sábado, abril 20, 2024

La duodécima edición de CutreCon, Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, comienza el próximo 25 de enero con una selección de las peores películas de superhéroes de la historia del cine

Hasta el 29 de enero se proyectarán un total de 22 títulos distribuidos por las  tres sedes del festival: la Facultad de Ciencias de la Información de la  

Universidad Complutense (Avenida Complutense, 3), el emblemático mk2  

Cine Paz (C/ Fuencarral, 125) y el mk2 Palacio de Hielo (C/ de Silvano, 77) 

Supersonic Man, la copia barata española de Superman dirigida por Juan  

Piquer Simón, es la película elegida para la sesión inaugural del festival, el  

miércoles 25 de enero a las 21:30 en mk2 Cine Paz 

La Sección Oficial de CutreCon regresa con dos títulos que se disputarán el  Premio del Público a la Película más divertida: las inclasificables Delirio  

profundo y Ama de casa alien contra zombi gay, que podrán verse en una  

sesión doble en mk2 Cine Paz el vienes 27 de enero a partir de las 12:00 del  

mediodía 

Los directores Antonio Hernández y Pedro Barbero recibirán,  

respectivamente, los dos galardones que otorga el festival cada año, el  

Premio Applehead Sah-Di-A y el Premio Confislab Jess Franco. El primero lo  

hará por sobrevivir a la infernal producción que supuso El capitán Trueno y el  Santo Grial; mientras que al segundo se le reconoce su amplia carrera  

dedicada al cine y la televisión con títulos como Tuno negro, codirigida junto a  Vicente J. Martín 

Batman: La película, el salto a la gran pantalla de la mítica serie de 1966  

protagonizada por Adam West y Burt Ward, se verá el jueves 26 de enero a  

las 21:30 en mk2 Cine Paz. Una oportunidad única para disfrutar del primer  

largometraje del hombre murciélago, una disparatada comedia con escenas  

legendarias como la del espray repelente de tiburones 

Howard, un nuevo héroe, la adaptación del cómic homónimo de Marvel  

producida por George Lucas que fracasó estrepitosamente a finales de los 80,  aterriza en CutreCon 12 el sábado 28 a las 20:00 horas en mk2 Palacio de 

Hielo convertida en una cinta de culto que ha ganado millones de adeptos con  el paso del tiempo 

El festival concluye con la Superwomatón, “la maratón más empoderada” en  palabras de la organización; una intensa sesión de cuatro películas que son  

una muestra del peor cine jamás filmado protagonizado por superheroínas 

Tienen superpoderes, visten con trajes de colores chillones,  llevan capa y antifaz y preferirás dejarte atracar en un callejón oscuro en mitad de la  noche a ser rescatado por semejante grupo de inútiles. Y es que los superhéroes que  llegan a CutreCon, Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, cuya duodécima  edición se celebra del 25 al 29 de enero, son tan torpes, patéticos y vergonzosos como  extremadamente divertidos.  

Durante cinco días, estos inefables justicieros mostrarán de lo que son capaces a lo  largo de una variada programación de 22 títulos, en sesiones tanto gratuitas como de  pago repartidas en tres sedes: la Facultad de Ciencias de la Información de la  

Universidad Complutense de Madrid (Avenida Complutense, 3), el emblemático mk2  Cine Paz (C/ Fuencarral, 125), y el mk2 Palacio de Hielo (C/ de Silvano, 77). 

“Durante la última década, las películas de superhéroes han invadido la cartelera hasta  tal punto que son ya un género en sí mismo” explica Carlos Palencia, director de  CutreCon. “En esta edición queremos mostrar el submundo que hay dentro de este  género, donde si escarbas un poco salen auténticas joyas de lo cutre hechas con cuatro  euros y que, por supuesto, no gozaron del favor del público ni batieron récords de  taquilla, sino que, en la mayoría de los casos, fueron olvidadas o son directamente  desconocidas. Es hora de reivindicar estas demenciales películas como se merecen”. 

