domingo, mayo 26, 2024

Impulso a la creación de nuevos espectáculos escénicos y grabación de discos

El Gobierno publica dos nuevas convocatorias para producir teatro, danza, circo, artes vivas y narración oral, así como para editar y grabar discos

Las compañías de artes escénicas y profesionales de música podrán contar este año con respaldo económico para producir nuevos espectáculos y grabar discos. El Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), dependiente del Gobierno, acaba de publicar dos nuevas convocatorias con esta finalidad, dotadas en su conjunto con un presupuesto de 550.000 euros.  Este tipo de iniciativas permite que las empresas puedan innovar en el proceso de creación de nuevos productos culturales y apostar por una oferta artística de calidad, diversa y de interés para todos los públicos.

Cabe señalar que este tipo de convocatorias se crearon a partir de 2020 y han permitido apoyar en estos dos últimos años un total de 88 nuevos proyectos discográficos y 39 producciones escénicas. Las condiciones para acceder a este tipo de apoyo económico en 2023 se encuentran disponibles en www.icdcultural.org

A la convocatoria de Producciones Escénicas pueden presentarse espectáculos de teatro, danza, circo, artes del movimiento, narración oral y otros géneros celebrados o que están previsto hacerlo entre el 1 de enero y el 10 de diciembre de 2023. En cualquier caso deben proceder de profesionales autónomos o empresas radicados en las Islas, que tienen de plazo hasta el 8 de mayo para presentar la solicitud. Los 300.000 euros reservados para ello se distribuirán entre las propuestas seleccionadas por una comisión experta de carácter externo a ICDC.

Edición y grabación de discos

La segunda convocatoria publicada está dirigida al sector de la música, concretamente a grabación o edición de proyectos discográficos, en ella se invertirán 250.000 euros. El plazo para presentar solicitud finaliza el 5 de mayo. Los proyectos que opten a esta ayuda pueden ser para discos en soporte físico como digital, producidos en Canarias por empresas y profesionales de esa comunidad autónoma, si bien hasta un 20 por ciento del elenco artístico o técnico podrá ser nacional o internacional. Pueden optar a este apoyo aquellas producciones que sean de nueva creación, no reediciones, y que salgan al mercado entre el 1 de enero y 1 de diciembre de 2023.

Los proyectos de ambas convocatorias que resulten seleccionados para su producción y considerados más idóneos por la comisión de valoración formarán parte de una base de datos cuyo fin será dar la posibilidad de participar en acciones o actuaciones enmarcados en la difusión, comunicación y/o promoción de los proyectos en las islas y en el exterior, entre otras.

El comité de valoración tendrá en cuenta en su mayoría criterios artísticos, si bien también la trayectoria profesional de quien presenta la propuesta, criterios de diversidad y accesibilidad y la viabilidad del proyecto. Se valorará asimismo aquellas que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la cultura y de la Agenda 2030.

Popular Articles