miércoles, mayo 29, 2024

Las “canciones malditas” de Lichis resuenan en el Espacio Miller

Lichis, el alias artístico de Miguel Ángel Hernando Trillo (Barcelona, 1970), es uno de los autores destacados del pop rock nacional desde finales de los años 90. El líder y fundador de La Cabra Mecánica viene trabajando en solitario desde hace años con distintos formatos, y este próximo sábado 17 de junio, a las 20.00 horas, en el Espacio Miller, en el parque Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, protagoniza una nueva entrega de la programación del ciclo Orillas, en un concierto en el que el cantante y compositor barcelonés, acompañado por Dani Patillas, hará un repaso a sus “canciones malditas”.

Un evento organizado por Amilkilómetros Producciones y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y cuyas entradas están a la venta en el siguiente enlace: https://entradascanarias.com/es/events/lichis-en-concierto-ciclo-orillas.

Con una trayectoria profesional que suma 35 años en la música, Lichis defiende en directo las composiciones que comenzó a crear desde 2014 con el lanzamiento del álbum Modo avión, con el que decidió marcar distancias respecto al proyecto que lo puso en el mapa, La Cabra Mecánica, una peculiar coctelera sonora que hacia buena la etiqueta de mestizaje musical. “Lichis excluye a La Cabra Mecánica, son dos caminos separados para que el público valore ambas cosas, y Lichis no es la marca blanca de La Cabra”, sentencia el artista cuando se le pregunta qué versión de Lichis va a encontrarse el público grancanario este próximo fin de semana en el Espacio Miller.

Acompañado en directo por el bajista y contrabajista Dani Patillas y con el propio Lichis como hombre orquesta, con percusión, guitarra y voz, el repertorio de este concierto tendrá canciones de Modo Avión (2017), el debut en solitario, “el disco que grabé en Estados Unidos, cuando decidí vender todo lo que tenía e irme para allá”, explica el músico barcelonés. Junto a ellas, piezas escogidas de Mariposas y Torneos de Verano (2018), album que reunía los Eps publicados el año anterior; y de los discos Mesa para dos (2019) que hizo con Rubén Pozo (Buenas Noches Rose, Pereza).

En la maleta de Lichis ya no viajan las canciones de La Cabra Mecánica, al menos cuando lo hace en solitario. Lo explica el cantante afincado en Madrid hace años. Trabajos como Cuando me suenan las tripas (1997), Cabrón (1999), Vestidos de domingo (2001) y Hotel Lichis (2005), además de directos y compilaciones de grandes éxitos, son el legado de una banda a la que Lichis no quería volver. “No tenía previsto volver a La Cabra desde que empecé con Lichis”, subraya, pero el 25º aniversario del primer disco y ante la expectación y demanda, se decidió montar una gira, que definitivamente será la última. “Dijimos hagamos esto, es el último año”, y asi fue, aprovechando esa tendencia de traer al presente a las bandas que son parte de la vida y banda sonora de muchas personas . Según Lichis, “La Cabra, lo que hicimos estuvo muy bien, y seguramente muchas de las músicas urbanas que tenemos ahora tienen algo que ver con todo aquello, pero La Cabra tiene fecha de caducidad”.

Fin de etapa

Es más, la resurrección y gira de La Cabra apuntaba a un posible epitafio profesional de Lichis, tras acabar la gira, con la publicación del que sería su último disco. “Después de esta gira tenía una alternativa profesional distinta”, reconoce Lichis, aunque su voluntad ahora es la seguir cosiendo canciones en su estudio con la mirada puesta en el blues, el folk americano, y el pop y rock británico.

La fijación de Lichis por el blues se ha cobrado proyectos como Troublemakers Blues Review y el álbum Chicano Blues (2010), con lecturas de clásicos de Willie Dixon, Howlin’ Wolf o Jimmy Cox, entre otros. “El blues es esencial”, exclama Lichis al ser cuestionado por la música que traza su ritmo diario. “Me gusta el blues, el pop inglés clásico, Beatles, Kinks, Small Faces,.., y sou muy mcartniano”, tal como se constata en creaciones recientes. “No quiero hacer cosas por simple hecho de hacerlas, porque con lo que más disfruto es del proceso de estudio e investigación de la música que me interesa. Quiero bucear en todo ello y no he llegado al punto de lo que compongo de blues haya llegado a algún sitio”.

Entradas a la venta en:
https://entradascanarias.com/es/events/lichis-en-concierto-ciclo-orillas
.

Popular Articles