martes, mayo 21, 2024

La obra de cuatro grandes cineastas iberoamericanos sustenta las Jornadas ‘Codirigir con lo real’ en Tenerife en septiembre y octubre

La IV edición del Programa de Especialización del IFIC cita en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife a los cineastas Lisandro Alonso, Óliver Laxe, Elena López Riera y Adrián Orr para reflexionar sobre su experiencia

José Alayón: “Es una oportunidad única para dialogar en persona con creadores de grandes películas que solo se encuentran en festivales”

La obra de cuatro grandes cineastas iberoamericanos sustenta las Jornadas Codirigir con lo real, que organiza el Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica (IFIC) y que se celebran a lo largo de dos fines de semana, el 15 y 16 de septiembre y el 6 y 7 de octubre, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1).

La cuarta edición del Programa de Especialización Cinematográfica del IFIC cita en el Espacio Cultural CajaCanarias a los cineastas Lisandro Alonso, Óliver Laxe, Elena López Riera y Adrián Orr, grandes y reconocidos directores contemporáneos; asimismo, cuenta con cineastas canarios, como Omar Razzak y David Pantaleón, todos ellos, con un trabajo en el que el lenguaje cinematográfico y los relatos se construyen a partir del abordaje de la ficción con elementos de la realidad.

El director de las jornadas y del IFIC, el cineasta y productor canario José Alayón, asegura que “la presencia de estos cuatro directores en Tenerife es una oportunidad única en las islas para ver grandes películas y para dialogar en persona con autores que solo se encuentran en festivales”. En este sentido, cabe destacar que Óliver Laxe está reconocido como uno de los grandes cineastas españoles de la actualidad y es una figura pionera en el movimiento de renovación que supuso el Novo Cinema Galego. Igualmente, Lisandro Alonso, con una filmografía de seis películas, todas ellas seleccionadas en Cannes, es uno de los cineastas latinoamericanos más prestigiosos del siglo XXI.

Las jornadas están dirigidas a profesionales del cine de las islas y también a estudiantes de cine y audiovisuales; de igual manera, están abiertas a cualquier persona interesada en el cine. Para favorecer la participación, se cuenta con un plan de diferentes tipos de descuento en el coste de inscripción general –de 40 euros– para las personas que sean socias del Clúster Audiovisual de Canarias, de la Asociación de cineastas de Canarias Microclima, de la Delegación en Canarias de CIMA y de la Tenerife Film Commission. Asimismo, se ofrecen accesos especiales para estudiantes de cine y audiovisuales de las Islas. La participación en las jornadas se gestiona a través del formulario de inscripción publicado en la página http://programadecine.com/. En esta web se detallan también los pormenores del coste para cada caso.

La proyección de las películas, incluida en la inscripción, está también abierta al público general, que puede comprar la entrada a 3 euros en la taquilla que se habilitará al efecto, en el referido Espacio Cultural CajaCanarias el mismo día de la exhibición.

El IV Programa de Especialización Cinematográfica del IFIC se desarrolla con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (Gobierno de Canarias), la Fundación CajaCanarias y la Tenerife Film Commission y este año se centra en el papel de la realidad en la creación de nuevos lenguajes e historias en el cine, justo en la frontera entre el cine de ficción y el documental.

El director de las jornadas destaca que “en esta ocasión nos proponemos crear un espacio de análisis y reflexión sobre propuestas de ficción que integran elementos narrativos y dispositivos propios del cine documental, de la no-ficción o del cine observacional. Ponemos el énfasis este año en el cine de cercanía, de proximidad, en el que quienes crean la película participan de la realidad inmediata y cotidiana. Nos nutrimos de ideas en torno al cine que deambula «entre el control y el azar», como apuntó José Luis Guerín, o en la capacidad de «codirigir con lo real», en palabras de Irene Gutiérrez”.

Programa

El primer capítulo de las jornadas cuenta con la participación de los cineastas Adrián Orr y Elena López Riera. El viernes 15 de septiembre, Orr imparte la masterclass La ficción después de lo real, que será seguida de la proyección de su película Niñato (68’/España/2017), premiada en el 19 BAFICI, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

Elena López Riera es la cineasta encargada de la clase magistral del sábado 16 de septiembre, titulada Volver a casa para filmar, temática que ilustra con la proyección de su película El agua (104’/España/2022), que, entre los reconocimientos recibidos, cuenta con la nominación a los Premios Goya a la Mejor dirección novel y a la Mejor actriz revelación en 2022. Ese mismo sábado, el IFIC reúne a cineastas y escritores de las Islas en la mesa redonda Creando desde lo cotidiano: Nuevas narrativas canarias en el cine y la literatura.

El segundo capítulo de las jornadas se desarrolla el 6 y 7 de octubre y comienza el viernes 6 con la participación del director Óliver Laxe, que imparte la masterclass Haqq (verdad y realidad). Esta intervención está acompañada por la proyección de la película Todos vosotros sois capitanes (80’/España/2010), que ha recibido el premio de la crítica en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes, entre otros.

Por su parte, el realizador Lisandro Alonso, considerado como uno de los mejores directores de cine latinoamericano contemporáneo, imparte el sábado 7 de octubre la clase magistral Intermitencias reales, acompañada por la proyección de Los muertos (78’/Argentina/2004), Mejor Ópera Prima en la Sección Oficial del Festival de Toronto.

La agenda de la jornada de clausura contempla también la masterclass Tendencias actuales, a cargo de la reconocida crítica y periodista cinematográfica italiana Beatrice Fiorentino. Asimismo, la jornada final prevé la celebración de la primera edición de un evento de networking, para la generación de contactos y creación de red entre las personas asistentes vinculadas con el cine.

El objetivo del IFIC con este programa es ofrecer un marco para dialogar en persona con cineastas clave de la actualidad, con el fin de promover la creación de una mirada y una identidad propias. Se trata de “aplicar la creatividad y el talento a un nuevo modelo artístico e industrial más diverso y liberador”, detalla Alayón, quien subraya el papel de “los espacios de encuentro y de investigación como oportunidad para incentivar el emprendimiento responsable capaz de sostener proyectos cinematográficos internacionales que generan valor añadido al patrimonio cultural”. Todo ello, impulsado desde Tenerife, lo que convierte a la isla y a Canarias en un destacado centro neurálgico para la reflexión y el desarrollo de tejido empresarial ligado al sector cinematográfico.

Fotograma promocional Todos vosotros sois capitanes 

Popular Articles