viernes, junio 21, 2024

La sexta edición de HeroFest El Hierro pide  paso

El festival sacude la isla del Meridiano los días 8 y 9 de septiembre con un ecléctico  cartel que protagonizan Exnovios, Za!, Branquias Johnson, Las Ratas, Miniatura,  Baldosa, Ya No Te Quiero, Fajardo, San Borondón, Tal!!,Adriano Galante y Adora 

El HeroFest El Hierro sacude la isla del Meridiano los próximos 8 y 9 de septiembre  con la celebración de la sexta edición de este encuentro que trasciende lo meramente  musical. Un festival de mediano formato que se antoja imprescindible en el calendario de  eventos musicales que se celebran en el Archipiélago. El festival que nació en 2017 con  vocación de itinerancia insular, con un primer encuentro en la localidad de Valverde, que  pasó por La Restinga al año siguiente, y que desde 2019 ha permanecido en La Frontera,  poco tiene que ver con otros eventos que se celebran en el Archipiélago. Un evento  diferente, por la isla y el municipio que le da abrigo, por dimensionar una propuesta de  ocio que defiende las distancias cortas entre público y artistas, y que en su conjunto  convierte a HeroFest El Hierro en un encuentro único en su categoría.  

HeroFest 2023 apuesta en 2023 por un cartel en el que caben artistas de toda condición:  Exnovios, Za!, Branquias Johnson, Las Ratas, Miniatura, Baldosa, Y̶a̶̶N̶o̶Te Quiero, Fajardo, Tal!!!, San Borondón, Adriano Galante y Adora, además de  Carballeira Dj y Fuckin Four Djs, son el reclamo sonoro de un septiembre que cambia  el ritmo a El Hierro, y convierte a la isla en punto de encuentro de centenares de personas  llegadas desde otras islas. Porque quien descubre HeroFest El Hierro repite en cada nueva  edición.  

Con un cartel artistico abierto a todas las opciones musicales posibles, en el que cabe el  pop y el rock de corte más tradicional, el rock cavernícola, el rap metal y el punk, la  experimentación y el ruido, y otras propuestas que derruyen las barreras de estilo tal  como las conocemos, HeroFest El Hierro encara su sexta edición con algunos cambios 

en la secuencia de conciertos y actividades musicales, con un escenario principal situado  en la calle principal de La Frontera; y un segundo espacio en el que este año se han  programado una serie de actividades paralelas entre charlas, showcases y arte urbano,  entre otros.  

A las dos jornadas de conciertos en La Frontera el viernes 8 y sábado 9, en horario de  tarde noche, se añade este año una actividad diurna en la zona de La Maceta. El quiosco  del mismo nombre es otro de los escenarios de HeroFest El Hierro donde habrá mucho  más que música en directo entre las 12.00 y 17.00 horas: los conciertos de Fajardo Adriano Galante, la grabación del programa de radio En Bandeja de Plata, con Vicente  Martín Abreu, y distintas actividades ambientales con Esmiras. El festival ha puesto a la  venta tickets que ofrecen el transporte desde Tigaday más la comida, los tickets los  puedes adquirir en el enlace: https://tickety.es/event/herofest-el-hierro-la-maceta 

Tras el almuerzo -la entrada incluye paella y una caña, y transporte ida y vuelta desde  Tigaday- habrá una sesión de Carballeira Dj, uno de los selectores invitados a HeroFest  Festival junto a los grancanarios Fuckin Four Djs. 

El festival HeroFest El Hierro cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de La Frontera,  Cabildo El Hierro, Promotur- Gobierno de Canarias e Instituto Canario de  Desarrollo Cultural (ICDC). 

El cartel y los artistas 

Por las tablas del HeroFest han pasado hasta la fecha grandes grupos canarios y  peninsulares, artistas que han tenido una gran repercusión a nivel nacional como es el  caso de Capsula, Texxcoco, Los Vinagres, Uniforms; bandas canarias de referencia como  Brutalizzed Kids, Pumuky, Gaf y La Estrella de La Muerte, etc. La apuesta de la  organización en 2023 es abierta en cuanto estilos y hace posible tener en un mismo  escenario a propuestas tan dispares entre si como Branquias Johnson, Fajardo, los  inclasificables ZA!, Las Ratas o ExNovios, entre otros invitados:  

Exnovios (País Vasco) 

Un trío de Pamplona formado por Juan Pedro Maravi Artieda (guitarra y voz), Txema  Maravi Artieda (batería) y Tamu (guitarra y voz) a los que HeroFest El Hierro le echó el  ojo este año. Lo suyo es un pop impuro sazonado con fuzz, reverb y melodías intensas  que beben del pop clásico de los 60, del rock-garage y de la neo-psicodelia. Influencias  de los años 60 con la mirada fija en los 90 y en la huella sonora de criaturas del calibre de  Spacemen 3 y The Brian Jonestown Massacre en una música a la que también se asoman  The Jesus and Mary Chain, Los Saicos, Los Brincos o Pekenikes. 

