jueves, junio 20, 2024

El pianista argentino Lito Vitale acompaña a Olga Cerpa y Mestisay en su «Concierto Sanjuanero»

El grupo isleño ofrece el día 24, a las 22.00 horas, en la Plaza de Santa Ana, su esperado espectáculo a la luz de las hogueras de San Juan, por séptimo año consecutivo

El pianista, productor y compositor argentino Lito Vitale, una leyenda de la música popular latinoamericana, actuará por primera vez en Canarias junto a Olga y Cerpa y Mestisay, en el ‘Concierto Sanjuanero’ que la banda grancanaria ofrece el día 24 de junio, a partir de las 22.00 horas, en la Plaza de Santa Ana de la capital grancanaria.

El evento, impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el marco de las Fiestas Fundacionales de la Ciudad, permitirá al citado grupo, por séptimo año consecutivo, presentarse ante sus seguidores con un repertorio integrado por conocidos temas del cancionero latinoamericano, al que se sumarán algunos otros menos reconocidos de Cerpa y Mestisay.

Cuando el grupo canario ideó su ‘Concierto Sanjuanero’ lo hizo con el propósito de invitar a diferentes músicos y artistas de la denominada World Music de otras latitudes a compartir repertorios preparados ex profeso para una producción que hasta la fecha ha contado con las cubanas Albita, Omara Portuondo e Ivette Cepeda, la peruana Eva Ayllón, la trompetista holandesa Maité Hontelé, los caboverdianos Bau y Nancy Vieira, guitarristas africanos y latinoamericanos o tambores del candombé uruguayos, conformando en cada una de las ediciones una fiesta musical para los sentidos.

Este año se sube al escenario de Santa Ana, Lito Vitale (Buenos Aires, 1961), compositor, multinstrumentista, productor y arreglista proveniente de una reconocida familia de músicos bonaerenses. Vitale posee una dilatada y admirada trayectoria profesional plasmada en más de una treintena de discos publicados.  En España, su álbum debut, titulado ‘Ese Amigo de Alma’, se convirtió en disco de oro. Otros trabajos suyos como ‘La Senda Infinita’ o ‘La Cruz del Sur’ lo refrendaron como una de las figuras más destacadas dentro de las músicas populares del hemisferio sur. Posee junto a Juan Carlos Baglietto, un Premio Grammy de música latina por un disco en el que reactualizaba el sonido del tango, y ha compuesto numerosas bandas sonoras para distintas películas argentinas.

El repertorio elegido para este ‘Concierto Sanjuanero’, que se ensayará por vItale, Olga Cerpa y Mestisay desde unos días antes del citado recital, será abordado por una banda conformada por el propio Vitale al piano y en la dirección musical, acompañando a la voz de la solista grancanaria. La banda estará integrada por Hirahi Afonso y Manuel González en las guitarras, timple y contra, Jonny Olivares en la percusión étnica, Osvaldo Sánchez en la batería, Jairo Cabrera en los vientos, Marco Valero en el bajo e Isabel Padrón en los coros.

El ‘Concierto Sanjuanero’ se trata de una producción dirigida artísticamente por Manuel González, producida por amilkilometrosproducciones y Músicas de ultramar y patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, contando, además, con la colaboración del Gabinete Literario y la Televisión Canaria.

Popular Articles