domingo, julio 14, 2024

El viaje del Robot Fisio por Canarias: La serie de dibujos en 3D producida íntegramente en El Hierro

Una serie de dibujos en 3D producido íntegramente en El Hierro se emitirá por la tele y radio autonómicas para educar a niños y mayores sobre fisioterapia

La Televisión y la Radio públicas de Canarias emitirán en breve una serie de ocho programas de unos diez minutos de duración cada uno titulada Tu amiga la columna. A través de esta propuesta, se busca que tanto mayores como pequeños aprendan aspectos relacionados con la fisioterapia, especialmente lo referido a educación e higiene postural. En concreto, se explicará cuál es la manera de sentarse bien, cómo portar una mochila o una carga cualquiera, qué tipo de alimentación es más sana o qué movimientos debemos o no realizar, siempre de una manera divertida y didáctica.

Los personajes son una niña inventora llamada Mar que es amiga de Lorenzo, un joven apasionado de la informática. Juntos crean un robot llamado Fisio, al que Rubén Armiche, realizador de la serie, define como “muy simpático, pero un poco quejica”. Sus creadores deciden llevarlo por todas las Islas. Fisio puede convertirse en una nave, lo que les pone las cosas fáciles, y enseñarle sus maravillas, de manera que cada capítulo estará dedicado a una de ellas. La pareja está dando consejos al robot constantemente sobre cómo evitar los dolores por las malas costumbres que se pueden adquirir al llevar a cabo determinados movimientos. A esto se le suma la presencia de más personajes como son los elementos más característicos de cada Isla. Por ejemplo el drago de La Orotava, los Enanos de la Bajada de la Virgen o el diablo de Timanfaya, entre otros.

En los capítulos se mostrarán esquemas y gráficos en los que se explican la importancia de cuidar bien la columna, muchos de ellos proyectados en la pantalla circular que Fisio tiene en la barriga. Mar, que es definida como una niña apasionada de la ciencia, está siempre cuidando de Fisio y pendiente de que funcione bien su mecanismo, encargándose de tareas como realizar las recargas solares o documentar los viajes, siendo la más seria y responsable del grupo. Lorenzo, por su parte, es un apasionado de la informática y por ello se encarga de actualizar constantemente al robot a través de una aplicación móvil. Su madre es fisioterapeuta, lo que le ha permitido conocer la importancia de cuidarse.

En la realización se han utilizado imágenes en 2D y 3D elaboradas por el dibujante, guionista y creador de la serie, Armiche, quien ya ha sido responsable de distintos cortometrajes de animación y cómics, el último de ellos centrado en la figura del artista lanzaroteño César Manrique. La serie Tu amiga la columna no sólo serán emitidos en horario infantil, sino que también podrá verse en otras franjas horarias, ya que RTVC ha considerado que puede ser de interés para los adultos. Armiche señala que “estamos enormemente agradecidos porque han sido muy generosos a la hora de darnos el mayor número de franjas horarias posible y además permitirnos emitirlos en la Radio Canaria”.

-De izquierda a derecha, Rubén Armiche, Lucas Morales, director de la Fundación y el robot Fisio.

El doblaje corre a cargo de voces herreñas, Isla donde reside Armiche, como son María Quintero y Andreina Padrón en los papeles protagonistas y el humorista, Juan Luis Calero como el drago de La Orotava o Alexis Hernández, que es la voz en off de la serie, entre otros. En el resto de la producción ha trabajado un pequeño grupo de siete personas que reside exclusivamente en El Hierro, y además tiene sus propias melodías y canciones escritas por Jorge Pérez y Pablo Díaz. Los guiones de los episodios nacen de las ideas del propio Rubén Armiche, aunque ha sido asesorado por el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, que financia la serie. La elaboración del proyecto ha llevado un recorrido de cinco años.

La tarea ha sido sencilla porque el realizador conoce la técnica de la ilustración, lo que le ha permitido representar multitud de paisajes que recuerdan a la acuarela, témpera y pastel en los que se mueven los personajes, mientras que la del 3D le sirve para facilitar las explicaciones y la interactuación entre los protagonistas. “Hace tres décadas habríamos necesitado un equipo de casi 50 personas, mientras que ahora basta con contar con una tableta gráfica, por lo que se convierte en un producto más de autor”, indica.

El dibujante lamenta que, en la mayoría de las ocasiones, las productoras que acuden a Canarias atraídas por los incentivos fiscales no abordan temáticas relacionadas con las Islas, y que cuando se hace es de forma “muy generalista, con productos enfocados al mercado exterior”. En este sentido, Armiche se acuerda de la Fundación Canaria Cine+Cómics, a la que le une un vínculo profesional y emocional, asegurando que “coincidimos en que hay una gran fuente de posibilidades para los creadores canarios en las Islas”.

Rubén Armiche asegura que con este proyecto se cumple uno de los sueños que ha perseguido durante años, más aún cuando se trata de un producto elaborado íntegramente en El Hierro. “En mi época”, recuerda el autor, “los dibujos de los Picapiedra siempre tenían el mismo fondo, incluso cuando caminaban, pero ahora lo cambiamos cada dos segundos para evitar la lentitud en el montaje y darle mucho más dinamismo”.

Armiche es un artista plástico que desde hace tiempo ha estado relacionado con el mundo del cómic, la pintura narrativa en imágenes y está familiarizado con la tecnología para realizar este tipo de trabajos. Estudió Bellas Artes en La Laguna y durante algún tiempo residió en Madrid donde realizó un máster sobre el 3D. En la actualidad prepara un espectáculo musical llamado El viaje de San Borondón, que se exhibirá en el teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y en el que usará un sistema de animación proyectada en directo con el que los actores interactúan con los dibujos en tiempo real. Armiche tiene dos blogs, uno sobre su obra artística, llamado “Hablemos de Arte”, y otro donde refleja su faceta audiovisual, «Mitones Films Rubén Armiche”.

Popular Articles