domingo, mayo 26, 2024

Este sábado arranca con Anartistas la primera edición de «Improsit»

·  Un ciclo de espectáculos de improvisación que también incluirá en la SIT actuaciones de los grupos Improacción e Impro Canarias, los días 22 y 29 respectivamente

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de abril de 2023.-  La Sala Insular de Teatro (SIT) estrena este sábado (19.30 horas) su nuevo ciclo de improvisación, ‘Improsit’, con una primera actuación a cargo del grupo Anartistas.

Jacobo Santiago, Isaac B. Dos Santos y Rayco Marrero presentan ‘Esto no para’, compendio de sus espectáculos ‘Greace’, ‘El Rey Leoncio’, ‘Cabaret Varieté’ y ‘La Otra Gala’ y con una arriesgada puesta en escena que, con música de Toti Medina, deja a la suerte de una ruleta la función que se representa cada noche.

Así, todo el vestuario, el atrezzo y el maquillaje de la compañía estarán preparados para ser utilizados, salga la representación que salga…

Y, aunque la ruleta es la encargada de elegir la obra, los espectadores tienen mucho que decir, sobre todo si sale la opción de “El público elige”.

Las entradas para este espectáculo están a la venta en la taquilla del Teatro Cuyás, en la calle Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria, y en la página web www.salainsulardeteatro.com.

Además, y en caso de quedar localidades libres para entonces, antes de cada función también se venderán en la taquilla de la propia SIT, en la avenida Primero de Mayo de la capital.

Fruto de la casualidad

La iniciativa llega después de que estas tres compañías, de similares características, concurrieran el año pasado a la convocatoria pública para la presentación de los proyectos que conforman la programación 2022/2023 de la sala del Cabildo grancanario, cuyo director, Gonzalo Ubani, decidió entonces agruparlas bajo el paraguas común de un ciclo.

Así, los sábados 22 y 29 de abril, también a las 19.30 horas, tomarán el relevo de Anartistas, Improacción e Impro Canarias, que exhibirán ‘Un espectáculo de cine’ e ‘Impro con estilo’, respectivamente.


El primero sonpequeñas historias representadas por dos actores/improvisadores (Efraín Martín y Abraham SantaCruz), un intérprete invitado y un músico improvisador que crean un espectáculo de cine compuesto por las peores de la historia. 


“Seamos sinceros, éstas son las películas que no han sido seleccionadas para los Óscar y ahora compiten en la categoría de peor película “, explican desde Improacción, cuyos integrantes reclamarán la ayuda de los espectadores.     

Durante una hora, el principal objetivo de este “homenaje al cine desde el teatro”, improvisado y construido de cara al público, será así el de desatar la risa de quienes acudan a verlo.

Por su parte, ‘Impro con estilo’ es un show completamente improvisado creado por Impro Canarias (Romina Vives, Adri Torrijos y Ana Puerta, en sustitución de Alejandro Rod) para alegrar la vida del público.

La principal peculiaridad de este espectáculo reside en que cada historia se enmarca dentro de un género cinematográfico decidido también por el espectador, al que se dirigen así: “Tú eres importante para dar el punto de partida a una noche llena de historias divertidas, con muchos estilos distintos que nunca más se volverán a repetir, porque, cada noche, es un nuevo espectáculo”.

Creada por Romina Vives, Impro Canarias nace en el año 2012, y desde entonces se convierte en una de las primeras compañías de teatro improvisado de las islas, con actuaciones en distintas salas casi todas las semanas.          

Impro Canarias también está especializada en teatro social, donde utilizan herramientas del llamado “teatro del oprimido” de Augusto Boal.

En 2019, comienza a realizar proyectos como ‘Zona libre de acoso’, con el respaldo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y su espectáculo ‘3,2,1, ¡impro!’, un café-teatro de carácter semanal con gran éxito de público.

Popular Articles