martes, mayo 28, 2024

La Librea de Valle de Guerra revive la batalla de Lepanto

El auto sacramental se celebrará el próximo 14 de octubre  

Valle de Guerra volverá a acoger el próximo 14 de octubre, a partir de las 21 horas, el auto sacramental de la Librea, que conmemora la archiconocida batalla de Lepanto de 1571donde participaron soldados canarios liderados por el palmero Capitán Francisco Díaz Pimienta.

La primera parte de la Librea se celebró el pasado 7 de octubre, en la que se desarrolló la procesión de la virgen de El Rosario acompañada del barco de la virgen y la escuadra de la virgen. Cabe recordar que la escuadra de la virgen es la parte más antigua de la Librea.

“Somos protectores de nuestra seña de identidad. La Librea vallera está reconocida internacionalmente. Desde 2015 pertenecemos a la Red de Rutas de Lepanto. Y recientemente, el gobierno italiano nos ha incluido en un archivo como bien inmaterial”, afirmó Guillermo López, presidente de la Asociación de Amigos de la Librea de Valle de Guerra.

Juan Cairós es el autor del texto original, que ha sido modificado por la Asociación de Amigos de la Librea. Este año se han recuperado escenas como la del encuentro de los capitanes en Messina o la del puerto pesquero, y se han modificado escenas como la inicial de las plañideras.

“La Librea es garantía de excelencia dado su enorme valor etnográfico y antropológico”, aseveró Luis Yeray Gutiérrez, alcalde del Ayuntamiento de La Laguna.

        La Librea es un acontecimiento esperado por los habitantes de Valle de Guerra y los amantes de esta tradición, basada en un auto de carácter popular a modo de desfile, con una marcada naturaleza religiosa, ya que está dedicada a su patrona, la Virgen del Rosario, y que ha derivado hacia un auto con escenificación teatral y banda sonora en directo, que contará con la dirección de Isaac González.

“Esta celebración une personas de distintos lugares de la isla. Es un ejemplo de cómo la cultura puede unirnos”, arguyó Dailos González, concejal de Cultura del ayuntamiento lagunero.

        Cada año se involucran en La Librea unas 250 personas, de las cuales, cerca de 100 se meten en la piel de diversos personajes. Uno de los participantes merece especial atención, Vanessa Rodríguez Cairós, que encarnará a una dama cristiana. Será la segunda vez que una persona con movilidad reducida (emplea una silla de ruedas) participe en la librea vallera.

Se esperan unos 2.500 espectadores para ver la escenificación del auto. Se habilitarán 1.430 sillas y 15 puestos para personas con movilidad reducida.

El auto sacramental se emitirá en directo en los perfiles de Facebook del Ayuntamiento de La Laguna y Asociación de Amigos de la Librea. Próximamente se emitirá, en diferido, en Canal 4.

El cartel de la presente edición ha sido diseñado por Vanessa Rodríguez Cairós, que lo ha diseñado con la mano y la boca, y que ha tomado como base una imagen en blanco y negro de 1967 que homenajea a la escuadra de la virgen de El Rosario. Vanessa Rodríguez Cairós también es la artífice de la promoción audiovisual de la Librea.

El primer documento histórico que documenta la Librea de Valle de Guerra es “Memorias recogidas en forma de Diario por el vizconde del Buen Paso (1800-1810)”, escrito por Juan Primo de la Guerra en su “Diario” y data del 2 de octubre de 1803.

Entre los reconocimientos que ha recibido La Librea destacan el hecho de ser Bien de Interés Cultural (2007), el premio internacional CICOP como Patrimonio Inmaterial Cultural, la insignia del Centro de Iniciativas Turísticas y el galardón del premio Amazigh como mejor acto de interés cultural. Desde junio de 2021 forma parte de la Plataforma de Patrimonio Inmaterial de España, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura.

En mayo del 2022 se recuperó en un pleno del Ayuntamiento de La Laguna el expediente para declararla Bien de Interés Turístico de Canarias, proceso que está en marcha. La Librea es una seña de identidad cultural, que figura en el ADN del pueblo de Valle de Guerra y que se trasmite de generación en generación.

        La Librea de Valle de Guerra cuenta con el respaldo de las áreas de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, el área de Cultura del Cabildo de Tenerife, La Obra Social Fundación La Caixa y la aportación de los 250 socios de la Asociación de Amigos de la Librea de Valle de Guerra.

Popular Articles