Además de los mencionados superhéroes, la programación de CutreCon 12 se  

complementa con títulos de otros géneros que harán las delicias de los espectadores  del festival, que en la presente edición recupera tras la pandemia la tradicional sesión  infantil matinal de los sábados. Además, tras el éxito del año pasado, regresa la  Sección Oficial, en la que el público, con sus votaciones, otorgará el Premio al filme  más divertido de los presentados a concurso. 

Miércoles 25 

La primera jornada de CutreCon 12 comienza a las 17:00 en la Facultad de Ciencias de  la Información de la Universidad Complutense con la malograda El Capitán Trueno y el  Santo Grial (2011), adaptación del popular tebeo creado por Víctor Mora y Miguel  Ambrosio (Ambrós) en la década de los 50. Una producción caótica que derivó en un  rodaje infernal en el que su director, Antonio Hernández En la ciudad sin límitesLisboa— tuvo que lidiar con innumerables problemas para sacar la película adelante; entre otros, el cambio de técnicos y de director de fotografía casi a diario. Por todo ello el festival, tras la proyección de la cinta, otorgará a Hernández el Premio Applehead  Sah-Di-A, como reconocimiento a todas las vicisitudes que tuvo que afrontar para  poder realizar su trabajo en uno de esos rodajes malditos que darían para un 

documental, y que derivó en un filme vilipendiado por la crítica y ninguneado por el  público. De todo ello darán buena cuenta el propio Hernández y el compositor de la  música del filme, Luis Ivars, que charlarán con los asistentes a la sesión en un coloquio  en el que desvelarán algunos secretos del rodaje y de la posproducción de la película, así como de todas las penurias que pasaron para poder completarla con la máxima  dignidad posible. 

Curiosamente, se da la circunstancia de que el director Juan Piquer Simón Slugs, La  grieta—, responsable de la película elegida para la sesión inaugural de CutreCon 12,  coqueteó durante años con la adaptación del Capitán Trueno, que finalmente no pudo  llevar a cabo. Sin embargo, nos legó Supersonic Man (1978), una copia barata de la  mítica Superman de Richard Donner rodada a toda prisa para aprovechar el filón de  esta, que se proyectará a las 21:30 horas en el céntrico mk2 Cine Paz. Supersonic Man es un desvergonzado y divertidísimo filme en el que el superhéroe que da nombre al  título —y que viste como el hombre de acero, pero con los colores del traje  

invertidos— llega hasta la Tierra para acabar con una amenaza que puede destruir el  planeta. Para cumplir con éxito su misión, se vale de sus excepcionales poderes como  la superfuerza que le sirve para levantar tractores de cartón piedra; la supervelocidad,  con la que es capaz de robar champagne en cuestión de segundos; y por supuesto, la  capacidad de volar delante de un croma con planos de la ciudad de Nueva York de  fondo sin ningún tipo de coherencia narrativa.  

Si unimos todo lo anteriormente citado a una banda sonora con un tema de música  disco de los 70 tan pegadizo que resonará en la cabeza de los espectadores durante  días y que se convertirá en un himno instantáneo, nos encontramos con una de esas  sesiones inolvidables que marcarán la historia de CutreCon. 

Jueves 26 

La Facultad de Ciencias de la Información de la UCM alberga el grueso de la jornada  con hasta tres sesiones, todas ellas con entrada gratuita hasta completar aforo.  Ciertamente, Superman IV: En busca de la paz (1987), a partir de las 12:00 horas, no  se merece ni un solo céntimo por parte de los espectadores, que sin duda hubieran  reclamado la devolución de su importe tras ver semejante fechoría. Y es que esta  cuarta entrega de las aventuras del hombre de acero protagonizada por Christopher  Reeve y Gene Hackman es un subproducto de serie B que degradó la franquicia de tal  modo que Superman no regresó a las pantallas hasta casi dos décadas después.  

