miércoles, abril 17, 2024

Igualdad y diversidad protagonizan el I Encuentro «Tras la Máscara»

En un ambiente distendido y de reflexión la pirámide de Periodismo de la ULL acogió a varias decenas de personas para seguir sumando perspectivas e ir convirtiendo el carnaval chicharrero en un verdadero referente en materia de igualdad y diversidad

Pasaban las 10:00 horas del sábado cuando se iniciaba una jornada de reflexión, debate y coloquios que tienen como objetivo seguir sumando para conseguir la igualdad efectiva en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. El I Encuentro `Tras la Máscara´ ha querido evidenciar que todavía queda un largo camino por recorrer para tratar que mujeres y hombres tengan el mismo protagonismo en la fiesta grande de Tenerife. 

La jornada se dividió en dos bloques. Un primer espacio dedicado a la “Mujer y Carnaval”, en el que se habló sobre las continuas barreras que las mujeres tienen que esquivar y los obstáculos que estas suelen tener que impiden su participación, y en la gran mayoría de las ocasiones, se niega su visibilidad. El segundo espacio estuvo centrado en la diversidad, reflexionando sobre todas aquellas personas que se quedan fuera del Carnaval por seguir perpetuando los espacios binarios convencionales excluyendo a una parte importante de la sociedad.

Durante su ponencia, Noemí Galván quiso destacar que “la presión estética siempre va dirigida hacia la mujer”. Galván lanzó una serie de ejemplos en los que mostró la sexualización de la imagen de la mujer, profundizando en aspectos como los disfraces tipo enfermera sexy que perpetúan la imagen de mujer como objeto. Además, la periodista, quiso hacer hincapié en que “el Carnaval es una fiesta amateur por lo que la diversidad corporal de las personas debe ser mostrada con naturalidad para que el público acostumbre la mirada”. Un mensaje lanzado a los medios de comunicación y su manera de tratar las imágenes del carnaval. 

La primera mesa de debate estuvo protagonizada por Vicky López, Mónica Dios, Sonia Chinea y Pedro Mengíbar. En ella expusieron su visión sobre cómo instituciones y la propia sociedad, en ocasiones, mantiene actitudes que denigra el papel de la mujer con ejemplos como el de las murgas femeninas, blanco en multitud de ocasiones, de ataques y comentarios despectivos. 

La jornada pasó a otro de los temas que también demandan una profunda reflexión como es la diversidad. Daniasa Curbelo protagonizó la segunda ponencia, centrada en temas como la transexualidad y analizando la evolución del carnaval hasta nuestros días. 

El carnaval, de acuerdo con Curbelo, “es transgresión, orgullo y libertad” y bajo esa premisa la fiesta es una oportunidad única para que muchas personas puedan salir a expresar su auténtica identidad. 

Alberto Castilla, Laura Fuentes y Yelko Ferrer apelaron a la formación constante durante la segunda mesa de debate, para normalizar y sobre todo sensibilizar a la ciudadanía en conceptos como el de no binario, con el que muchas personas se sienten identificadas y por el que en un sinfín de situaciones son motivo de burla o desprecio. “Comunicar con perspectiva de género, respeto y empatía” fue el mensaje que Mery Gorostizza, moderadora de ambos debates, transmitió a los presentes y a las personas que seguían por streaming.  

El encuentro tuvo como broche final la reproducción de un adelanto del documental `Tras la Máscara´ que será emitido próximamente en la Televisión Canaria así como la banda sonora del documental dirigido por Raquel García. 

Este evento ha sido patrocinado por: Universidad de la Laguna, Igualab, Laboratorio de Investigación para la Transición Igualitaria de Canarias, Viceconsejería de Igualdad, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de La Laguna.

Popular Articles