Capitán SwingLiteraturaNoticias

La editorial Capitán Swing lanza «Mudlarking. Historia y objetos perdidos en el río Támesis» de Lara Maiklem

BESTSELLER DEL SUNDAY TIMES, PREMIO INDIE BOOK DE NO FICCIÓN 2020, LIBRO DE LA SEMANA EN RADIO 4 DE LA BBC, LIBRO DEL AÑO DEL OBSERVER 2019, MÁS LEÍDO DEL DAILY EXPRESS 2019, #1 BESTSELLING AUDIOBOOK

MUDLARKING. HISTORIA Y OBJETOS PERDIDOS EN EL RÍO TÁMESIS

Tras estudiar Sociología y Antropología Social, la editora y autora británica Lara Maiklem (Surrey, 1971) cambió el campo por la ciudad a principio de los años noventa. Atraída inicialmente por Londres, pronto se dio cuenta que añoraba la paz que había conocido al crecer en contacto con la naturaleza.

En sus largos paseos para despejar la cabeza del caos de la ciudad, Maiklem empezó a rebuscar curiosa en el barro del río Támesis, sin saber que lo que hacía ya tenía un nombre, mudlarking: el acto de hurgar en el lodo en busca de objetos desechados.


Durante miles de años, los seres humanos han perdido objetos y han arrojado basura en el río Támesis, convirtiéndolo en el yacimiento arqueológico más largo y variado de Inglaterra. Los tramos fangosos del río ofrecen un vínculo tangible con el pasado y miles de sus ‘tesoros’ están expuestos en los museos.

Durante los quince años siguientes, enfundada en unas botas de goma y armada con una mochila o riñonera, Maiklem aprovechó las mareas bajas para rebuscar en el barro, y encontró pedernales neolíticos, horquillas romanas, hebillas de zapatos medievales, botones de los Tudor, pipas de arcilla georgianas o medallas de guerra desechadas.

Mudlarking es la historia del Támesis y sus gentes a través de estos objetos. Una fascinante búsqueda de la paz a través de la soledad, y una historia que recupera las voces de muchos londinenses que han sido olvidados. Mezclando memorias personales con historia, la autora nos conduce por el Támesis a través de más de 2.000 años de objetos perdidos.

SOBRE LARA MAIKLEM

Lara Maiklem nunca excava ni utiliza un detecto de metales en el barro. Nació en 1971 y creció en una granja lechera de Surrey. Se trasladó a Londres a principios de los años noventa para
trabajar en el mundo de los libros como editora. Durante varios años el río fue su lugar de referencia en el caos de la ciudad, hasta que un día descubrió el mudlarking. Eso fue hace 20 años, y desde entonces se ha convertido en su obsesión; un paseo semanal por el centro de Londres, o una vigorizante marcha más al este, en las sombrías marismas del estuario inglés.

En 2012, Maiklem se convirtió en la primera persona en compartir el mudlarking con el mundo en las redes sociales bajo el título de «The London Mudlark». Lo que comenzó como una actividad anónima, atrajo rápidamente la atención de muchos seguidores y medios de comunicación. Ahora ha escrito dos libros donde cuenta su experiencia hurgando en el barro: el bestseller del Sunday Times, Mudlarking: Lost and Found on the River Thames (Bloomsbury, 2019), y A Field Guide to Larking: Beachcombing, Mudlarking, Fieldwalking and More (Bloomsbury, 2021).

En 2022 fue elegida miembro de la Sociedad de Anticuarios y es la primera mujer en la historia que ocupa el antiguo cargo de Jurado del Tribunal del Barrio del Rey en Southwark.

Lara Maiklem con regularidad en festivales y eventos privados y, si estás interesado en el mudlarking sin ensuciarte, también puedes unirte a otros casi 250k mudlarks de sillón y seguir las publicaciones regulares de su web, Instagram, Twitter y Facebook.

RESEÑAS EN PRENSA

«Un libro encantador, lírico y suavemente serpenteante, lleno de fascinantes desvíos y detalles» Literary review

«Lara es una romántica, motivada principalmente por las historias humanas que hay detrás de los objetos. La curiosidad puede matar al gato, pero es la base de muchos autores. Y Lara la tiene a raudales» Daily Express

«Su prosa no tiene nada de la sensibilidad autoconsciente que define la escritura contemporánea sobre la naturaleza; sus reflexivas frases se leen como si estuviera hablando consigo misma. Hay mucho que aprender de estas páginas, sobre todo la idea de que encontrar cosas perdidas es la mejor manera de perderse». The Guardian

«Una obra deliciosa» The Washington Post

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like