lunes, julio 22, 2024

El «Ladies Football Club» «juega» la próxima semana en el Cuyás


·                La obra de Steffano Massini (‘Lehman Trilogy’) dirigida por Sergio Peris-Mencheta cuenta la historia de los inicios del fútbol femenino en la Inglaterra de la Primera Guerra Mundial

·               Once actrices/jugadoras participan en este montaje previsto los días 17 y 18 de marzo en el recinto del Cabildo grancanario

Las Palmas de Gran Canaria, 07/03/2023.- 6 de abril de 1917. Es viernes, y la radio del frente anuncia nuevos muertos, incluido el Príncipe Fiedrich Karl, sobrino del Kaiser Guillermo y medalla de bronce en salto a caballo en los Juegos Olímpicos de 1912. El mismo día, Lenin preparaba la Revolución Rusa  y Estados Unidos entraba en la guerra,  pero, sobre todo, once trabajadoras de la Doyle & Walker Municiones, munitionettes de manos amarillas, empezaban a correr detrás de un balón…

Es el argumento de ‘Ladies Football Club’, obra del director artístico del Píccolo Teatro de Milán, Steffano Massini,  dirigida y adaptada por Sergio-Peris Mencheta (‘Una noche sin luna’, ‘Un trozo invisible de este mundo’, de Juan Diego Botto) que llegará la próxima semana al Teatro Cuyás.

Una obra que recupera la historia de aquellos equipos legendarios formados durante la guerra por las obreras de las fábricas inglesas que, pese a sus éxitos y al cariño del público, fueron disueltos por ley tras la vuelta de los hombres del frente.

‘Ladies Football Club’  es también la historia de aquellas mujeres que, con la llegada de la paz, perdieron sus puestos de trabajo y se vieron obligadas a volver a casa.

La obra  está protagonizada por un elenco íntegramente femenino formado por talentosas actrices como Ana Rayo o Diana Palazón, habituales de series españolas como ‘Madres’ u ‘Hospital Central’, Carla Hidalgo, Andrea Guasch y María Pascual. También actúan Alicia González, Nur Levi, Noemi Arribas, Irene Maquieira, Bleén González y Xenia Reguant.

Con ella, Massini y Peris-Mencheta, que también adaptó con éxito ‘Tempestad’, de William Shakespeare, o ‘Castelvines y Monteses’, de Lope de Vega, y protagonizó junto a Roberto Álamo ‘Lluvia constante’, alargan un idilio que iniciaron en 2018 con ‘Lehman Trilogy’, un aclamado montaje sobre los hermanos Lehman, desde su llegada a Nueva York, a mediados del siglo XIX, hasta la crisis que sacudió la economía mundial en los años 2000. 

Las entradas para su espectáculo, previsto los días 17 y 18 de marzo (19.30 horas) y del que puede verse un avance en https://youtu.be/VAmjfU4_WXE, se encuentran ya a la venta a través de los canales habituales con que cuenta el Teatro Cuyás: su taquilla, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y su página web www.teatrocuyas.com.

Popular Articles