ZA! (Barcelona) 

La música del dúo barcelonés ZA! sortea cualquier posible etiqueta. Dos músicos Edi 

Pou y Pau Rodríguez que hacen música desde el futurismo y mezclan diferentes estilos  como el free jazz, rock, electrónica psicodélica, bajos gruesos y distorsiones pesadas,  ritmos ancestrales, cantos de los pastores de Tuva, Monty Python, post-rock de capas y  capas, drones, y lo que sea. Una experiencia músico y sensorial que sorprende y cautiva.  Cualquier cosa vale en ZA! para alterar la emociones de quien los escucha. Pura  experimentación sonora. Za! han tocado en directo directo unas 500 veces por distintos  países y continentes: Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Rusia, Brasil, Alemania,  Mozambique, Swazilandia, Suiza, Italia, Inglaterra, Bélgica, Eslovaquia, Polonia,  Holanda, Francia, Portugal y España. También han actuado en varios festivales  internacionales (South by Southwest, Sónar Barcelona/Sao Paulo, Les Trans Musicales,  Canadian Music Week, Primavera Sound, Tanned Tin, Eurosonic, etc). 

Branquias Johnson (Andalucía) 

Branquias Johnson es la criatura salvaje de Juan José Carrasco García. Rocanrol garajero,  primitivo y crudo, chatarrista y venenoso, sucio y radiactivo. Un compositor, cantante y  guitarrista de rock and roll con un enorme poder de convicción y una sinceridad tan  salvaje como irrebatible. Nuestro protagonista engrosa la larga tradición de las one-trash 

band mediante una propuesta propia que se aleja de lo servil, ni siquiera resulta sumisa  con lo underground. Obedece a un indudable conocimiento de causa, a resultas de lo  magistral del garaje premeditadamente chatarrero o el blues más ácido. El resultado es  admirable, sumamente abrasivo, locuaz y cautivador. Toda una exquisitez revulsiva para  deleite de los más exigentes paladares existencialistas. 

Las Ratas (Tenerife) 

En 1995, Las Ratas toman las calles y los escenarios de canarias para incendiarlos con su  música y sus letras contando historias del barrio cargadas de lucha, ironía, política y  descaro. El rock, el punk, el funk y el rap son la banda sonora para que Las Ratas se  desnuden en sus conciertos, desde Canarias hasta Alemania, Francia, España, País Vasco  y Marruecos. Con cuatro discos publicados, una Ópera Rock y un Ep, en 2016 Las Ratas  fichan con Rockest Record (Rock Estatal) para publicar su quinto trabajo discográfioco  Spanish Bukkake, que reportó algunas alegrías a la banda tinerfeña y que fue candidato a  los Premios MIN en 5 categorías, entre ellas la mejor disco del año.. Al más puro estilo  roedor, Las Ratas van presentando sus temas nuevos con un directo siempre  enloquecedor entre guiños al pasado, demostrando que es una banda con uno de los  directos más potentes y que cuentan con un gran número de seguidores en el panorama  alternativo de canarias y resto del Estado…llegan para provocar!!! 

Miniatura (Gran Canaria) 

El pulso de Eduardo Briganti, líder de Miniatura, ha pivotado sobre un montón de  músicas que van desde el rock, el pop, noise, psicodelia y ambient. Es la quintaesencia de  la elegancia y la exquisitez dentro de un panorama musical como el actual en el que  predomina una suerte de ritmos urbanos y comerciales con fecha de caducidad. Es casi  Miniatura una formación de culto que ha tenido una proyección nacional e internacional  con los últimos lanzamientos discográficos. Trabajos como La huida concéntrica (2012), 

Estrategia de perdición (2015) o Geometría prohibida (2022) son tres gemas de Miniatura  que brillan con distinta intensidad, y que dan cuenta de la evolución del proyecto y de su  mentor a cada nuevo paso 

Baldosa (Tenerife) 

Baldosa es una banda tinerfeña que brota durante el confinamiento en 2020 entre cuatro  músicos amigos. Paula (voz y guitarras), Garri (bajo y coros), Miguel (batería) y Pedro  (guitarra) son Baldosa, cuya música transmite un sonido fresco y desenfadado con una  actitud rock, que hace saltar y bailar. El grupo tinerfeño propone ser la voz de una  generación con el corazón roto, con canciones pegadizas que te harán llorar y cantar a  partes iguales. Baldosa hizo su debut en directo en la sala La Riviera, en Madrid, en  octubre de 2021 en un festival junto a otras bandas nacionales y cuentan con un primer  disco, editado en septiembre de 2022, producido por Rober Acosta, batería de Los  Vinagres con masterización de Pablo Pulido, de Estudio Uno. Un Ep titulado Baldosa con  cuatro temas: Jornada de puertas abiertas, Cama doble, Lo que nunca te dije y La  alfombra, que les reportó el Premio a la Mejor Banda Revelación en los Premios  Canarios de la Música 2022. Además, tras su participación en el festival Womad Las  Palmas de Gran Canaria el pasado noviembre, Baldosa fue seleccionada para actuar en en  el Womad de Charlton Park este año. 

