Noticias

La ULL y la FECAM citan a responsables de la gestión cultural a conocer la visión de Jazmín Beirak sobre la «cultura ingobernable»

La experta dialoga con la periodista Elena Falcón en la sede del Instituto de Estudios Canarios en La Laguna

La Universidad de La Laguna (ULL) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) citan a responsables de la gestión cultural de Canarias al V Encuentro de Gestión y políticas culturales municipales. El acto es una cita con la experta Jazmín Beirak, autora del libro Cultura ingobernable, el viernes 3 de febrero, a las 19.00 horas, en la sede del Instituto de Estudios Canarios, en La Laguna, situado en la Casa de Ossuna (en el número 4 de la calle Juan de Vera).

El acto es de entrada libre y hasta completar el aforo de 60 personas de la sala y está dirigido especialmente a gestores, personal técnico municipal, programadores, profesionales y responsables políticos de los 88 municipios del Archipiélago. Para llegar a todas las personas convocadas, el diálogo que Beirak mantendrá con la periodista Elena Falcón será transmitido en directo a través de las páginas de la propia cátedra y de la FECAM en Facebook.

El diálogo Cultura ingobernable forma parte del programa de los Encuentros de Gestión y Políticas culturales municipales que organiza la Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales ULL-FECAM, con los que se pretende abordar desde una perspectiva municipalista la necesidad de pensar las políticas culturales, especialmente en su vertiente local desde una perspectiva útil, tanto para profesionales responsables de la gestión como para quienes toman las decisiones políticas en materia cultural.

Jazmín Beirak Ulanosky es historiadora del arte, gestora cultural e investigadora en políticas culturales. Ha trabajado en la Biblioteca Nacional y colaborado en diversos proyectos de investigación en políticas culturales. Recientemente ha publicado el libro Cultura ingobernable. En la actualidad es diputada y portavoz de cultura en la Asamblea de Madrid desde 2015.

En su ensayo, Beirak reflexiona sobre el futuro de la cultura desde una visión que la concibe como un factor transformador de la sociedad. Cultura ingobernable (Ariel, 2022) surge como una obra de urgencia, motivada por la necesidad de “repensar la cultura y hacerla nuestra, aceptando todas sus dimensiones, incluso aquellas que hemos olvidado”, más allá de su reducción a actos de consumo, en lugar de espacio de creación de lazos y comunidad, explica la editorial.  

La propuesta de Jazmín Beirak va dirigida a toda la sociedad, a cada una de las personas, a las que invita a reposicionarse ante la cultura como agentes que la potencian en los espacios cotidianos, de forma que la cultura recupere su capacidad para interpelar y para ser compartirla en comunidad.

La experta concibe la cultura desde una concepción transversal y amplia en la que el trabajo conjunto fortalece el tejido social. Para Beirak, el hecho cultural no es algo extraordinario ni necesariamente privado o ligado al tiempo de ocio exclusivamente; así, propone que las diversas manifestaciones de este fenómeno estén vinculadas a la vida cotidiana y sean parte de un proyecto colectivo, una práctica inacabada e inagotable.

Con esta actividad, la cátedra ofrece a los municipios canarios la oportunidad de ampliar horizontes y enriquecer el sustento de sus prácticas culturales para trascender las acciones puntuales de forma que los ayuntamientos, base esencial de la comunidad, impulsen procesos culturales de alto calado y gran impacto social.

La Cátedra de Gestión y Políticas Culturales fue creada en junio de 2021 mediante convenio entre la ULL y la FECAM. Se concibe como un espacio de encuentro, reflexión y asesoramiento para todos los actores que participan en la gestión cultural en Canarias y tiene como principal marco de trabajo la realidad municipal. Está codirigida por el citado profesor José Antonio Ramos Arteaga, que representa a la ULL; Tomás Antonio Afonso González, de la Administración Pública, y Alejandro Martín Perera, consultor en políticas culturales.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias