domingo, marzo 3, 2024

Irene Borrego: «Es muy gratificante ver que mi película interpela a personas de distintas edades y culturas»

La directora se acerca a la figura de la olvidada pintora Isabel Santaló con el largometraje ‘La visita y un jardín secreto’

Irene Borrego llega a MiradasDoc con una película, La visita y un jardín secreto (65’ / España, Portugal), y varios premios bajo el brazo, entre ellos el de mejor film de no ficción en los Premios Feroz, la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección y la Biznaga de Plata Premio del Público, estos dos últimos en el Festival de Cine de Málaga.

La película, que compite en el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc dentro del concurso nacional, es un personalísimo acercamiento de la realizadora a la figura de Isabel Santaló, una pintora española que formó parte de la vanguardia y que en estos momentos ha sido casi olvidada por la crítica y por la historia del arte.

No todos la han olvidado: el pintor Antonio López, cuya voz aparece en varias partes de la cinta para configurar y dar coherencia a la narración y al contraste entre el presente de Isabel y su pasado como destacada artista plástica, sí la recuerda, y afirma que recorrer la obra de esta pintora vanguardista es como “entrar en un jardín secreto”. De ahí la segunda parte del título; la primera tiene que ver con la visita que Irene, “por curiosidad”, le hizo en su día a Isabel, y que constituyó el chispazo que encendió en su mente la idea de hacer este documental: “Salí conmocionada al comprobar que en un piso anodino de Madrid se escondía una película”.

El documental ha tenido un amplio recorrido desde su estreno, el año pasado. A los galardones ya citados se suman el Premio del Público en Documenta Madrid y el Premio al Mejor Largometraje en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Murcia, además de los premios HBO Max a la Mejor película y de las Escuelas ETIC a la Mejor Película, ambos en el Festival Doclisboa. Pero para la realizadora, lo que realmente ha sido “muy gratificante” es comprobar “que mi película interpela y habla a personas de distintas edades y culturas; que es un espacio de comunión con otras personas, hombres y mujeres”.

Otra de las consecuencias del estreno de La visita y un jardín secreto es que diferentes organismos e instituciones de arte se están empezando a interesar por la obra de Isabel Santaló, aunque Borrego afirma que los efectos de ese interés son algo que les corresponde exclusivamente a esas instituciones: “Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo”, señala.

Esta es la primera ocasión en la que Irene Borrego asiste al Festival MiradasDoc, aunque lo conocía gracias a compañeros cineastas. Sobre el certamen isorano, considera “un poco milagroso” que en un lugar tan pequeño se puedan construir y sostener un festival y un mercado de esta naturaleza. Además, destaca el acierto de las actividades de formación con los niños y afirma que “el equipo es muy cálido y la programación está muy cuidada”.

Borrego estudió en la EICTV (Cuba) y The London Film School; fue alumna de Abbas Kiarostami. Es cofundadora de la productora 59 en Conserva, la cual también dirige, dedicada al cine documental de autor y elegida para el programa Emerging Producers de Ji.hlava y Berlín. Ha dirigido nueve cortos premiados, entre ellos Vekne Hleba i Riba, California, y produce películas de otros cineastas, como This Film is About Me y El mar nos mira de lejos. Además, investiga las interrelaciones del cine con otras disciplinas artísticas. 

Popular Articles