Y̶a̶̶N̶o̶Te Quiero (Lanzarote) 

Ya̶̶N̶o̶Te Quiero es una formación de Lanzarote que en diciembre del pasado año  editaba su primer trabajo discográfico Latinoamérica. Un EP de cuatro temas en formato  vinilo con el sello Malpaís Records, primera referencia de esta disquera con sede en  Lanzarote. Una propuesta de pop colorista que se escora hacia los ritmos latinos en  algunos de sus pasajes, y que reivindica el concepto de canciones sencillas que envuelven  una historia. Se vienen, La droga, Latinoamérica y OK son las cuatro composiciones que  arropan Latinoamérica. Se vienen es el primer single y videoclip, una canción pop  contaminada por el continente que da título al disco, un relato sentimental con el  trasfondo de la historia reciente del estallido social en Chile, es el primer single de este  proyecto que lidera Fernando Robayna (Cumbia Ebria), voz y guitarras, junto a los  músicos Mamé Hernández (Cumbia Ebria, Oscartienealas), al bajo; José María Pérez  (Abisal, LANAVE, Monday Faces) a la batería; y Javier Santiago ( Oscartienealas,  Motorower), a los teclados. A todos ellos se suma la figura de Mamé Spínola al frente de  Cascajos Records. 

Tal!!! (El Hierro) 

Psicodelia, rock, folclore, todo esto engloba el artista herreño TAL!!!, el alter de Rubén  Padrón. Una amalgama de sonidos que convierte a cada directo en una experiencia  distinta. 

Adora (Gran Canaria)

El duo musical Adora, formado por Romi Alter y Fran Sylver, lleva ya un tiempo  forjando su camino en las industrias de la musica y de la moda en Londres. Ambos  originalmente de Gran Canaria, se conocieron en Londres a finales de 2018, y desde  entonces llevan preparando el concepto de Adora. Un duo de pop/rock con énfasis en la  moda como vehículo de expresión creativa. Por ende, en un año desde el lanzamiento de  su primer single Anthem to the Youth, han aprovechado las redes sociales, para compartir  su derrochante creatividad. Utilizan Instagram y TikTok como outlet principal para sus  covers y demás contenido musical y de moda. Además, se han propuesto conquistar el  escenario también, ofreciendo un directo energético y entretenido, lleno de drama y  elegancia, y siempre con un toque rock&roll. Para ello toman inspiración de la  distinguida puesta en escena de iconos femeninos del pop como Madonna, sin dejar de  lado la energía tan explosiva de leyendas del rock como David Bowie, Freddie Mercury y  Joan Jett. Lo cual dona a su directo la mezcla perfecta entre un sonido nostálgico pero  moderno y muy bailable, y la teatralidad en toda su gloria junto con el frenesí de un  concierto de rock.  

Adriano Galante (Cataluña) 

Adriano Galante es onocido como cantante del grupo Seward e instigador de infinidad de  proyectos. Estará en HeroFest El Hierro presentando su último trabajo, un disco que  explora las diversas formas que las personas tenemos de alcanzar la alegría: desde el  simple acto de nadar en el mar al de cambiar de trabajo, pasando por el hecho de aprender  algo de alguien sin pretenderlo, de ser capaz de reconocer la amistad, de ver la vida pasar  delante de ti o de estar lejos de alguien que amas irremediablemente 

San Borondón (Gran Canaria) 

Unión de músicos conocidos de la escena canaria, ofrecen una estilo único, que va desde  el pop hasta el rock más rabioso. La alineación que llega a HeroFest El Hierro tiene a  Jorge Miranda, Fajardo y Ángel Clavijo. 

Fajardo (Fuerteventura) 

Fajardo ha desarrollado una dicción y un (no) control de su propia voz fuera de todo  alcance comparativo. El majorero lo ha dejado todo al margen y es capaz de embargar su  propio cuerpo, de disponer la palabra al servicio de unas canciones que persiguen verdad  por todas partes. Desde la visceralidad hasta la delicadeza más jonda, la voz de Fajardo  enfunda su propia estampa compositiva de forma hermosa y necesaria. Como cauce para  el arroyo, las piezas viven de otras mitades complementarias. Uno de los proyectos más  importantes en las islas en los últimos tiempos. El discurso sonoro de Fajardo pone del  revés el concepto de la canción de autor. Destacar entre sus trabajos publicados discos de  categoria mayúscula como Arrullo magnético (2015) e Intuición (2021). 

Fuckin Four Djs (Gran Canaria)  

Este duo afincado en Gran Canaria, serán los encargados de dar continuidad al escenario  principal, ofreciendo sus potentes sesiones que seguro pondrán a bailar a todos los 

asistentes al HeroFest. 

Carballeira (Tenerife) 

Carballeira repite en el Herofest El Hierro, presente en multitud de festivales, volcará sus  sesiones en la sexta edición del festival herreño. 

Popular Articles