Warner Bros., en una de esas decisiones tan incomprensibles como ruinosas tomada  por algún avispado ejecutivo, decidió poner la película en manos de la productora  Cannon Films, conocida por sus filmes de acción protagonizados por Chuck Norris,  Charles Bronson o Sylvester Stallone. La compañía se encontraba prácticamente en la  ruina cuando decide asumir la producción de Superman IV, lo que se percibe en cada  plano de la cinta que, lejos de tener un argumento acorde a su presupuesto y tapar sus  muchas carencias, decidió situar algunas escenas en lugares como la Muralla China, la 

Estatua de la Libertad, el volcán Etna o la mismísima Luna; que son representadas con  decorados propios de una obra de teatro amateur de barrio. 

Buena culpa de ello es del propio Christopher Reeve que por contrato tenía derecho a  elegir el argumento de la película y decidió apostar por la concienciación antinuclear,  lo que se tradujo en el villano más infame y esperpéntico al que jamás se haya  

enfrentado el último hijo de Krypton: el Hombre Nuclear. Una especie de anti 

Superman creado por Lex Luthor que solo emite gruñidos y ataca con sus uñas  postizas, interpretado por un culturista completamente sobreactuado y sin ningún tipo  de carisma.  

A las 13:30 pasamos de un mito del cómic de DC a un mito de Marvel con Iron Man  contra los vampiros (2022). A pesar de lo prolífico y cada vez más enrevesado que es  el conocido como Universo Cinematográfico de Marvel, confirmamos que no es que  Robert Downey Jr. haya vuelto a encarnar a Tony Stark y no nos hayamos enterado,  sino que se trata de una cinta apócrifa llegada desde China gracias a Trash-O-Rama  Distribución. Un disparate absoluto en el que el Iron Man se alía con exorcistas y  maestros taoístas para combatir a una estirpe de vampiros procedente de Transilvania  que está causando estragos en el país asiático. Una de esas cintas que no tienen el  menor respeto por los derechos de autor… ni por los espectadores.  

A las 17:00 horas, CutreCon 12 se despide de la Facultad de Ciencias de la Información  a lo grande con Tuno negro (2001), película que bebe directamente de la saga Scream creada por Wes Craven a finales de la década de los 90 y que hizo resurgir con fuerza  

el género slasher, que irrumpió con fuerza en España con títulos de este género que  buscaban la complicidad del público adolescente y cuya única pretensión era el puro entretenimiento.  

Tuno negro es un claro exponente de este cine, que contó con una buena producción y  una notable factura técnica además de un reparto de lujo formado por Maribel Verdú,  Silke, Fele Martínez, Jorge Sanz, Enrique Villén o Eusebio Poncela, entre otros.  Siguiendo los códigos del slasher, el filme nos lleva hasta Salamanca, ciudad  

universitaria por excelencia, donde un asesino conocido como Tuno negro está  matando a los peores estudiantes de cada clase uno a uno y donde todos los alumnos  son sospechosos.  

Juerga, sexo, alcohol y mucha sangre se dan de la mano en este filme dirigido por Vicente J. Martín y Pedro Barbero El futuro ya no es lo que era—. Este último,  además, charlará con el público en un coloquio tras la proyección de la película y  recibirá el Premio Confislab Jess Franco en reconocimiento a su carrera.  

El día finaliza en el mk2 Cine Paz a las 21:00 horas con una sesión doble muy especial  formada por dos clásicos de la irreverente productora Troma: El vengador tóxico (1984) y Tromeo y Julieta (1996). La primera es una gamberrada absoluta que  

provocará vítores y aplausos en el patio de butacas cada vez que el bueno de Marvin,  convertido en el Vengador tóxico tras caer en un contenedor de residuos radiactivos, acabe de una forma especialmente truculenta y creativa con alguno de los 

malhechores que se cruzan en su camino. La segunda ya lo dice todo solo con su título,  una versión completamente libre y ultraviolenta del clásico de la literatura trasladado  a los años 90 en la que dos jóvenes lucharán por su amor dejando unos cuantos  cadáveres por el camino. “Sexo duro, desmembramientos, body piercing y todo  aquello que hizo grande a Shakespeare” reza el eslogan de la película, escrita por  James Gunn, director de Guardianes de la galaxia y Escuadrón suicida y actual CEO de  DC Studios. 

