian Shadows; el británico Philip Ilson, codirector del London Short Film Festival y el holandés Mathieu Janssen, coordinador artístico de Go Short valoraron la solida actuación de la actriz Marit Synnøve Berg y el amor de la directora por el personaje principal. “Nos impresionó la forma en que retrata la vida interior de una introvertida, a través de una edición vivaz y ajustada. Nos encantó ver una versión positiva y refrescante de un tema potencialmente oscuro”.

A la izquierda
Vicky Ferrer del equipo de Culturamanía
En el centro Pablo Borges director del cortometraje canario «Cloro»
y a la derecha Jesús Hernández del equipo de Culturamanía

Lisa Enes consiguió el máximo galardón del festival: un premio en metálico de 1000 euros y trofeo diseñado por el arquitecto y cineasta grancanario Rafael Navarro Miñón, pieza escultórica y producida y elaborada en los estudios Bronzo de La Laguna.

Además, el jurado concedió menciones especiales al corto del Reino Unido Hideous, de Yann Gonzalez y a Querido Juancar o la angustia del Rey en su exilio y Todo el mundo habla de Javier, de Alois Sandner Díaz

El jurado concede la mención especial a la obra de González porque “nos lleva a una aventura utilizando la estética pulp para crear un viaje sexy y épico que nos conmovió profundamente”. Asimismo, sobre la obra de Alois Sandner Díaz el jurado afirma que “nos cautivaron unas imágenes que ilustran a la perfección la soledad y el aburrimiento expresados en la inteligente escritura”.

El premio del público fue para My Year of Dicks, de Sara Gunnarsdóttir. Cinta que hizo este sábado su estreno en un festival español. El público canario premió esta extensa obra coproducida entre EEUU e Islandia, de veinticinco minutos de metraje, en los que la realizadora islandesa plantea una comedia de animación sobre “el empeño de una chica por perder la virginidad a pesar de la penosa situación de las afueras de Houston”.

El premio Canary Shorts a mejor corto canario recayó en Circe, deMaría Abenia. La realizadora española, afincada en la Isla Baja, presentó personalmente su obra junto a la protagonista de la cinta, Petra Mundy. Al jurado internacional le encantó la pasión y la dedicación de la directorapara “crear una historia mítica atemporal utilizando una estética atrevida que atrae al espectador a un mundo único”.

Circe, producida por Tinglado Films, recrea la historia de mujer solitaria que “vive en lo alto de un acantilado, en una cueva cavada en la roca y alejada de todo. Se la conoce en el valle por su pastoreo de cerdos y sus dotes de brujería”. La película, que viene de ganar el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canarias, ha sido rodada en la isla de Tenerife, en los municipios de Buenavista del Norte y Guía de Isora y cuenta en su equipo con el director de fotografía Mauro Herce, con el sonidista Romain Le Bras, la directora de arte Silvia Navarro y la compositora Fabiola Socas. Doble protagonismo en esta extensa pieza de veintinueve minutos para la actriz debutante Petra Mundy y el joven Samuel Martín Cruz, en el papel del carnicero. 

Dentro del mismo apartado canario, Pablo Borges Díaz-Llanos consigue con Cloro el premio de Comunicación Digital Culturamanía. Interesante y atrevida obra de ficción, de catorce minutos, que da pie al joven realizador tinerfeño para indagar en las relaciones entre Manuel y Diego. “Ambos están en el mismo equipo de waterpolo y poco a poco descubrirán que entre ellos hay algo más que cloro”. Pablo, que presentó personalmente el pasado  viernes su película,  rodeado de familiares y amigos, agradeció durante la entrega el trabajo realizado por su equipo y destacó su interés por “trabajar sobre temática cotidiana local con los que se siente muy familiarizado”.

El premio Family Shorts a mejor corto infantil fue para Rally, la obra más actual de este especial, que su autora, la realizadora surcoreana Myojung Noh,  presentó este domingo en la sala de las butacas blancas de TEA, para hacer su estreno mundial: Se trata de una obra de animación de cinco minutos donde Tyrano, que estaba jugando al tenis solo “conoce a Brachi. Intentaron jugar tenis juntos, pero Brachi se caía todo el rato cuando intentaba golpear la pelota. Tyrano hace todo lo posible para evitar que Brachi se lastime. Pero cuanto más lucha Tyrano, menos interesado está Brachi en jugar al tenis. ¿Se harán buenos compañeros?” La realizadora surcoreana agradeció un premio que “le cogió de sorpresa en una isla donde he pasado unos días maravillosos”

Las películas premiadas se proyectaron tras el fallo del jurado en una repleta sala de butacas blancas de TEA Tenerife Espacio de las Artes. El director del festival José Cabrera Betancort, agradeció durante la ceremonia la colaboración del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y destacó la gran afluencia de público de esta décima edición “donde el público canario pudo disfrutar en pantalla grande y con doble subtitulado de una selección de cortometrajes canarios e internacionales gran nivel”

Público de Tenerife Shorts votando sus cortometrajes favoritos

La gala de clausura puso el broche final a tres maratonianos días en los que se exhibieron un total de treinta y tres cortometrajes: veintisiete internacionales y cinco cintas canarias. Diecisiete cintas competían en la Sesión Oficial y otras diez, de temática infantil, lo hacían en Family Shorts. La agenda se completó con cinco películas realizadas en el archipiélago que dieron forma al especial Canary Shorts, unos cortos canarios que este año, como novedad, se proyectaron dentro de la  sección oficial y pudieron así optar al galardón internacional. En total, treinta y tres cortometrajes actuales entre los que había tres estrenos mundiales, dos europeos y doce cintas que eligieron Tenerife Shorts para estrenarse en España. Asimismo, ocho películas eran coproducciones que implicaron a diecisiete países tan dispares como Uzbequistán, España, Canadá, EEUU, Islandia, Noruega, Mongolia, Colombia, Francia o Países Bajos entre otros. En suma, cortometrajes muy actuales llegados de cuatro continentes con implicación de realizadoras y realizadores de veinticuatro países, entre las que se incluyen catorce películas realizadas por mujeres y una obra más autoría de una persona de género no binario. El corto Lake of Fire, del colectivo artístico alemán Neozoon, fue la obra elegida para cerrar el festival. La parte formativa recayó en el cineasta tinerfeño Miguel García Morales. El documentalista orotavense ofreció una clase magistral titulada `Contra el relato del poder’Reflexiones sobre lo político en el cine y el arte, dentro de la obra del propio cineasta.

Finalmente, cabe recordar que esta décima edición de Tenerife Shorts se hizo posible gracias al apoyo del Excmo. Cabildo insular de Tenerife y a la colaboración de TEA Tenerife Espacio de Las Artes

Popular Articles