martes, marzo 5, 2024

La Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa” presentan el VI Festival Internacional Canarias Artes Escénicas

–       La edición 2023 se desarrollará entre el 3 de marzo y el 15 de mayo, compuesta por un total de 19 actividades culturales, que tendrán lugar en diferentes recintos teatrales y espacios públicos del archipiélago

–       El Festival CAE comenzará su actividad teatral el 10 de marzo (20:00 horas), en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, con la representación de la obra Tutu, a cargo de la compañía Chicos Mambo.

  • Asimismo, en esta edición podrán verse Vite, un selfie, montaje realizado por la compañía LucamorosTercer cuerpo, obra de Claudio Tolcachir; Babylon Cabaret, de Laviebel; la visión particular de Romeo & Juliet diseñada por Ultramarinos de Lucas; y el Dance N´Speak Easy, desplegado por Wanted Posse.
  • El apartado didáctico de CAE 2023 tendrá un protagonismo especial, con una programación que ha diseñado la mitad de sus funciones adaptadas al público escolar de las islas

–       El Encuentro CAE, a celebrar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, estará protagonizado por El Langui, y tendrá lugar el 3 de marzo, a partir de las 20:00 horas.

  • Toda la información se encuentra disponible en www.festivalcae.com, desde donde también se podrán adquirir las localidades para asistir a las diferentes funciones de esta quinta edición.

    La Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa” han presentado hoy jueves, 23 de febrero, la programación del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas 2023 (CAE), propuesta cultural que ambas entidades desarrollarán entre los días 3 de marzo y 15 de mayo a través de un total de 19 actividades, a celebrar en diferentes recintos teatrales y espacios públicos del archipiélago. Toda la información correspondiente al programa artístico de esta sexta edición se encuentra ya disponible a través de www.festivalcae.com, desde donde también se podrán adquirir las localidades para las diferentes funciones en próximas fechas. Los precios para disfrutar de las representaciones oscilan entre los 10 y 25 euros, salvo aquellas actividades de carácter gratuito o destinadas al público escolar, y darán comienzo a partir de las 20:00 horas, con carácter general, exceptuando las sesiones infantiles, que tendrán lugar a las 11:00 horas, y determinadas funciones especiales.

    Acto de presentación Festival CAE 2023

    En el acto de presentación de la edición 2023 del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas, celebrado esta mañana en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, estuvieron presentes diferentes representantes de algunas de las instituciones colaboradoras: Francis González, alcalde del Ayuntamiento de Icod de Los Vinos; Juan José Neris, alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma; José Manuel Bermúdez, alcalde del  Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; y Fernando Fernández, director general de la Fundación La Caja de Canarias. Además de las entidades citadas, colaboran en esta sexta edición del Festival los Cabildos de Fuerteventura, La Gomera y Lanzarote, así como el Ayuntamiento de Frontera (El Hierro).

    En lo que respecta a las entidades organizadoras de Canarias Artes Escénicas, el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, destacó en su intervención la apuesta cultural de la Fundación “la Caixa” dentro de su presupuesto anual que, en el presente ejercicio, alcanza su mayor dotación histórica, con una inversión de 538 millones de euros. Por su parte, Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias, resaltó la complicidad de ambas entidades con el fomento de la actividad cultural entre la infancia y juventud de las islas, tanto desde sus respectivas líneas de actuación con programas como Despertares CajaCanarias o EduCaixa, como en la acción conjunta que realizan, y que se plasma en iniciativas como este festival.

    Para finalizar, Juan José Afonso, director artístico del Festival CAE, repasó el calendario de actividades de esta sexta edición, que visitará diferentes municipios de siete islas del archipiélago y se prolongará hasta el próximo 15 de mayo. En ese sentido, el dramaturgo canario recordó que Canarias Artes Escénicas es el único festival teatral privado a nivel nacional, habiendo consolidado su apuesta por atraer nuevos públicos este apartado de la realidad cultural, así como convirtiendo a Canarias en un referente con la presencia, año tras año, de compañías de prestigio internacional.