Viernes 27 

La Sección Oficial de CutreCon regresa de nuevo tras el éxito del año pasado, en esta  ocasión con dos títulos en liza que se enfrentarán por obtener el Premio del público al  filme más divertido. Será una sesión doble en el mk2 Cine Paz que comenzará a las  12:00 del mediodía con Delirio profundo, el primer largometraje de la realizadora  Marta Montes, una historia muy loca en la que un anillo con un ojo que se mueve a  placer y dotado con poderes sobrenaturales marca irremediablemente a todos sus  portadores. Terror, fantasía y comedia se unen en este filme protagonizado por Arturo  Bobadilla, Sandra Alberti, Martanuelle, Antonio Mayans y Paco Clavel (sí, ese Paco  Clavel).  

Inmediatamente después llega la otra película en concurso, cuyo título da  

exactamente lo que promete: Ama de casa alien contra zombi gay. En efecto, una ama de casa resucitada por un alienígena se enfrentará sin cuartel a un hombre gay  infelizmente casado que es poseído por un demonio que lo transforma en zombi, mientras una pareja de policías intentará pararles los pies. Semejante argumento,  salido de la mente del director y guionista Andreas Samuelson, solo puede deparar  hora y media de continuas carcajadas. 

A las 21:30 horas llega una de las sesiones estrella de esta edición número doce de  CutreCon, Batman: La película, el primer largometraje del hombre murciélago  estrenado allá por 1966. Se trata de la versión en pantalla grande de la serie del mismo  año protagonizada por Adam West y Burt Ward como Batman y Robin 

respectivamente, que marcó a varias generaciones con su estética hortera y sus  onomatopeyas sobreimpresionadas en pantalla durante las escenas de acción. Tras el  éxito monumental de la primera temporada, se decidió rodar a toda prisa un filme con  el que llenar las salas, donde claramente se percibe el tono lúdico y el cachondeo con  el que todo el equipo se tomó el proyecto. Y es que Batman: La película es una  comedia en toda regla que, lejos de avergonzarse de su escaso presupuesto, hizo de  ello una virtud riéndose de sus propias carencias y mostrando los trucos y efectos  especiales en pantalla sin ningún pudor.  

Así, veremos cómo Batman y Robin escalan una azotea en la que se percibe que están  en posición horizontal mientras unas cuerdas tiran de las capas para dar la sensación  de verticalidad —el propio Adam West insistió en que se abriera el plano para que  estas se vieran y los padres que acudían al cine con sus hijos se echaran unas risas—; o  escualos de goma que explotan en el mar tras ser rociados por el ya legendario espray 

repelente de tiburones, escena que acumula millones de visionados en Youtube. Una  oportunidad única de disfrutar en la gran pantalla de la que es por derecho propio la  película más cómica del caballero oscuro. 

Sábado 28 

El día grande de la CutreCon comienza como antes de la pandemia con la tradicional  sesión infantil matinal; un programa doble seleccionado por el mismísimo Cacaman,  animador del festival, y responsable de crear no pocos traumas infantiles debido a la  calidad de las películas que proyecta. A partir de 11:00 horas, los temerarios  

espectadores que se acerquen hasta el mk2 Palacio de Hielo se deleitarán con La  leyenda de Hércules (1997) cinta alemana sobre el mito griego que ya está en el  Olimpo de las peores películas animadas de todos los tiempos.  

Inmediatamente después llega un superhéroe mexicano que a nadie dejará indiferente  conocido como Mágico, el enviado de los dioses (1990). Desde luego su nombre no  podría ser más acertado, pues lo que veremos ante nuestros ojos será pura magia, en  un filme en el que este valiente justiciero se enfrenta a villanos que parecen drag  queens de resaca mientras va resolviendo toda clase de entuertos por la ciudad de  Monterrey, por la que se desplaza tanto en coche como volando, según esté el tráfico  en ese momento. La película es una absoluta chapuza grabada con cámara de vídeo  casera en la que incluso se escuchan las órdenes del director debido a su nefasto  montaje de sonido. 

