viernes, julio 12, 2024

El Festival Internacional de Cine de Berlín invita a la programadora de Tenerife Shorts como parte de su jurado Fipresci

Andreea Patru será jurado del prestigioso festival en su 73° edición.

El festival alemán que comienza mañana es un referente cinematográfico a nivel mundial.

La programadora del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], Andreea Patru, formará parte del jurado FIPRESCI de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci; en francés, Fédération Internationale de la Presse Cinématographique) es la asociación internacional de críticos de cine y periodistas cinematográficos fundada en 1930. Habitualmente en los diferentes festivales de cine de máxima categoría que se celebran en todo el mundo Fipresci otorga sus propios premios. El festival alemán desarrollará su 73° edición del 16 al 26 de febrero. 

El jurado FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Berlín lo conforman además en esta edición Gena Teodosievska de Macedonia del Norte, Marcelo Janot, de Brasil, Nirmal Dhar de India, Inge Coolsaet de Belgium, Jiong Chen de Alemania; Elena Rubashevska de Ucrania, Hosam Mostafa de Egipto, Susanne Gietl de Alemania, Diana Martirosyan de Armenia, Beat Glur de Suiza y Yun-hua Chen de Alemania.

En el palmarés del festival se encuentran inscritos nombres tan importantes como los de Michelangelo Antonioni, Ingmar Bergman, Hsiao-hsien Hou, Robert Altman, Ming-liang Tsai, Frederick Wiseman, Béla Tarr, Jafar Panahi o Nadav Lapid.

Andreea Patru es una programadora y gestora cultural rumana afincada en Tenerife. Como crítico de cine ha sido seleccionada en Locarno Critics Academy (2015) y Sarajevo Talents (2016). Colabora con Tenerife Shorts desde 2015 y es miembro de los comités de selección de películas de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y el Festival de Cine de Las Palmas – donde programa la competición internacional de cortometrajes desde 2022. Su trabajo como crítica ha aparecido en varias de las publicaciones internacionales especializadas como Senses of Cinema, Kinoscope, Film Comment, Vague Visages, Indiewire, Festivalists o Desistfilm. Anteriormente trabajó en la Asociación para la Promoción Cinematográfica Rumana (APFR) y para el Festival Internacional de Cine de Transilvania. Entre 2012-2013 fue la coordinadora del centro de arte contemporáneo PAVILION de Bucarest y fue directora ejecutiva de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Bucharest Biennale. 

Popular Articles