Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos: «Sed», de Amèlie Nothomb, una novela en la que conoceremos a un Jesús muy humano: visionario, reflexivo, que nos habla tanto de lo trascendental como de lo mundano.
El Testamento según Jesucristo. O el Testamento según Amélie Nothomb. La novelista belga se atreve a dar voz al protagonista y es el propio Jesús quien nos narra su Pasión.
Aparecen en estas páginas Poncio Pilatos, los discípulos de Cristo, el traidor Judas, María Magdalena, los milagros, la crucifixión, la muerte y resurrección, las conversaciones de Jesús con su padre divino… Personajes y situaciones de todos conocidos, pero a los que aquí se da
una vuelta de tuerca: se nos cuentan con una mirada moderna, un tono lírico y filosófico con toques de humor.
Jesús nos habla del alma y la vida eterna, pero también del cuerpo y del aquí y ahora; de lo trascendental, pero también de lo mundano. Y aflora un personaje visionario y reflexivo que conoce el amor, el deseo, la fe, el dolor, la decepción y la duda. Esta novela reinterpreta y humaniza una figura histórica con una mirada acaso transgresora, tal vez iconoclasta, pero que no busca en absoluto la provocación por la provocación ni el escándalo fácil.
¿Un sacrilegio, una blasfemia? Simplemente literatura, y de la buena, con la fuerza y capacidad de seducción a las que nos tiene bien acostumbrados Amélie Nothomb. Si en algunos libros anteriores la autora jugaba a reelaborar fábulas y antiguos cuentos de hadas con un toque contemporáneo, aquí se atreve ni más ni menos que con la Historia Sagrada.
Compartimos un pequeño fragmento de la novela:
<<No es casual que haya elegido esta región del mundo: no me bastaba que fuera un lugar políticamente desgarrado. Necesitaba una tierra altamente sedienta. Ninguna sensación evoca tanto lo que deseo inspirar como la sed. Sin duda esa es la razón por la cual nadie la ha sentido como la siento yo.
En verdad os digo: cultivad lo que sentís cuando os estáis muriendo de sed. Este es el impulso místico. No es ninguna metáfora. Cuando dejamos de tener hambre, a eso le llamamos saciedad. Cuando dejamos de estar cansados, a eso le llamamos descanso. Cuando dejamos de sufrir, a eso le llamamos alivio. A dejar de tener se, en cambio, no le llamamos de
ningún modo.
En su sabiduría la lengua comprendió que no era necesario crear ningún antónimo de sed. Puedes apagar la sed, pero nunca hablamos de su apagamiento.>>
Amélie Nothomb nació en Kobe, Japón, en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y Japón, donde su padre fue embajador; en la actualidad reside en París. Desde su primera novela, «Higiene del asesino», se ha convertido en una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional. Anagrama ha publicado «El sabotaje amoroso» (Premios de la Vocation, Alain-Fournier y Chardonne), «Estupor y temblores» (Gran
Premio de la Academia Francesa y Premio Internet, otorgado por los lectores internautas), «Metafísica de los tubos» (Premio Arcebispo Juan de San Clemente), «Cosmética del enemigo», «Diccionario de nombres propios», «Antichrista», «Biografía del hambre», «Ácido sulfúrico»,
«Diario de Golondrina», «Ni de Eva ni de Adán» (Premio de Flore), «Ordeno y mando», «Viaje de invierno», «Una forma de vida», «Matar al padre», «Barba Azul», «La nostalgia feliz», «Pétronille», «El crimen del conde Neville», «Riquete el del Copete» y «Golpéate el corazón», hitos de «una frenética trayectoria prolífera de historias marcadas por la excentricidad, los sagaces y brillantes diálogos de guionista del Hollywood de los cuarenta y cincuenta, y un exquisito combinado de misterio, fantasía y absurdo siempre con una guinda de talento en su
interior» (Javier Aparicio Maydeu). En 2006 se le otorgó el Premio Cultural Leteo por el conjunto de su obra, y en 2008 el Gran Premio Jean Giono, asimismo por el conjunto de su obra.
El libro en blanco – C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
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