viernes, junio 21, 2024

Emociones a flor de piel en el cuarto día de Veranos del Taoro que encara su recta final

Cristina Castaño pone en escena un emocionante y valiente texto de José María del Castillo que reivindica la figura de Clitemnestra

Quinta y última jornada de la II edición de Veranos del Taoro en el Puerto de la Cruz, a la que ha precedido un intenso día de espectáculos que apelaban directamente a las emociones del público. El viernes se abrió con la interpretación de Emiliana Battista y su Etér-Eo, una pieza desgarradora y dulce a la vez con la que la bailarina napolitana consiguió impactar al centenar de personas que se congregaron en el espacio Iglesia. Posteriormente, el divertimento, la alegría y el mensaje de El Nido, el trabajo de danza comunitaria que realizó Laura Marrero con el colectivo La Pandilla que puso a la gente a bailar para iniciar la tarde con alegría. El público pasó, tras el comienzo gratuito, por el mercado de artesanía y por las food trucks que no dejaron de recibir público que disfrutaba del espacio y la animación. 

Posteriormente, en Arboleda, Las Niñas de Cádiz desataron las carcajadas de sus fans con dos sesiones de su Cabaré a la Gaditana, un espectáculo descarado, sin pelos en la lengua, en el que las de Cádiz se despacharon bien a gusto con su particular estilo chirigotero. 

El broche de oro lo puso Cristina Castaño con un hermoso texto de José María del Castillo que reivindica con seriedad, drama, y también humor, la figura denostada por la historia de Clitemnestra, y con formato de tragedia griega en la que cobraba protagonismo la danza y el cante, recorrió las razones de una mujer para ser lo que a ojos de la sociedad patriarcal fue mala madre, adúltera y asesina. Del Castillo, de la mano de Castaño, que ofreció una interpretación desgarradora, en la que también se atreve a cantar, resarce así la memoria de la mujer de Agamenón y de tantas otras mujeres cuyo único pecado -como bien se dice en la obra- es no haber nacido varón. 

Para hoy, sábado, está previsto el inicio de la jornada con Las Idas, la pieza de Carmen Fumero que se representará de forma gratuita en el espacio Iglesia y que mañana recalará también en La Palma. Seguidamente, Uparte ofrecerá el espectáculo de circo para toda la familia DESproVISTO, a las 18:30 horas en el espacio Iglesia. La obra es una apuesta circense por la plasticidad, lo flexible y el cambio, el tercer trabajo de la compañía UpArte, una obra que mantiene la esencia de sus anteriores trabajos, que destacan por un alto nivel técnico acrobático, unos intérpretes sin personajes y un leitmotiv que mueve la obra. 

Cristina y Los Gloria se subirán al escenario de Arboleda a partir de las 19:30 horas con otra propuesta musical donde el rock es teatro y es humor, con la potente presencia de su líder, Cristina Medina, acompañada de tres músicos de altura y para el que quedan las últimas entradas en la web del festival, www.veranosdeltaoro.com.

El cierre del festival viene por todo lo alto con el espectáculo ‘Simplemente Perfecto’ de Mastodonte, el grupo liderado por Asier Etxeandía y Enrico Barbaro. Simplemente Perfecto no es un concierto más, se trata de una experiencia sensorial, un viaje emocional para celebrar la vida a través de la música, que funciona como vacuna contra el delirio de los tiempos actuales. Asier Etxeandia defiende que la creación artística tiene por objetivo conmover, no entretener, y que en esa línea enmarca su trabajo como actor y como cantante. Una propuesta que garantiza emociones de cara al final de este Veranos del Taoro, porque la calidad del show está más que contrastada y los espectadores ávidos, se ha colgado el cartel de no quedan entradas, de buenas vibraciones que dejan huella.

Veranos del Taoro es un festival producido por Encaro Factory, financiado por el Fondo REACT-EU y patrocinado por Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz en el marco de su Ecosistema Cultural y Creativo dentro de la línea tractora de Festivales; Promotur, Turismo de las Islas Canarias del Gobierno de Canarias, Islas Canarias Latitud de Vida, Canarias avanza con Europa; el Ministerio de Cultura del Gobierno de España a través del Inaem; Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de Lanzarote, Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote; el Instituto Canario de Desarrollo Cultural; Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife y la marca promocional del destino Tenerife Despierta Emociones, Loro Parque, Heineken, El Águila, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Canared y Aqualia; además de la colaboración de Alkur, Viajarium, Sonopluss, Glory, Simón Martín-Ibéricos de Guijuelo, Asociación de Desarrollo Empresarial, CIT del Puerto de la Cruz, hotel Parque San Antonio, Hotel Botánico y Hotel Taoro Garden. 

Toda la información y venta de entradas en www.veranosdeltaoro.com

Popular Articles