viernes, julio 12, 2024

TEA proyecta esta semana ‘Los verdes años’, una película de Paulo Rocha inédita en España

Este trabajo portugués, filmado en blanco y negro, obtuvo el Premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de Locarno de 1963

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, proyecta desde mañana [viernes 24] hasta el domingo [día 26], a las 19:00 horas, Los verdes años (Os Verdes Anos, 1963), de Paulo Rocha en una nueva restauración digital. Inédita en España, la ópera prima de Paulo Rocha, filmada en un blanco y negro, es la punta de lanza del nuevo cine portugués. Este filme, que obtuvo el Premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de Locarno de 1963se pasa en versión original en portugués con subtítulos en español. Rui Gomes, Isabel Ruth, Ruy Furtado, Paulo Renato, Óscar Acúrcio, Ruy Castelar, Alberto Ghira y Cândida Lacerda son los intérpretes principales de esta película.

Julio, de diecinueve años, llega a Lisboa desde el campo para vivir con su tío Afonso y trabajar de zapatero. Pronto conoce a Ilda, una muchacha del servicio doméstico que visita con frecuencia el taller donde trabaja y de quien le seducen su independencia y desparpajo. Ambos comienzan un romance que se ve truncado por el choque con su realidad cotidiana.

Paulo Rocha (1935-2012) es uno de los nombres más importantes del cine luso. Su influencia es visible en la obra de cineastas portugueses contemporáneos como por ejemplo João Pedro Rodrigues, Pedro Costa, Miguel Gomes o João Salaviza. A pesar de las dificultades de acceso a su trabajo, Rocha es reconocido los circuitos cinéfilos y críticos internacionales como autor de una de las más importantes obras cinematográficas en lengua portuguesa, una compleja reflexión sobre Portugal, sus raíces culturales y matrices identitarias. Mudar de vida (1966), La isla de los amores (1982), La isla de Moraes (1984) y El río de oro (1998) son algunos de los títulos que figuran en su filmografía.

Popular Articles