domingo, abril 14, 2024

Gran Canaria lamenta la muerte de Alexis Ravelo, un ‘generoso activista de la cultura’

El Cabildo grancanario, a través de su consejería de Cultura, lamenta el fallecimiento del escritor Alexis Ravelo, y señala que su inesperada desaparición supone una pérdida irreparable para la creación literaria de Canarias, además de una lamentable noticia, dada la generosa dimensión humana del novelista, autor, entre otras, de una profusa y exitosa obra escrita entre la que destacan títulos de referencia vinculados al género de la novela negra como ‘La estrategia del pequinés’ o ‘Los nombres prestados’. 

Guacimara Medina, consejera de Cultura, recuerda que Alexis Ravelo fue un “activista de la cultura y un ser humano de una excepcional humanidad y cercanía. Colaboró en infinidad de proyectos e iniciativas literarias promovidas por el Cabildo”, destacando su implicación en la creación de la revista ‘La Plazuela de las Letras’ vinculada al extinto Centro Insular de Cultura, junto al también escritor Antonio Becerra, además de su reciente implicación como coordinador editorial de la edición titulada ‘Una isla contada. Antología para recorrer Gran Canaria’, lanzada en 2021 por la Biblioteca Insular.

En noviembre del pasado año dicho centro programó una lectura de su última novela publicada, ‘Los días de mercurio’, con cuyo título obtuvo el escritor el Premio de Novela Café Gijón 2021, que tuvo que ser suspendida por indisposición del autor. Alexis Ravelo ha participado en numerosos actos programados por el área de Cultura del Cabildo. Hace ocho años formó parte de una mesa redonda en el marco del ciclo ‘Cine negro y literatura’, impulsada con la colaboración de la Asociación de Cine Vértigo, en la que estuvo acompañado por los dos escritores Antonio Lozano (tristemente fallecido también) y José Luis Correa. 

Muy recordada fue también su participación en el ciclo ‘En este inmenso Atlántico que nos une’ organizada por el Cabildo de Gran Canaria con la financiación de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de España, junto al novelista catalán y guionista de cómic y cine Andreu Martín (Barcelona, 1949). 

Ravelo estuvo ligado al mundo de las letras desde muy joven, confirmándose como uno de los escritores canarios con más proyección en el panorama editorial nacional. Alumno en talleres de narrativa impartidos por los célebres escritores Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique, fue coordinador de talleres de escritura creativa en centros de enseñanza, bibliotecas y en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Guionista de programas infantiles de la Televisión Canaria, colaboró en el programa Hoy por Hoy Las Palmas, de Cadena SER con la sección de animación a la lectura ‘La Buena Letra’.

Popular Articles