¿Las Tortugas ninja y los Transformers juntos en un mismo filme? Claro que es posible  si te pasas los derechos de autor por el forro, que es lo que hace esta cinta surcoreana  titulada, claro, Tortugas ninjas contra Transformers (1989), porque para qué esconder  

que esto es más pirata que una convención de manteros. La película, que comienza a  las 13:30 horas, cuenta cómo un grupo de tortugas deformes del planeta Battlestar se  enfrentan a un siniestro personaje que quiere dominar el universo llamado Shark. Por  el camino se cruzarán con robots gigantes, ratas alienígenas, vampiros chinos, dibujos  animados y diseños directamente robados de Transformers. Una absoluta  

desvergüenza inconcebible hoy en día.  

Tras reponer fuerzas, a las 16:30 llega la sesión felina, un programa doble que  

comienza con El hombre puma (1980) un superhéroe engendrado por extraterrestres  que le concedieron increíbles poderes de puma como volar, ver a través de las paredes  o volverse incorpóreo… Vamos, que se podía haber llamado de cualquier manera vistas  sus habilidades. Acompañado de su ya mítica banda sonora de casiotone que,  

irremediablemente, el público asociará al himno de un partido político español, Puma  man deberá recuperar una máscara de origen extraterrestre y salvar el mundo. El que  no se salvó fue el pobre Donald Pleseance La gran evasión, Solo se vive dos veces— al que veremos en el papel de villano y que no dudó en afirmar que este despropósito era sin duda la peor película en la que había trabajado en toda su vida. 

Al menos El hombre león (1975), sí hace honor a su nombre ya que fue criado por  leones y se dedica a arañar con sus poderosas garras que dejan marcas de pintura en 

sus enemigos. Este filme turco, que se verá remasterizado en 4K Ultra HD, está  protagonizado por la estrella Cüneyt Arkin, conocido por el Star Wars turco —que  como siempre luce su increíble e imperturbable melena— y nos ofrece toda clase de  escenas de acción sin el menor sentido, que es exactamente lo que el público espera  del cine popular que triunfó en Turquía en los años 70 y 80 del siglo pasado. 

A las 20:00 es hora de reencontrarse y, por qué no, reivindicar más de tres décadas  después, una película cuyo estrepitoso fracaso dejó temblando al mismísimo George  Lucas. Y es que Howard, un nuevo héroe (1986), producida por Lucasfilm, que por  aquella época sacaba taquillazos como quien va a comprar el pan, no solo no cumplió  las expectativas, sino que se estrelló de tal modo teniendo en cuenta el presupuesto  del filme, que todavía debe provocar pesadillas al autor de La guerra de las galaxias.  

¿Qué podía fallar en una película basada en un cómic de Marvel en la que un pato  antropomorfo llega a la Tierra y se hace mánager de un grupo de música? Quizá  Howard simplemente fue una obra adelantada a su tiempo o que no supo conectar  con el público, que años después poco a poco ha ido reconciliándose con el filme, que  ha alcanzado el estatus de culto. Porque, aparte de tener una factura técnica y visual a  la altura y, a pesar de su peculiar humor y sus momentos algo incómodos, no deja de  ser una cinta entretenidísima con un villano memorable —el Señor de las tinieblas al  que da vida Jeffrey Jones—, y donde además podremos ver a Tim Robbins Mystic  River, Cadena perpetua— en uno de sus primeros papeles acompañado de Lea  Thompson, que en aquellos tiempos triunfaba con Regreso al futuro. Un clásico  ochentero que podremos ver en pantalla grande y remasterizado en 4K.  

Cierra la intensa jornada del sábado a las 22:30 la que posiblemente sea la sesión que  pasará a la historia del festival por los ataques de risa que causará en el patio de  butacas. No exageramos: El increíble Bulk (2012) es la quintaesencia del cine cutre, un  desastre cinematográfico que cuestiona toda lógica y que podemos calificar de  auténtico milagro, porque los planetas se alinearon para que todo saliera como tenía  que salir, es decir, lo peor posible. 

