domingo, mayo 26, 2024

La película ‘Érase una vez en Canarias’ protagoniza el cineforum de Tacoronte Histórica este miércoles en el Auditorio Capitol

El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte cuenta con la presencia del director Armando Ravelo para el coloquio tras la proyección

Érase una vez en Canarias (110’/España/2023) protagoniza el cineforum del Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte este miércoles, 8 de noviembre, en el Auditorio Capitol, a las 19.30. Tras la proyección, el público podrá comentar la película con su director, Armando Ravelo, en un coloquio moderado por el director del festival, el periodista y crítico Eduardo García Rojas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Ravelo es el director y guionista de esta película, en la que aborda la migración desde África a Canarias con una historia de ficción. Érase una vez en Canarias es una producción de las compañías Proyecto Bentejuí, Alegando Factoría Cultural y Nekkentia, que cuenta con la participación de Diarra Diouf en el rol protagonista, dando vida al personaje Nola Belle; Alex García, Elisa Cano, Kira Miró, Manolo Vieira, Lili Quintana, Thimbo Samb y Yanely Hernández, entre otros. La música es de Celia Rivero y la fotografía de Darío Missaghian.

Ravelo incorpora la migración desde África a su exploración cinematográfica sobre la realidad canaria. La película es el relato de la búsqueda de una joven senegalesa, Nola Belle, que llega a las Islas en cayuco con la intención de encontrar a su padre, un canario al que no conoce. La historia permite al director reflejar el aumento de la discriminación racial y de las actitudes xenófobas hacia las personas que llegan al Archipiélago provenientes de África en situación irregular.

El traslado de Nola entre Gran Canaria y Tenerife es un viaje en el que la trama confluye con la historia del Archipiélago, una temática característica de las inquietudes del director, que también busca en el espectador, como es su sello personal, provocar una reflexión sobre el pasado y el presente de las islas, en este caso, desde la perspectiva del drama migratorio. Esa reflexión que impulsa la mirada del realizador grancanario se sostiene en la ficción, entendida como un formato que puede estimular un abordaje profundo de una realidad social compleja.

Ravelo parte del hecho de que Canarias se ha configurado históricamente como un territorio de personas migrantes y en que acontecimientos como los que protagoniza una joven senegalesa en su película se pueden encontrar en los más variados relatos de personas migrantes que partieron de las islas y están aún frescos en la memoria colectiva.

Ravelo ha asegurado que rodó Érase una vez en Canarias con la intención de mostrar la conexión del Archipiélago con África, “lo que tenemos de africanidad, que es mucho, desde nuestra raíz indígena”, e incorporar de forma natural e integradora esa relación al fluctuante imaginario colectivo del pueblo canario sobre el continente vecino, “influido por la perenne mirada externa”.

Ravelo creó en 2012 el Proyecto Bentejuí, un espacio creativo multidiscplinar que relata la historia de Canarias en clave de ficción; en 2019 escribió su primera novela, Doramas, bajo los pies de nadie, y dos años después estrenó su segundo largometraje, La piel del volcán, seleccionado para competir en las categorías de mejor película, mejor dirección, mejor guion adaptado y mejor montaje en los Premios Goya de 2022.  Ha declarado que sus principales referentes en su labor cinematográfica son las obras de los directores Akira Kurosawa, Andréi Tarkovski, Martin Scorsese, Hermanos Ríos, Elio Quiroga y Juan Carlos Fresnadillo, entre los cineastas más destacados.

La historia indígena y la conquista forman parte de las inquietudes temáticas del director teldense. Desde su primer corto, Ansite (2012) –con el que obtuvo en 2013 el premio al mejor corto en el Festival Internacional FIFB de París– hasta Érase una vez Canarias (2023), ha rodado en total, once películas, tres de ellas, largometrajes. El resto de su producción cinematográfica lo completan Monstruo (2014); El canto del monstruo (2015); Estela (2015), Premio del Público San Rafael en Corto en 2016; Mah (2016); La tribu de las siete islas (2017, largo); La cueva de las mujeres (2018); Sara y Darmo, y los oficios artesanos (corto de animación, 2019); Los ojos de la tierra (2019), y el largo La piel del volcán (2021). Es también autor de tres textos teatrales La tribu de las siete islas (2015); Sara y Darmo y la cueva de los antiguos canarios (2016) y Ancestro (2017).

Popular Articles