viernes, junio 14, 2024

El festival DocuRock recupera este sábado 30 de septiembre la memoria de la banda “Tequila”

El documental, narrado por Cecilia Roth, cuenta con la participación de los supervivientes de la mítica banda de rock

La proyección seráel próximo sábado 30 de septiembre en los Multicines Tenerife (La Laguna)

El Festival de Cine DocuRock 9 proyecta el próximo sábado 30 de septiembre la película “Tequila: sexo, droga y rock and roll”. La proyección dará comienzo a las 20:00 en los Multicines Tenerife, situado en el Centro Comercial Alcampo (La Laguna).

El documental, narrado por Cecilia Roth, cuenta con la participación de los supervivientes de la mítica banda de rock Tequila, Ariel Rot, Alejo Stivel y Felipe Lipe. Narra la historia del legendario grupo de rock que puso la banda sonora a la liberación de los jóvenes españoles en la Transición. Cinco jóvenes que alcanzaron de golpe su sueño de triunfo y a los que la fama y el éxito les destruyó. Pero sus canciones han logrado perdurar en el tiempo como clásicos indestructibles: “¡Salta!”, “El rock and roll de la plaza del pueblo” o “Dime que me quieres”.

Tequila fue un grupo de vida efímera, pero de gran trascendencia. Se gestó en 1976 y terminó su fulgurante carrera en 1983. Fueron unos de los primeros grupos en España en protagonizar el fenómeno fan, gracias a publicaciones como “Super Pop”.

La película no sola glosa la vida y obra de Tequila sino que presenta un análisis de la sociedad española de finales de los 70 y principios de los 80, que salía de una larga dictadura y quería abrazar la libertad. En este contexto social no es de extrañar que Tequila conectara con la efervescencia de una juventud deseosa de libertad. Por eso, Tequila se convirtió en un símbolo de la transición democrática española. También se denuncian los desmanes de la industria discográfica. El sello Zafiro les hizo un contrato leonino y registró el nombre del grupo a su propio beneficio.

Cecilia Roth es la voz de la crítica. En el documental suelta perlas como: “Eran una pandilla de adolescentes que vivían en un mundo de adultos que se aprovechaban de ellos. Y la industria de la música no es un juego de niños” o “ellos estaban jugando a ser estrellas del rock and roll y el paraíso se le fue de las manos”. El filme también cuenta con la participación de Miguel Ríos o Ramoncín.

Tequila fue un grupo que marcó a toda una generación y sus éxitos han saltado a las nuevas generaciones. El documental incluye imágenes de su concierto de despedida en 2021.

Las entradas para ver “Tequila: sexo, droga y rock and roll”, se pueden adquirir previamente, al precio de 1,95 €, en la web multicinestenerife.com, y el mismo día de la proyección en la taquilla del cine. El Festival Internacional DocuRock 9 está patrocinado por el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario para el Desarrollo Cultural, el area de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, y la Consejería de Turismo de Canarias. Para más información se puede consultar la web docurock.es.

Popular Articles