NoticiasTeatro

El público del Cuyás, testigo de la «Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I»

·               La compañía catalana La Calòrica exhibe en el recinto del Cabildo la versión de su montaje inaugural, “una tragicomedia grotesca” estrenada en el Teatre Lliure de Barcelona con motivo de su décimo aniversario

·               Será los próximos viernes y sábado a las 19.30 horas y las localidades para verlo están ya a la venta en la taquilla y la web www.teatrocuyas.com

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de enero de 2023.- ‘Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I’ es “una tragicomedia grotesca sobre el hambre de poder y la ridícula brevedad de la vida”, según la compañía La Calòrica, que la próxima semana (viernes y sábado, a las 19.30 horas) llegará al Teatro Cuyás con este montaje gamberro.  

La propuesta, nueva versión de la que, diez años antes, había sido la primera obra de esta compañía catalana, se estrenó en el Teatre Lliure de Barcelona en 2020.

Con dirección de Israel Solá y dramaturgia de Joan Yago, ‘Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I’, de la que puede verse un avance en https://youtu.be/24PPb2W_btU, está interpretada por Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Carla Rovira, Marc Rius/Pep Ambròs y Júlia Truyol/Cristina Arenas.

Juntos, forman un grupo de amigos que en 2010, cuando estaban recién salidos del Instituto del Teatro de la capital catalana, decidieron que la crisis vigente por entonces no les iba a impedir hacer el teatro que querían hacer.

“Un teatro ambicioso, comprometido, que abordase con humor las problemáticas más serias y donde todos los lenguajes que intervienen en el hecho teatral estén tratados con la misma profundidad”, explican.  

Desde entonces, y además de varias piezas cortas y colaboraciones especiales, La Calòrica ha estrenado espectáculos como ‘L’Editto Bulgaro’ (2012), ‘La Nau dels Bojos’ (2013), ‘Bluf’ (2014), ‘Sobre el fenomen de les feines de merda’ (2015), ‘el Profeta’ (2016), ‘Fairfly’ (2017), ‘Els Ocells’/’Las Aves’ (2018) o ‘De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda’ (2021), así como esta ‘Feísima Enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I’ (2010/2020).

En ella, después de una vida de triunfos que la han llevado a convertirse en la soberana más temida y poderosa de la cristiandad, la reina Isabel I vive sus últimos días sin saber quién la sucederá en el trono y dará continuidad a su proyecto. Muchos de sus hijos han muerto y otros sufren el trato injurioso de sus parejas, así que solo queda una cabeza capaz de ceñirse la corona de Castilla: la de la perturbada princesa Juana.

Las entradas para este espectáculo se encuentran ya a la venta en la taquilla del recinto del Cabildo (calle Viera y Clavijo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria) y en la página web www.teatrocuyas.com.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias