miércoles, abril 17, 2024

El flamenco de Rafaela Carrasco, la próxima semana, en el Cuyás

· ‘Ariadna (al hilo del mito)’ es la propuesta que la que fuera directora del Ballet de Flamenco de Andalucía traerá al teatro del Cabildo el 4 de marzo

· Cuenta con la colaboración del actor Carmelo Gómez Álvaro y del poeta y dramaturgo Álvaro Tato (Ron Lalá), que ha trabajado para la ocasión textos de Ovidio, Catulo, Borges o Cortázar

El Teatro Cuyás acogerá la próxima semana el espectáculo ‘Ariadna (al hilo del mito)’, de la bailaora Rafaela Carrasco. Previsto el sábado 4, a las 19.30, ‘Ariadna’ es el viaje flamenco a un mito que nos enfrenta con nuestros miedos y anhelos ancestrales”, o, dicho de otra forma: “baile, cante, toque y poesía en clave de tragedia griega”.

De hecho, la estructura del espectáculo (introducción, párodos, cuatro episodios y éxodo) se basa en las tragedias griegas clásicas de la época de Pericles, rituales articulados relacionados con procesiones y ritos dionisíacos y ditirámbicos que dieron lugar a la ceremonia teatral tal y como hoy la conocemos.

Tras el éxito internacional de ‘Nacida sombra’ (Premio de la Crítica del Festival de Flamenco de Jerez, 2018), el nuevo montaje de Carrasco, que cuenta con la colaboración del actor Carmelo Gómez, que presta su voz, y del dramaturgo y poeta Álvaro Tato, es sencillo y potente, sujeto a condicionantes emocionales y no narrativos.

Sus letras y textos constituyen una versión libre de tres fuentes que describen el mito original (la ‘Metamorfosis’ y las ‘Heroidas’ de Ovidio, y el ‘Poema 64’ del ‘Líber’ de Catulo) y de bibliografía adicional del siglo XX (Frazer, Graves, Gide, Borges, Cortázar…).

“Nuestra Ariadna despierta una y otra vez en la isla sin nombre siempre de vuelta al punto de partida: la soledad del ser humano”, afirman desde la compañía, para la que estamos ante “un espectáculo sobre la búsqueda de uno mismo, del otro y de la libertad”.

“Ariadna es la tejedora, la que halla el hilo para salir del laberinto, pero también la atrapada, la aislada, la traicionada por su amor; una mujer compleja que ha de madurar demasiado pronto por causa del desengaño y es llevada a la perdición por su anhelo de independencia”. Y de ahí que concluyan: “Ariadna es la crónica emocional de un viaje al interior de nosotros mismos”.

Tema y materiales poéticos se adaptan así a las particularidades de la copla y la danza flamencas para establecer “un verdadero diálogo entre tradiciones siempre al servicio de la esencia del espectáculo”, que cuenta con dirección musical de Jesús Torres, compositor de la obra junto a Antonio Campos y guitarrista junto a Salvador Gutiérrez. A las palmas, Jesús González, y, como cantaores, el citado Antonio Campos y Miguel Ortega. Con Carrasco, completan el elenco de baile Rafael Ramírez, Gabriel Matías, Ricardo Moro y Felipe Clivio.  

Las entradas para este espectáculo se encuentran a la venta a través de los canales habituales con que cuenta el Teatro Cuyás: su taquilla, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y su página web www.teatrocuyas.com.

Trayectoria

Ganadora de numerosos galardones y directora del Ballet de Flamenco de Andalucía entre 2013 y 2016, la coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco es una destacada figura del flamenco actual.

En 1996, se traslada de Sevilla a Madrid, donde trabaja con grandes figuras y compañías (Rafael Amargo, Antonio Canales, Farruquito, Belén Maya, Israel Galván, Javier Barón, Adrián Galia…), además de desarrollar una importante labor didáctica.

En 2002 funda su propia compañía, marcada por importantes colaboraciones, y, desde sus inicios, quiso actualizar este arte, creando una visión propia de la danza: cálida, elaborada y conceptual, concebida para un cuerpo de baile en un espacio escénico.

No en vano, Carrasco atesora un profundo conocimiento de la danza española y el flamenco, gracias a sus maestros Matilde Coral y Mauro Mayo, quien la introdujo en la Compañía Andaluza de Danza.

Popular Articles