viernes, junio 21, 2024

El canario Hirahi Afonso presenta «Lo Puro», el segundo tema de su nuevo disco

Grabado con Rita Payés y Vic Mirallas estará disponible el día 31 de marzo en las plataformas musicales en streaming, y sumará a su difusión un videoclip alojado en Youtube

El músico canario Hirahi Afonso lanzará el día 31 de marzo el segundo tema promocional titulado ‘Lo Puro’, grabado junto a los dos músicos catalanes Rita Payés y Vic Mirallas, que se encuentra incluido en el nuevo disco que el timplista presentará próximamente en la capital grancanaria.

Se trata del segundo de los tres singles con los que el timplista promocionará ‘Lo Puro’, su segundo trabajo discográfico editado por el sello independiente catalán Satélite K, que cuenta con patrocinio de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento capitalino, cuya aparición en el mercado tendrá lugar a principios del próximo mes de mayo.

El lanzamiento de ‘Lo Puro’, un tema que cuenta con letra del Alberto Limiñana que se agita con tintes nostálgicos entre la música de raíz, lo flamenco, la vanguardia y lo exquisito, estará también disponible el día 31 de marzo en todas las principales plataformas digitales de consumo de música en streaming como Spotify, iTunes o Amazon Music, que se verá acompañado asimismo de un videoclip alojado en Youtube.

Hirahi Afonso (Gran Canaria, 1996) se acompaña en esta segunda entrega de Rita Payés (Barcelona, 1999) la joven compositora, trombonista y cantante que forma parte de la banda de C. Tangana, y Vic Mirallas (Barcelona, 1993) un polifacético músico ‘urban’ y productor que ha colaborado recientemente con Camilo, Ca7riel o Don Patricio, y ha sido saxofonista durante seis años de la banda que acompaña en directo a Alejandro Sanz.

Tintes sonoros del flamenco en las bulerías que se perciben apenas se mezclan en esta canción con armonías y melodías populares de Canarias que nos recuerdan a los Aires de Lima, en un alarde de fusión legítima y compleja a la que se acomodan las voces de Payés y Mirallas, artistas a los que Afonso ha unido por vez primera en esta colaboración inédita.

Según señala Hirahi Afonso ‘Lo Puro’ es el tema que orgánicamente explica su segundo trabajo publicado tras ‘Memento’, su primera entrega editada en 2020. “Su fundamento se inspira en una concepción desprejuiciada de la creación y en la utilización y mestizaje sonoro de distintas culturas. No podemos dejar que nuestra raíz se pierda, pero tampoco podemos negarnos al cruce y a la fusión enriquecedora de la cultura, porque nuestro folclore también es fruto de ese cruce musical proveniente de muchas geografías y latitudes. Nada llega a ser nuestro del todo y lo puro es lo que hace cada persona si lo hace con respeto”, puntualiza Afonso. El estribillo de la letra de Limiñana es toda una declaración de intenciones: “Lo puro antes fue mezcla/ La mezcla es lo puro/ Lo puro está en la mezcla”.

En la grabación del tema ‘Lo Puro’’, cuya música y producción corre a cargo de Hirahi Afonso, participan, además de Afonso (timple, guitarra española y coros), Pau Figueres (guitarra española), Ismael Alcina (bajo eléctrico) y Kquimi Saigi (sintetizadores), además de Rita Payés (voz) y Vic Mirallas (voz y sintetizadores). La canción fue grabada en los estudios catalanes The Sound of Wood y The Street of the Art, ejerciendo de técnico de sonido Aniol Bestit (The Sound of Wood).

Afonso, que se rodea en su nuevo disco titulado ‘Lo Puro’ de otros músicos como la palmera Valeria Castro, los catalanes Rita Payés, Meritxell Neddermann y Vic Mirallas, la cantante americana Karina Pasian, el gallego Xabier Díaz, la grancanaria Lajalada, Ahyvin Bruno y el grupo La Señora Tomasa, entre otros muchos, acompaña el lanzamiento de la canción ‘Lo Puro’ con un videoclip que fue grabado en enero de 2022 entre Lleida, Girona y Sant Pol de Mar.

Popular Articles