jueves, mayo 30, 2024

El Museo de Bellas Artes acoge dos nuevas conferencias sobre la historia de la moda

El Museo de Bella Artes de Santa Cruz de Tenerife acogerá en la tarde este martes, a partir de las 19:00 horas, una nueva entrega del ciclo de conferencias ‘El Museo, de Moda’, actividad da continuidad y mayor expresión y valor social al espacio capitalino como contenedor y divulgador de la moda como disciplina artística.

El ciclo de conferencias pretende valorar de forma específica a los contenidos del lenguaje de la moda entre el patrimonio pictórico y escultórico atesorado entre los fondos del Museo, dando así un nuevo impulso al conocimiento del mismo desde la perspectiva de la historia de la moda y la indumentaria, entre la que se incluye la joyería y los complementos. Esto incluye el análisis de los vestidos y/u otros objetos representados en las pinturas del Museo, si están o no dentro del lenguaje de la moda de su tiempo, etc.

La actividad está comisariada por Carlos Javier Castro Brunetto, profesor titular del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna e investigador en historia, comunicación y divulgación de la moda, y contará con la participación de  profesionales en el ámbito de la historia del arte y, al mismo tiempo, de la historia, cultura y divulgación de la moda.

La tercera de las charla de este 19 de septiembre tiene como título ‘Vestidos y complementos en la pintura del siglo XVIII-XIX en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife’ y será impartida por Tamara Toledo Morales, investigadora del Grupo de Investigación Arte, Moda e Identidad y autora de varias publicaciones y numerosas conferencias sobre la moda y los ajuares de la sociedad canaria del siglo XVIII.

En su intervención pondrá en valor el lenguaje de la moda que cuelga hoy de las paredes del  Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Los rostros de los retratados se nos antojaban vacíos, todo lo que visten estas personas se ha quedado sin contar. Su relectura, desde la historia de la moda, ofrece múltiples claves para conocer nuestro pasado y nuestro futuro como sociedad.

La última de las charlas tendrá lugar el martes 3 de octubre, también a las 19:00 horas, con el título ‘La moda inconformista de Vivienne Westwood’ a cargo deElia Cuairán Castells, investigadora del Grupo de Investigación Arte, Moda e Identidad, autora sobre aspectos de teoría del arte sobre indumentaria y tatuajes sobre la construcción de la identidad. En esta conferencia se revisará la carrera de la diseñadora británica Vivienne Westwood, su vínculo con la estética de la subcultura punk y otros movimientos juveniles como los new romantic y su carrera como diseñadora de moda.

Popular Articles