Capitán SwingLiteraturaMujeresNoticias

La editorial Capitán Swing lanza en octubre «Un paraíso en el infierno» de la galardonada autora Rebecca Solnit

‘Un paraíso en el infierno. Las extraordinarias comunidades que surgen en el desastre’ Rebecca Solnit 

Elegido Libro del año por The New York Times, Los Angeles Times, New Yorker, San Francisco Chronicle, Washington Post y Chicago Tribune

¿Qué ocurre después de un desastre? ¿Se vuelven las personas repentinamente altruistas, ingeniosas y valientes? ¿Qué hace que las nuevas comunidades y los nuevos propósitos que muchos encuentran por primera vez entre las ruinas y las crisis se acerquen a la felicidad? ¿Y qué revela esta alegría sobre los deseos y posibilidades sociales normalmente insatisfechos? 

En Un paraíso en el infierno, la galardonada autora Rebecca Solnit, una de las grandes comentaristas sociales contemporáneas, explora estos fenómenos, observando grandes calamidades que van desde el terremoto de 1906 en San Francisco hasta la explosión de 1917 que destruyó Halifax (Nueva Escocia); el terremoto de la Ciudad de México de 1985, el 11 de septiembre o la devastación del huracán Katrina en Nueva Orleans. 

Solnit examina cómo el desastre arroja a las personas a una utopía temporal de estados mentales y posibilidades sociales cambiantes, a la vez que analiza el costo de los mitos que socialmente se han generalizado y los casos reales más inusuales de deterioro social durante la crisis. 

Lo más sorprendente de cómo operamos los humanos ante los desastres, apunta Solnit, no es simplemente que tanta gente esté a la altura de las circunstancias, sino que lo hace con alegría. Esa alegría revela un anhelo insatisfecho de la comunidad; el propósito y el trabajo significativo que a menudo brinda el desastre. 

Un paraíso en el infierno es una investigación sobre los momentos de altruismo, solidaridad, ingenio y generosidad que surgen en medio del dolor, así como sus implicaciones en la vida cotidiana. Solnit señala, una vez más  con esperanza inteligente, una visión de aquello en lo que podría convertirse la sociedad: una comunidad menos autoritaria y temerosa, más colaborativa y local.

La autora asegura haber encontrado la misma observación en todos los escenarios del desastre compartido, una y otra vez: “Cuando se produce una catástrofe, la proximidad de la muerte genera nueva vida, una vida más urgente, menos preocupada por las pequeñas cosas y más comprometida con las grandes, más implicada, por ejemplo, en la organización social y la contribución al bien común”.

Un libro oportuno e importante de una autora aclamada cuyo trabajo muestra de forma consistente los patrones y significados a menudo invisibles dentro de las extensas historias culturales.  Rebecca Solnit es también autora de Wanderlust: una historia del caminar (2015), Los hombres me explican cosas (2016), Esperanza en la oscuridad (2017) y Una guía sobre el arte de perderse (2020), todos ellos editados por Capitán Swing.

Biografía Rebecca Solnit:


Rebecca Solnit (24 de junio de 1961) es una escritora, periodista, historiadora y activista estadounidense, autora de más de veinte libros sobre feminismo, historia occidental e indígena, poder popular, cambio social e insurrección, deambular y caminar, esperanza y desastre, ecologismo, medioambiente, política, filosofía, arte…


Nació en Bridgeport, Connecticut, hija de padre judío y madre católica irlandesa. En 1966 su familia se trasladó a Novato, California, donde creció. Evitó la escuela secundaria por completo, matriculándose en una secundaria alternativa dentro del sistema de escuelas públicas, donde cursó hasta el décimo grado. Más adelante se matriculó en un colegio menor donde finalizó sus estudios secundarios. Con 17 años se trasladó a París donde continuó estudiando. Finalmente regresó a California y terminó su educación universitaria en la Universidad Estatal de San Francisco. Cursó el máster en periodismo de Berkeley en 1984. Ha sido escritora independiente desde 1988.

Editora colaboradora de la revista Harper, donde escribe regularmente la sección Easy Chair, Rebecca Solnit ha escrito sobre una amplia variedad de temas sociales. También es colaboradora habitual del blog político TomDispatch y de LitHub.

Desde la década de 1980 ha trabajado en numerosas campañas de derechos humanos —como el Proyecto de Defensa de Western Shoshone a principios de los 90, que describe en su libro Savage Dreams— y con activistas contra la guerra durante la era Bush. Ha colaborado con las organizaciones 350.org y el Sierra Club, centradas en el activismo medioambiental.

También ha sido activista en favor de los derechos de las mujeres, centrada especialmente en la violencia machista. Solnit es autora de múltiples ensayos además de numerosos catálogos y antologías de museos.

Solnit ha recibido dos becas NEA de Literatura, una beca Guggenheim, una beca Lannan y en 2004 la Wired Rave Award por escribir sobre los efectos de la tecnología en las artes y las humanidades. En 2010 Reader Magazine la nombró como “una de las 25 visionarias que están cambiando el mundo”.

Gracias a The Faraway Nearby (2013) fue nominada para el National book Award y fue seleccionada para el National Book Critics Circle Award de 2013. Por River of Shadows, Solnit fue honrada con el premio National Book Critics Circle en el año 2003 y el premio 2004 de Sally Hacker de la Society for the History of Technology, que premia la investigación de calidad excepcional, que consiga alcanzar una audiencia amplia más allá de la academia.

Solnit también fue galardonada con el premio de historia de la universidad de Harvard Mark Lynton History Prize en 2004 por River of Shadows y con el Premio Corlis Benefideo Award for Imaginative Cartography 2015-16 por la North American Cartographic Information Society.

Ha declarado que su obra bebe de voces como Eduardo Galeano, Pablo Neruda, Ariel Dorfman, Elena Poniatowska, Gabriel García Márquez y Virginia Woolf.

Reseñas en prensa:

«Este libro vívidamente escrito y argumentado presenta una tesis convincente y oportuna sobre la capacidad de la gente común para superar colectivamente los desafíos más difíciles» – Publishers Weekly

«Conmovedor y fascinante. Este libro presenta una crítica fulminante de la sociedad capitalista moderna al examinar cinco catástrofes. Su relato de estos eventos es tan conmovedor que vale la pena leerlo solo por la narración. Una contribución emocionante e importante a la comprensión de nosotros mismos «. — The Washington Post

“La descripción más fresca, profunda y optimista de la naturaleza humana que he encontrado en muchos años. Si sientes temor de afrontar los riesgos económicos y ecológicos, entonces lee este libro; saldrás sintiendo que el futuro es posible y, de alguna manera, incluso emocionante. Un libro de referencia”. Bill McKibben. – The New York Review of Books  

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like