lunes, junio 24, 2024

El profesor de la Sorbona Arnauld Pierre imparte en TEA una conferencia sobre Óscar Domínguez

La ponencia, que tendrá lugar el sábado (día 21), abordará distintos aspectos de la obra del pintor surrealista tinerfeño

El historiador del arte y profesor en la Universidad de la Sorbona Arnauld Pierre impartirá el sábado (día 21), a las 12:00 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes la conferencia Óscar Domínguez. Máquina de coser electrosexual. En esta intervención, Pierre -que comisarió la exposición inaugural de TEA en 2008 Cosmos. En busca de orígenes, de Kupka a Kubrick– explorará un aspecto singular del imaginario surrealista, un imaginario que en varias ocasiones se centró en la máquina de coser y que los surrealistas la asociaron a una serie de significados eróticos y sexuales. Tomando como punto de partida la obra que Domínguez realizó en 1934 y que se ha convertido en uno de sus cuadros más conocidos, el ponente abordará distintos aspectos de la obra del pintor tinerfeño. Esta actividad es de acceso libre hasta completar el aforo de la sala y está vinculada a la exposición Óscar Domínguez. La conquista del mundo por la imagen.

Arnauld Pierre ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre el arte del siglo XX, en particular sobre Frantisek Kupka y los inicios de la abstracción, sobre Francis Picabia y el dadaísmo. Con el Comité Picabia del que forma parte, acaba de publicar el cuarto y último volumen del catálogo razonado de las pinturas del artista. También es autor, junto con Pascal Rousseau, de L’Abstraction (Citadelles & Mazenod, 2021).

Comisario de exposiciones y especialista en arte óptico y cinético, organizó las exposiciones L’oeil bleue (Museo de Arte Contemporáneo de Estrasburgo, 2005), Nicolas Schöffer (Museo de Arte Moderno de Vilenneuve-d’Ascq, 2018) y Vasarely, el intercambio de formas (Centro Pompidou, 2019, con Michel Gauthier). En su último ensayo, Magic Moirés (Macula, 2022) se centra en el arte y la ciencia del muaré en la cultura visual de la década de 1960. Su trabajo se centra en gran medida en las imaginaciones científicas de las vanguardias y especialmente en el cosmos.

La exposición Óscar Domínguez. La conquista del mundo por la imagen comisariada por el Conservador de la Colección TEA, Isidro Hernández, reúne en TEA más de setenta obras del pintor, una de las figuras clave de la aventura surrealista y los movimientos de vanguardia del siglo XX. Esta muestra presenta un conjunto de pinturas de los años treinta, su mejor período, con más de una docena de obras inéditas, procedentes de colecciones particulares internacionales y préstamos de algunas instituciones españolas, entre las que se incluyen El Drago de Canarias y Cueva de Guanches, que se suman a las obras propias de la Colección de TEA. Esta muestra puede visitarse de manera gratuita hasta el 29 de octubre, de martes a domingo y los festivos, de 10:00 a 20:00 horas.

Popular Articles