    Programa y calendario de actividades CAE 2023

    El programa de representaciones de esta sexta edición del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas dará comienzo el próximo 10 de marzo, en el Teatro Guimerá, con la actuación de  Chicos Mambo, que trae hasta Tenerife su aplaudida obra Tutu siete años después de su estreno, coincidiendo en aquella ocasión con el vigésimo aniversario de su estreno como compañía en los escenarios. Con este espectáculo, con dirección artística y coreografía de Philippe Lafeuille, Chicos Mambo presenta una puesta en escena original en la que seis bailarines trasladan al público a un paseo visual desenfrenado para revisar, en veinte escenas, los grandes iconos del ballet clásico y contemporáneo, pasando por el baile de salón y la gimnasia rítmica.

    Cada escena es una colorida sorpresa. La compañía nos transporta a su mundo teatral y fantasioso. Los seis hombres, como camaleones, interpretan todos los papeles: más de 40 personajes nos hacen reír, nos sorprenden y nos impresionan. Si la compañía es conocida por su sentido del humor, también lo es por sus habilidades técnicas.

    La compañía Chicos Mambo nació en 1994 en Barcelona, después del encuentro entre su actual director, Philippe Lafeuille, con dos bailarines que unieron su experiencia en la danza y su sentido del humor para ofrecer el ingenio original de sus espectáculos. La compañía consiguió un éxito muy rápido en España y en Francia, y su primer espectáculo, aplaudido por la crítica y el público, recibió los premios Terradicim, Butaca y Sebastia Gasch.

    La programación teatral del VI Festival Canarias Artes Escénicas, organizado por la Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa”, tendrá su continuidad el 13 de marzo con la presentación de la obra Vite, un selfie, a cargo de la compañía francesa Lucamoros. En esta puesta en escena, el equipo liderado por Luc Amoros pretende llamar la atención del público sobre el hecho de que producir una imagen de uno mismo, aunque ahora esté al alcance de todos, no es trivial; que publicarla después lo es aún menos; que el proceso artístico no está lejos, con todo lo que implica en términos de deseo de tener un control sobre el mundo que nos rodea. Entonces, al proponerle que se apropie del escenario como lugar de intercambio de experiencias, se desarrolla un espectáculo/performance con una fuerte carga didáctica, conformado de imágenes pintadas a ocho manos, cuatro voces, vídeo, smartphones, pinceles y brochas.

    El calendario de representaciones de Vite, un selfie durante su presencia en el VI Festival Canarias Artes Escénicas contará con dos funciones destinadas al público escolar, a celebrar lo días 13 y 16 de marzo (11:00 horas), en el Teatro Guimerá y el CICCA, respectivamente, así como otras dos, en los mismos espacios teatrales, para el público general, los días 14 y 17 de marzo, a las 18:00 y 19:00 horas, respectivamente.

    El Teatro “El Salinero” (21 de marzo, 11:00 horas. Sesión para el público escolar), CICCA (23 de marzo, 20:00 horas) y el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa. Cruz de Tenerife (25 de marzo, 20:00 horas) acogerán el Tercer Cuerpo, de Claudio Tolcachir.  Una oficina destartalada, la casa de una pareja, un bar y un consultorio médico. Diferentes sitios que se alternan en un mismo espacio conjugando la vida de cinco personajes. Los une la soledad, la incomprensión y la necesidad de amar.

    A partir de la ruptura del espacio escénico, la aclamada Tercer Cuerpo, estrenada hace quince años en Buenos Aires, se presenta ante el espectador como una propuesta apoyada en las soberbias actuaciones del elenco interpretativo que la representará en el Festival CAE 2023: Natalia Verbeke, Carmen Ruiz, Carlos Blanco, Nuria Herrero y Gerardo Otero. El eje espacio-tiempo, como unidad convencional, se quiebra aquí, dando. Paso a una homologación de situaciones diversas que conviven en un mismo espacio, un espacio que es uno y muchos a la vez.

