miércoles, mayo 29, 2024

El dúo Fetén Fetén actúa en Miller con su repertorio popular y festivo en el «CicloOrillas»

El dúo Fetén Fetén, que integran los músicos burgaleses Jorge Arribas y Diego Galaz, regresa este fin de semana a la capital grancanaria como protagonistas de la programación del CicloOrillas, en un concierto que se celebra el próximo sábado 3 de junio, a las 20.00 horas, en Espacio Miller, en el parque Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria. Un evento organizado por Amilkilómetros Producciones y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y cuyas entradas están a la venta en el enlace: https://entradascanarias.com/events/feten-feten-en-concierto-ciclo-orillas.

La música de Fetén Fetén es un viaje sonoro alrededor de los sonidos populares y de la tradición, de dentro y fuera, con un formato original e instrumentación atípica. Una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile, géneros que los inspiran y que homenajean a base de mucha imaginación y creatividad. El concierto de Fetén Fetén en el CicloOrillas en el Espacio Miller es una oportunidad de descubrir la impronta de esta formación en directo, tras su anterior visita como invitados en la gira de Fito&Fitipaldis, con un espectáculo festivo en el que los dos músicos presentarán las composiciones más emblemáticas de su repertorio.

Diego Galaz (violín, violín trompeta, phonoviolín, serrucho, mandolina) y Jorge Arribas (acordeón, flauta silla de camping, ala de buitre, basuri, recogeval, gaita box de vino, castañuelas, cencerro) combinan los instrumentos tradicionales con otros de creación propia. Es Fetén Fetén una ventana abierta a todas las músicas posibles y a la que se asoman ritmos de baile por fox-trot, vals, chotis, seguidillas o habaneras, meciéndonos con sus acordes por la Península Ibérica y haciéndonos volar de Italia a Japón o de Argentina a Portugal. Melodías instrumentales para escuchar y bailar en directo que a partir de la tradición incorporan matices renovadores que evocan los distintos paisajes del mundo que estos dos artistas han conocido en sus intensas giras internacionales y que ya han llevado por toda la geografía española en los más de 1.000 conciertos realizados.

En activo desde 2009, Fetén Fetén ha publicado trabajos como Fetén Fetén (2011), Bailables (2014), Cantables (2016) – con las voces invitadas de Fito Cabrales, Jorge Drexler, Julieta Venegas o Natalia Lafourcade, entre otros -, Melodías de Ultramar (2018) y Cantables II (2021).

El proyecto Cantables, en sus dos entregas, “ha sido un viaje maravilloso porque nos permitimos soñar quién nos gustaría que cantara nuestras composiciones”, sentencia Jorge Arribas. Así, y tal como detalla, “en el primer Cantables el arranque fue con Natalia Lafourcade, luego se sumó Rozalén y el mismo Fito; y en esta segunda entrega hemos tenido desde Bunbury a El Kanka, ha vuelto a repetir Fito, y lo bonito de esto es que de vez en cuando en el escenario nos permitimos el lujo de tocar con ellos, hace poco hicimos un concierto con Jairo, Depedro,…, con Rozalen vamos a estar en Cartagena en la Mar de Músicas, y con Fito, los más de 41 conciertos que hicimos”.

“Nosotros siempre hemos bebido de las fuentes de la música tradicional y hemos tenido la suerte de hacer muchos viajes tocando desde la India a México”, explica el acordeonista y flautista Jorge Arribas. Según apunta el músico, “de hecho nuestro último disco instrumental se llama Melodías de Ultramar porque hablaba de esos viajes de ida y vuelta, de hacer una pieza con una influencia que parecía que era de México pero que también tenía influencias de la Península, de las influencias del norte de África en nuestra cultura y todas esas fuentes de las que bebe la música tradicional”.

Fetén Fetén regresa a Gran Canaria ante un público que ha conectado con la banda en visitas anteriores. “Hemos tenido la suerte de estar tanto en Tenerife como en Gran Canaria y varias veces en Lanzarote, y a raiz de la gira que hicimos con Fito y Fitipaldis este año tuvimos la suerte de regresar este año a Tenerife y Gran Canaria, en el Alfredo Kraus, y la oportunidad de ser Fitipaldis junto a Fito nos permitió hacer 41 conciertos en grandes auditorios como es el Kraus, y que nos viera otra audiencia que no es la habitual de Fetén. Y eso ha sido una pantalla que nos ha dado una visibilidad que ha revertido en que ahora tengamos algunos conciertos como Las Noches del Botánico en Madrid, o que podamos ir a tocar a Gran Canaria en el ciclo Orillas, como haremos el próximo sábado”, afirma Jorge Arribas.

La mejor banda en directo para todos los públicos

La crítica, los medios y el propio público no ha reparado en halagos hacia el trabajo de Fetén Fetén y lo que se puede encontrar en sus actuaciones, con calificativos como la mejor banda en directo para todos los públicos. “Cuando nos dicen eso, es un lujazo, nos sonrojamos”, señala Jorge Arribas. En su opinión, “el secreto está en hacer música instrumental con una labor de divulgación, de composición y de hacer arreglos, de hacer un directo cercano en el que tanto un niño como una persona mayor conectan con la música: los mayores porque les suena a ritmos populares de toda la vida, y la gente pequeña porque esa música popular es muy potente, y están viendo que lo tocamos con un serrucho, la silla de camping, y que detrás de cada instrumento hay una propuesta artística”.

Y es que un directo de Fetén Fetén “es una experiencia, hay muchas cosas insólitas y diferentes que hacen que la gente se acuerde del concierto”. En este sentido, Jorge Arribas detalla que “tanto Diego y yo, lo que hacemos es poner esos ritmos populares en un escenario, aderezados no solo con un acordeón y un violín sino con un elenco de instrumentos que aunque sea en formato dúo pasan por el escenario como unos 14 instrumentos: desde una silla de camping que se convierte en flauta a una gaita hecha con un box de vino, o una escoba, un recogedor, el serrucho que toca Diego, una sarten, unas cucharas,..”.

Fotografía cedida por Diego F. Hernández

Popular Articles