MúsicaNoticias

El Festival Internacional Romí Ciudad de La Laguna celebra su décima edición homenajeando a las mujeres gitanas

El 19 y 20 de enero se celebrará en el Teatro Leal una nueva edición del festival, que contará con artistas como Estrella Fernández, Karime Amaya o Juan Carmona ‘El Camborrio’ 

El Festival Internacional Flamenco Romí Ciudad de La Laguna celebra el 19 y 20 de enero su décima edición en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna. En esta ocasión, el encuentro se centra en la voz y el baile de las mujeres gitanas, para reconocer así su contribución al arte flamenco a pesar de las enormes dificultades que han tenido a lo largo de la historia.  

Durante la rueda de prensa de presentación, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, Yaiza López Landi, destacó que “además de una cita con la cultura flamenca, el Festival Internacional Romí-Ciudad de La Laguna, es una cita con la igualdad, en tanto que es una herramienta para la integración y el empoderamiento de las mujeres gitanas y para su desarrollo personal y social”. 

Además, López Landi, quiso poner de relieve el compromiso de Cultura de La Laguna para fomentar y cuidar la huella artística del flamenco, un pilar esencial de la identidad colectiva gitana. “Este Festival convierte a nuestro municipio en un tablao de prestigio que cada año despierta el interés y el amor por este género en un público cada vez mayor y más especializado”. 

“Para nosotros es un honor ser los anfitriones de un encuentro de renombre como el Festival Internacional Flamenco Romí Ciudad de La Laguna, un evento que se ha consolidado como una de las citas más importantes del flamenco a nivel nacional”, añadió la concejala.   

Un programa que combina cante, baile y divulgación 

Al cante, el festival contará con las inigualables voces de Montse Cortés, Lela Soto, Ángela y Tere, las Hermanas Bautista o Estrella Fernández.  Además, el espectáculo contará con actuaciones de bailaoras como la ofrecida por Karime Amaya, la sobrina-nieta de la prestigiosa y reconocida bailaora, Carmen Amaya.  

También sobre el escenario estará José Suárez El Torombo, un bailaor palmero sevillano al que acompañarán David el Galli y la guitarra de Luis Habichuela.  Jorge Pardo, figura clave del flamenco en España, vuelve un año más al escenario del Festival Internacional Flamenco Romí Ciudad de La Laguna. Junto a él estará Juan Carmona, ‘El Camborrio’, fundador de Ketama y destacado compositor y productor. A la guitarra el festival también contará con la participación de Johny Jiménez y a la percusión, el maestro del cajón flamenco Bandolero.  

Paralelamente, Juan Carmona ‘El Camborrio’ ha ofrecido ya una Master Class en la sala de Cámara del Teatro Leal. Clase a la que le seguirá una conferencia de ‘Pepe Kimto’ sobre el cajón peruano en el flamenco. Dos citas imprescindibles que completan el cartel de la décima edición del Festival Internacional Flamenco Romí Ciudad de La Laguna.  

What's your reaction?

Excited
0
Happy
1
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música