    Los estudiantes de Fuerteventura (11 de abril, Palacio de Formación y Congresos. 11:00 horas) y Tenerife (14 de abril, Tatro Guimerá. 11:00 horas) serán los primeros espectadores del Festival CAE en poder adentrarse dentro de Babylon Cabaret. En él, los artistas de la compañía Laviebel te llevan de viaje por tus propias emociones, a través de números de circo y cabaret que cuentan pequeñas historias. La sucesión de estas piezas crea un puzzle en tu cerebro que no eres capaz de calibrar en el momento, pero que  deja una sensación de libertad y una ligereza liberadora al espectador, que podrá disfrutar de este espectáculo el citado día 14 de abril, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña.

    Romeo & Juliet (Sesiones para escolares los días 18 de abril, Espacio Cultural CajaCanarias La Palma, 10:00 y 12:00 horas;  y 20 de abril, Teatro Cine Fajardo, 11:00 horas; así como para público general el 21 de abril, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Guimerá) habla de las pasiones que nos acompañan desde siempre, de corazón a corazón. Habla del amor, del odio, de la violencia y de la muerte, del destino y del dolor. Habla de la juventud, de la sociedad y de la rebeldía. El humor y la tragedia se mezclan bajo un lenguaje poético cargado de imágenes impactantes, con una belleza que conmueve y que la compañía Ultramarinos de Lucas comparte con los espectadores 400 años después de su estreno.

    El calendario escénico del Festival Canarias Artes Escénicas 2023 llegará a su fin con Dance N’ Speak Easy. La compañía Wanted Posse celebrará cuatro representaciones en diferentes espacios del archipiélago, comenzando el 9 de mayo en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura (11:00 horas), para continuar los días 11, 13 y 15 del citado mes en el Auditorio de La Gomera (11:00 horas), la plaza de Santo Domingo, en Santa Cruz de La Palma (11:00 horas); y la Plaza Benito Padrón Gutiérrez, de la Frontera (18:00 horas), respectivamente.

    Dance N’ Speak Easy confirma el virtuosismo de la compañía en una puesta en escena minuciosa y divertida, a cargo de Philippe Lafeuille (director artístico del triunfal Tutu -Premio del Público 2015 en el Festival de Avignon-, que podrá verse en el estreno de esta sexta edición del CAE).

    El coreógrafo Njagui Hagbé y el citado director Philippe Lafeuille han creado para este espectáculo un cóctel inesperado, que combina el baile hip hop, el canto y el burlesque. En un bar clandestino de tamaño bolsillo y pegajoso con sede en Nueva York, cinco mafiosos borrachos pelean por una voluptuosa chica pin-up con la música de Miles Davis, James Brown y Betty Boop. Veite años después del nacimiento de los Wanted Posse, sus espectáculos demuestran que siguen estando entre los mejores bailarines del planeta.

    Encuentros CAE

    Esta sexta edición del Festival organizado por la Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa” dará comienzo con la celebración del tradicional Encuentro CAE, actividad de diálogo y debate a cargo, en esta ocasión, del músico y actor conocido por El Langui, que ofrecerá su visión acerca de la evolución de las artes escénicas en España a partir de su trayectoria y experiencia vital y profesional, en un diálogo que mantendrá el próximo 3 de marzo, a partir de las 20:00 horas y con entrada gratuita hasta completar aforo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife con el director del Festival CAE, Juan José Afonso.

    Ganador de dos premios Goya a mejor actor revelación y mejor canción por la película El truco del Manco, Juan Manuel Montilla Macarrón, más conocido como El Langui, ha seguido en el mundo de cine y la interpretación trabajando y participando en diferentes películas y series: Que baje Dios y lo veaFuga de cerebrosChiringuito de PepeCuerpo de Élite, entre otras. Asimismo, ha escrito, dirigido e interpretado el cortometraje Intentando, el cual ha sido premiado en diversos festivales de Cine por su importante contenido social y rico en valores.

    Espasticidad es su nuevo trabajo discográfico, en el que su habitual filosofía de superación se expresa con más realismo y crudeza que nunca. Tras debutar en solitario en 2016 con ¡Hola!, Langui titula este trabajo con el nombre de esa dura sintomatología que lleva acompañándole toda una vida y que agarrota, tensa, deforma y discapacita la vida de quienes sufren distintas patologías graves (ictus, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, etc.).

    Popular Articles