jueves, abril 18, 2024

Carmela García: «Que los CACTS sean lugares donde vivir la cultura, como decía César, me siento heredera de esa idea»

La exposición Gabinete de Sueños, de la artista Carmela García, permanecerá en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote hasta el lunes 29 de mayo

Amigas y compañeras de generación, personas vinculadas al mundo de la cultura y profesionales del arte celebraron, junto a una emocionada Carmela García, la inauguración de la exposición Gabinete de Sueños el pasado viernes 3 de marzo en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote (MIAC-Castillo de San José).

“De jovencita me venia aquí, me sentaba en aquella mesa y me ponía a leer mi libro. Me acuerdo que una vez entró César Manrique como una exhalación, me vio ahí sentada leyendo un libro y me dijo: ‘¡Eso es lo que yo quiero! Para eso quiero yo que sean estos Centros: para que la gente venga a leer aquí y vengan a vivir cultura’. Me siento una heredera de esas ideas que él tenía, una heredera de este sitio también”, contó la artista lanzaroteña Carmela García.

La comisaria de la exposición, Yolanda Peralta, recordó que la artista recupera en esta muestra relatos de vida de mujeres invisibilizadas, “llevándolas al terreno de la fabulación”. Es el caso de Marcia Celagra, “un personaje de ficción que simboliza a todas aquellas pintoras que crearon obra, pero no pudieron exponer ni darse a conocer, un homenaje a todas ellas”. La muestra, advierte Peralta, “va a sorprender” porque ofrece “una visión mucho más amplia” de los lenguajes que trabaja Carmela.

Recuperar la memoria: la historia de las mujeres

“Carmela García propone reconsiderar la construcción de la historia desde una perspectiva de género. Sus fotografías se centran en este mundo femenino y representan escenas en las que la perspectiva masculina, el patriarcado, está ausente”, explicó el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar.

El consejero de los Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, dio una afectuosa bienvenida a Carmela García: “Estás en tu casa. Estoy muy orgulloso de lo que estamos consiguiendo con este patrocinio a artistas. Realmente, la cultura es diversa y tenemos que apoyarla en toda su amplitud”.

Gabinete de Sueños es una selección de trabajos realizados por Carmela García (fotografía, vídeo, instalación, dibujo) a lo largo de los últimos quince años. Permanecerá hasta el 29 de mayo en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote, (MIAC), puede visitarse de lunes a domingo, de 11.00 a 18:00 horas.

Popular Articles