lunes, julio 22, 2024

El Teatro Cuyás, escenario de ‘Noche de reyes’, de William Shakespeare

Será los días 17 y 18, con sendas representaciones dirigidas por la que fuera directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Helena Pimenta, co-adaptadora junto a Álvaro Tato (Ron Lalá)

En unos días (17 y 18 de febrero, a las 19.30 horas) llega al Teatro Cuyás ‘Noche de reyes’, obra de William Shakespeare, con producción de Teatro Español y UR Teatro y de la que puede verse un avance en https://youtu.be/dSjAEkQpwdw.

Adaptado por Álvaro Tato, histórico componente de la compañía Ron Lalá, y por la que fuera directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2011-2019), Helena Pimenta, que también lo dirige, este clásico del teatro universal llegará al recinto del Cabildo grancanario como un montaje coral, interpretado por Carmen del Valle, Víctor de la Fuente, José y Manuel Tomé, Esther Berzal, Patxi Pérez, David Bueno y Haizea Baiges.

Revisión del clásico

Respecto a Shakespeare y su obra, afirma Pimenta que ‘Noche de reyes’ es “una de sus comedias más populares, en la que de nuevo el amor es el protagonista”.

Escrita en 1602, en ella la audiencia es co-protagonista de los acontecimientos. “El espectador se ve interrogado ética y psicológicamente y obligado a asumir una cierta responsabilidad moral que el autor le pone y le quita mediante la risa y otros ardides teatrales”, explica Pimenta, para quien “el humor llena de libertad las palabras de esta genial comedia y traspasa el escenario para, con mucha risa, hacernos disfrutar, sentir y pensar”.

“En este poema ilimitado, Shakespeare nos sumerge en el mar y después nos lanza a la arena. Hay que renacer siempre, morir y volver a nacer. En sus comedias, en medio de la risa y de la pena, hay un viaje hacia el peligro, hacia lo desconocido, donde habita la identidad que necesitamos conocer. Por mucho que pretendamos negar la naturaleza esta se rebela y se muestra”, añade la directora, que recrea el clásico con una estética muy particular. 

“El disfraz, el juego, la pasión, la burla, los juegos de palabras, la poesía acuden en nuestra ayuda y descifran los mecanismos del conocimiento del alma del mundo y de la de cada uno de nosotros”, según la que fuera directora de la CNTC, gran conocedora de la figura y la obra del genial dramaturgo inglés, pues lo estudia desde mediados de los años ochenta del siglo pasado.

La única intención del montaje, “volver a reunirnos alrededor de nuestro divertidísimo empeño en hacer reales nuestros sueños”, según Tato, para quien estamos ante “una celebración pagana, delirante, divertida y dolorosa del deseo y sus laberintos”, “puro artefacto teatral sostenido por una red de juegos de palabras que hemos intentado verter en nuestro idioma sin traicionar su agudeza, sus múltiples capas como aceros de doble filo”.

Las entradas para verlo se encuentran ya a la venta a través de los canales habituales con que cuenta el Teatro Cuyás: su taquilla, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y su página web www.teatrocuyas.com.

Popular Articles