Se trata de un plagio de El increíble Hulk, en el que un científico se inyecta un suero  que le convierte en un monstruo gigante indestructible, eso sí, de color morado para  no levantar sospechas con el Hulk original. Rodado enteramente con croma, cada  plano del filme ofrece escenarios, fondos y todo tipo de personajes generados por  ordenador a partir de librerías gratuitas de efectos digitales. Lo emocionante de El  increíble Bulk es que el espectador jamás sabe lo que va a encontrarse en cada escena,  porque cualquier cosa puede suceder en esta obra de arte salida de la mente de Lewis  Schoenbrun, un genio, un demente o quizá ambas cosas.  

Domingo 29 de enero 

El último día de CutreCon comienza a las 12:00 en mk2 Palacio de Hielo con una nueva  entrega del formato Kaijutón, una inclasificable y loquísima maratón que, tras el éxito  arrollador de la pasada edición, regresa este año con los superhéroes tokusatsu, estilo  Ultraman, como hilo conductor. Kaijutón Ni: Tokutón es una desternillante 

compilación de bizarrismo audiovisual japonés que incluye cortometrajes de serie Z  como Maboroshi Panty V de la productora Giga, así como capítulos de series de  televisión ignotas, tráileres, spots, videoclips y varias sorpresas. Tres horas de diversión  superheroica con disfraces horteras, maquetas pisoteadas y monstruos absurdos que  solo podían ser concebidos en el país del sol naciente. 

A las 16:30 esta duodécima edición de CutreCon se despide por todo lo alto con lo que  la organización define como la “maratón más empoderada”, la Superwomatón, cuatro  películas que son una buena muestra del peor cine protagonizado por superheroínas.  Los títulos que conforman el programa, que se extenderá hasta las 23:30 de la noche  son: 

Kekko Kamen (1991), adaptación del depravado manga del mismo nombre del autor  de Mazinger Z, donde una guerrera va repartiendo justicia en pelotas pero, eso sí, con  el rostro bien tapado. Una desvergonzada comedia rodada en vídeo y llena de chistes  verdes que ofenderá y hará reír por igual a los espectadores.  

No le va a la zaga Lady Street Fighter (1980), una oda a la incompetencia  

cinematográfica repleta de acción y artes marciales carente de todo sentido de la  narración, donde las coreografías parecen improvisadas, la música va completamente  desligada de las imágenes y donde la actriz protagonista, Renee Harmon, parece  completamente desubicada sin tener mucha idea de qué es lo que tiene que hacer ni  dónde está, dejando bien claro que no pasaba por su mejor momento.  

Muy diferente es They call me Macho Woman (1989), dirigida por Patrick G. Donahue,  autor de la genial Kill Squad y Premio Jess Franco 2021. Macho Woman es una mujer  de armas tomar que, a base de hachazos, empalamientos y, cómo no, patadas en la  entrepierna, pondrá en su sitio a todo violador y machirulo que se le ponga por  delante. Una comedia llena de violencia extrema y humor negro salida de la factoría  Troma, que es un título a reivindicar y que arrancará los aplausos de los espectadores. 

Por último, Lady Avengers (2022) cuyo cartel copia hasta la tipografía de Los  

vengadores de Marvel Studios, reúne a Wonder Woman, Sailor Fresh, Kekko Kamen y  Iron Girl entre otras; en este nuevo desastre de la productora japonesa Giga. Este  grupo de valientes superheroínas se enfrentará, con la ayuda de la gema del infinito, a  toda clase de villanos —incluido un predator— que se han unido para crear un imperio  del mal y, en un alarde de originalidad, dominar el universo. 

Entradas ya a la venta 

Las entradas para todas las sesiones de pago del festival se encuentran disponibles a  través de www.cutrecon.com. Las sesiones de la Facultad de Ciencias de la Información  de la Universidad Complutense de Madrid son de entrada libre hasta completar aforo. 

La CutreCon está patrocinada por la cadena de restaurantes Livin Japan, la editorial Appplehead Team Creaciones, la gestoría Confislab, los portales Moviementarios Con C De Cultura, la empresa de hosting Cdmon y las tiendas Retrotoys, La Frikilería, Pandemic Stuff, Gen-7 Style y Hobby Converters.

Popular Articles