domingo, marzo 3, 2024

El Festival Atlántico de Género Negro convoca a profesionales y aficionados al cine negro a su certamen Tenerife Noir Exprés


Los cinco cortos de la sección internacional del concurso se proyectan el 11 de marzo, en el TEA, en la gala inaugural donde se anunciará el lema de esta edición

La capital tinerfeña vuelve a ser plató, escenario y protagonista del rodaje de películas ‘noir’

Tenerife Noir invita a las personas aficionadas y profesionales del cine a rodar un cortometraje de cine negro en este mes de marzo. Entre el 11 y el 17 de marzo, Santa Cruz de Tenerife se convertirá de nuevo, como cada año desde hace siete, en escenario de rodajes de películas noir de la mano de la actividad Tenerife Noir Express.

“Directores noveles y profesionales están convocados por igual a participar en Tenerife Noir Express”, explica el director de esta sección creativa y experimental del festival, el cineasta palmero Anatael Pérez. Para el realizador, “todas las historias y mensajes caben en el amplio abanico expresivo del cine negro. Tenemos el objetivo de preservar el legado de este género y estimular la creación cinematográfica en este registro creativo”.

La sección de creación cinematográfica del Festival Atlántico de Género Negro se presenta el sábado 11 de marzo, a las 11.00 en la sala de audiovisuales del Tenerife Espacio de las Artes (TEA). En este acto se anunciará el lema que debe guiar el rodaje e inspirar la película, que no debe superar los cuatro minutos de duración, y se procederá a la inscripción de los equipos participantes. Se presentarán también los leitmotiv de los cortos, que, como es habitual, rinde homenaje a un autor literario del género.

Un jurado compuesto por cinco profesionales del cine valorará la forma en que se incluya el lema y cuanto de género negro contenga la obra, además del tratamiento creativo que se dé a las localizaciones. El uso de las características del cine negro es compatible con su combinación con todos los géneros, incluida la comedia. Esta gala inaugural es el pistoletazo de salida que da comienzo al periodo en el que deben comenzar la grabación y que convierten las calles de Santa Cruz de Tenerife en plató de rodajes simultáneos.

En esta misma gala se proyectarán los cinco cortometrajes seleccionados para participar en la sección Internacional de Tenerife Noir Express. En esta sección se han presentado un total de 111 trabajos venidos de países como Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Irán, Alemania, Estados Unidos, Francia y España. “Llama la atención que, del total de las 111 películas presentadas, solo 17 están dirigidas por mujeres, lo que demuestra que queda mucho trabajo por hacer para el posicionamiento de la mujer creadora en el cine negro a nivel internacional, ya que la convocatoria de Tenerife Noir Express en esta segunda edición ha alcanzado países tan dispares y distantes como Francia, Irán, India o Estados Unidos; en contraste con esto, estamos satisfechos de que la apuesta por la igualdad de género que sustenta Tenerife Noir se haya traducido hasta la edición de 2022 en una participación de mujeres directoras mayor que estos datos internacionales, ya que en 2022 hemos alcanzado el tercio de participantes mujeres al frente de los equipos” destaca Anatael Pérez.

Los cortos seleccionados para esta segunda edición de la sección internacional, que incluye cortometrajes y mediometrajes, son: Katvoman (Irán/India, 2022, 07:35), de Hadi Sheibani; Como cada jueves (España, 2022, 09:55), de J. M. Asensio; Safe (España/Estados Unidos, 2022, 10:31), de Josema Roig; Lo peor que podría pasar (España, 2023 09:38), de Elena Tara, y Coulrofobia (España, 2022, 11:28), de Santos Paoletti-boville.

Rodajes en Santa Cruz

En la misma gala inaugural se presentarán las bases a los equipos de rodaje participantes, que quedarán inscritos después de que sus directores envíen un correo a la dirección expressnoir@gmail.com en el que figuren su nombre y apellidos, datos de contacto, una fotografía y una presentación de su proyecto, en un máximo de 15 líneas.

Las obras deberán rodarse en localizaciones reconocibles de la zona metropolitana de Santa Cruz de Tenerife y no se podrá rodar en espacios que necesiten de permisos especiales como cementerios, costas, muelles…. Se permiten cortometrajes rodados íntegramente en interior, siempre y cuando sea en un entorno emblemático de la ciudad. Asimismo, todo el metraje deberá haberse realizado durante las fechas del festival, el uso de material rodado en años anteriores será motivo de descalificación.

Premios y exhibición

La séptima edición de Tenerife Noir Express cuenta, desde 2022, con una amplia sección de premios dirigidos a la promoción de la creación cinematográfica en todas sus facetas, como una forma de promover el fortalecimiento de la realización de cine de género negro contemporáneo en Canarias mediante la dotación en metálico de todos los galardones. A las once categorías ya existentes se añaden este año los premios al Mejor Vestuario y al Mejor Maquillaje.

El apoyo a la creación cinematográfica se materializa en el premio al Mejor Corto Noir, dotado con 1.000 euros, y con un galardón de 500 euros para el Premio del Público. A los premios que reconocen la Mejor Interpretación (dirigido al mejor actor o actriz); Mención Especial del Jurado; Mejor Fotografía; Mejor Guion y Mejor Montaje; Mejor Lema Tenerife Noir Express, Mejor Dirección de Arte, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Vestuario y al Mejor Maquillaje y Sección Internacional, todos estos premios están dotados con 250 euros.

Las películas serán exhibidas en dos sesiones diferentes, todas con acceso gratuito. Todos los cortos participantes se proyectarán el sábado 18 de marzo a las 11:00, en la Sala de Audiovisuales del TEA, donde las personas asistentes tendrán la oportunidad de votar el Premio del Público. El domingo 19 de marzo, a las 19.00 horas, en el Teatro Guimerá, se exhibirán las películas premiadas en las 11 categorías, dentro del programa de la gala final, dirigida por Anatael Pérez y presentada por Petite Lorena y Nacho Peña.

Tenerife Noir cuenta en este 2023 con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Universidad de La Laguna

Popular Articles