domingo, mayo 26, 2024

Festival Aarder aterriza en Frontera con una nueva propuesta de cultura y conciencia ecosostenible

El Festival Aarder aterriza el próximo 16 de abril a Frontera con una nueva propuesta artística en la que aúna cultura y conciencia ecosostenible. La cita se llevará a cabo en la plaza del mercado y sus inmediaciones a partir de las 10:00 de la mañana y se prolongará hasta media tarde.

En esta ocasión, Aader lleva hasta la Isla del Meridiano a pensadoras de primera línea en ecofeminismo en España para que compartan sus últimas investigaciones, presenten su libro y abran espacios para el diálogo distendido.

Una vez más, Aarder se presenta como una muestra para tejer teoría con práctica, ideas con experiencia, imaginar, debatir, visitar diferentes saberes existentes para plasmar durante el Foro el universo que se propone explorar, donde hay espacio para nuestros cuerpos, sabiduría indígena, la ciencia, activismo, baile; todos los motores de transformación y revolución desde una fabricación horizontal.

Desde su primera edición en Tenerife, Aarder se dio a conocer con la firme intención de participar activamente de la transición que ya está ocurriendo en la sociedad, dando visibilidad a proyectos y prácticas artísticas eco-conscientes, materializándose buscando cómplices y creando contextos.

En esta nueva cita en El Hierro, el Festival Aarder comenzará a las 10:00 horas con el Taller de voz y movimiento ‘De la jerarquía a la Libertad’, donde los participantes trabajarán habitando cavidades propias que generará espacios sonoros sobre los que repensar la dicotomía  jerarquía versus espacios donde todas las partesson escuchadas.

Una hora más tarde tendrá lugar la presentación de las obras en interacción con la agricultora,con tres bailarinas internacionales Beljana Namoari, Valterri Keinänen y Acerina Amador,que han realizado una residencia artística en la isla y con mujeres insertas en la ruralidad.

A las 11:30 h. Marian Martínez Izquierdo (autora de ‘Qué tienen que ver las vacas con el cambio climático’) protagonizará un acto de presentación de su libro dando una conferencia sobre sus investigaciones y perspectiva.

La programación continuará a las 12:30 con ‘Comer, Imaginar, Degustar’, un taller teórico-práctico sobre estrategias artístico-culturales para una alimentación consciente en la plaza del Mercadillo, que pondrá el acento en que, aunque los ingredientes provienen de la naturaleza, la alimentación humana no es un hecho natural, sino cultural. Aprenderemos a cocinar recetas de kilómetro cero que nos llevaremos a casa a la vez que conoceremos artistas y obras que están realizando en relación a la sostenibilidad.

El Festival Aarder concluirá en esta ocasión dando espacio a las voces de las jóvenes talento herreñas que usarán su voz a favor de un cambio de consciencia que hace las paces con la naturaleza. Su directora Acerina Amador considera esta una oportunidad valiosa para el diálogo, el encuentro y el disfrute.

Popular Articles